15 temas ocultos por los medios, por @FeSPeriodistas

El Anuario Média.cat recoge artículos sobre quince temas de riguroso interés informativo que han sido retaceados por la prensa a la ciudadanía durante el año pasado.

 

Ya ha sido presentado el “Anuario Mèdia.cat. Los silencios mediáticos” de este año que recoge quince reportajes en profundidad sobre el mismo número de temas que durante el año 2013 fueron silenciados por los medios de comunicación o “no ocuparon ninguna primera plana ni abrieron ningun informativo”.

En su presentación el portal Mèdia.cat señala que “En toda España, desde el año 2008 se han cerrado cerca de 300 medios de comunicación y se han perdido cerca de 12.000 puestos de trabajo ocupados por periodistas. En este contexto, las presiones de los poderes financieros y políticos sobre la libertad de expresión son cada vez más efectivas, y el miedo, el desánimo y la autocensura ganan terreno minuto a minuto. El periodista Xavier Montanyà ha llegado a afirmar que "actualmente no hay un periodismo referencial; mayoritariamente, el periodismo de ahora es reverencial.”

El proyecto, como cada año, ha sido posible con la financiación de 438 micromecenas y 10.470€ recaudados en Verkami, más el apoyo de seis universidades y del Col.legi de Periodistes de Catalunya.

Un año más, rellenamos los huecos: memoria donde quieren amnesia y respuestas donde no quieren preguntas.

Roger Palà, coordinador junto con Sergi Picazo de esta compilación, ha declarado en su presentación que hay una cultura periodística que genera que sólo se hable en positivo de las grandes empresas. Seguro que en esto influye la publicidad, pero la cosa no es tan simple, hay otros mecanismos más complejos que provocan que sea muy difícil-o que se encuentre poco interesante-criticar ciertas prácticas de grandes corporaciones. Y en todo caso es sintomático que sea más fácil indagar sobre la corrupción de los políticos que sobre estas actividades empresariales.”

Los originales son en catalán pero se dispone de traducción al castellano en la misma página:  http://www.media.cat/anuari/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*