15 películas en 15 minutos, por @tv_acida

 
Seguro que alguna vez habéis jugado o participado en una propuesta parecida promovida por uno de vuestros contactos en la red social Facebook. El texto que te llega a la bandeja de entrada es el siguiente: «Reglas: No lo penséis mucho. Quince películas que hayáis visto y que recordaréis siempre. Haz la lista en menos de "15 minutos". Etiqueta a 15 amigos (a mí entre ellos, puesto que me interesa saber cuáles has escogido). Para hacerlo, hay que ir al menú 'notas', pega las reglas, escoge tus 15 películas, y etiqueta a tus 15 en esa nota». Una forma tan buena como otra cualquiera de perder el tiempo, que pensarán algunos, o tal vez la ocasión de toparte con filmaciones que todavía no has visto, de rememorar otras que ya conocías y, ante todo, de descubrir los gustos de personas que seguramente también aman el cine de manera similar a la tuya. Viendo que en uno de los canales de películas de la TDT, no recuerdo bien si en La Sexta 3 o en Paramount Channel, programaron hace ya un tiempo una película tan poco conocida como reivindicable cual Hatari!, y dado que dicho film era uno de mis quince seleccionados en la prueba de marras con la que he iniciado este artículo, a continuación me dispongo a hacer un rápido paseo por esos largometrajes que entraron en mi lista y que, de una u otra manera me subyugaron –y, Sapristi, lo siguen haciendo–.

 

Hotel De Los Líos, El

 

Director: William A. Seiter

 

Reparto: Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx, Ann Miller, Lucille Ball

 

Año: 1938

 

Una de las películas de los Hermanos en la que se olvidan de sus alardes musicales –que eran siempre supremos, todo sea dicho–, centrándose en una comedia que transcurre en una única habitación de hotel. Es rápida, ingeniosa –como todo lo de los Marx–, hilarante, surrealista... ¡Perfecta!

 

 

Huella, La

 

Director: Joseph L. Mankiewicz

 

Reparto: Michael Caine, Laurence Olivier

 

Año: 1972

 

¿Cómo se puede hacer tanto con tan pocos actores y sólo una finca británica como escenario? Mankiewicz y el guión de Anthony Shaffer tienen los detalles, los actores Caine y Olivier la respuesta completa gracias a una interpretación que merecía uno y mil premios Oscar.

 

¡Qué Bello Es Vivir!

 

Director: Frank Capra

 

Reparto: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore

 

Año: 1946

 

No tengo palabras. La llevo viendo desde la infancia. Es una película que, la pongan o no en la televisión, yo siempre me programo por Navidades. Año tras año. Capra tremendo y Jimmy Stewart insuperable como perdedor con encanto.

 

Uno, Dos, Tres

 

Director: Billy Wilder

 

Reparto: James Cagney, Horst Buchholz, Pamela Tiffin, Arlene Francis

 

Año: 1961

 

Fue la primera película que descubrí en mi infancia de Wilder junto a Con Faldas Y A Lo Loco. La historia es de lo más original y el ritmo frenético encaja con unos diálogos de matrícula de honor. Cagney se mete en un papel que le entra como un guante, mientras que Buchholz haciendo de comunista que al final le pilla el gusto a ser un aristócrata, en fin, luce supremo.

 

 

Last Man On Earth, The

 

Director: Ubaldo Ragona y Sidney Salkow

 

Reparto: Vincent Price, Franca Bettoia, Umberto Raho, Emma Danieli

 

Año: 1964

 

Película de culto, sin duda. Para mí la mejor de todas las realizadas sobre Soy Leyenda. Es inquietante con un blanco y negro que acompaña a la historia. Los parlamentos de Price parecen epitafios, veredictos de jurado, leyes que seguir a raja tabla... ¿Y el final? No lo destripo pero aseguro que es impactante y, en su simpleza, está genialmente rodado.

 

Hatari!

 

Director: Howard Hawks

 

Reparto: John Wayne, Hardy Krüger, Elsa Martinelli, Red Buttons

 

Año: 1961

 

Una película sobre las aventuras y desventuras de unos cazadores que capturan animales para un zoo. ¿Puede tener chicha esto? Pues en manos de Hawks, por supuesto. Wayne se sale de su papel de típico cowboy y Buttons, como el cachondísimo Pockets, es una de las mejores bazas del largo.

 

Gran Lebowski, El

 

Director: Joel Coen

 

Reparto: Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, John Turturro

 

Año: 1997

 

Puede que no sea mi película preferida de los Coen... o puede que sí. Por lo general siempre aciertan conmigo –aunque hemos tenido algunos desencuentros–. “El Nota” Bridges y su pasotismo, el patriotismo desquiciado de Goodman, la sensualidad de Moore, el sueño ácido que es en sí todo el largo. Irreprochable.

 

Cowboy De Medianoche

 

Director: John Schlesinger

 

Reparto: Dustin Hoffman, Jon Voight, Brenda Vaccaro, John McGiver

 

Año: 1969

 

Jon Voight puede que no volviese a estar mejor en toda su vida. Y Hoffman, buf, ¿acaso puedes estar mal cuando eres un auténtico camaleón capaz de tomar conciencia de cualquier tipo de personalidad? Película de preciosa crudeza.

 

 

Misterioso Asesinato En Manhattan

 

Director: Woody Allen

 

Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Alan Alda, Anjelica Huston

 

Año: 1993

 

Toda su primera etapa es para mí imprescindible; sin embargo, y como me pasa con los Marx, esta película sería El Hotel de los Líos de Allen. No por la temática, claro está. Es más por conseguir una concreción que no teme a lo vertiginoso.

 

Club De Los Cinco, El

 

Director: John Hughes

 

Reparto: Emilio Estevez, Anthony Michael Hall, Ally Sheedy, Judd Nelson, Molly Ringwald

 

Año: 1985

 

Una comedia agridulce que, como retrato generacional, estremece el corazón. En un principio puede parecer insustancial, pero tiene un trasfondo precioso en el que se habla del paso a la madurez y del valorarse a uno mismo como persona. Los actores lo clavan en sus papeles.

 

Con Faldas Y A Lo Loco

 

Director: Billy Wilder

 

Reparto: Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe, Joe E. Brown

 

Año: 1959

 

Lemmon y Curtis hacen una pareja irresistible, aunque Jack siempre está por encima. Es un actor de oro, lleno de matices y con un don para la comedia –aunque en el drama también pica alto, ahí está Missing–. Joe E. Brown como Osgood Fielding III es una auténtica bisagra engrasada para obtener carcajadas.

 

Atrapado En El Tiempo

 

Director: Harold Ramis

 

Reparto: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott

 

Año: 1993

 

Ramis no ha vuelto a dirigir nada tan grande como esta comedia donde Murray se siente como en casa. Además tiene a Mr. “Búscate La Vida”, Chris Elliot, que aunque con pequeño papel sus comentarios sarcásticos no se pueden dejar pasar. Pero, en fin, este vehículo tiene sentido como lucimiento de un Murray en su sitio, conocedor de sus aciertos y dispuesto a distribuir su saber hacer por toda la filmación.

 

 

West Side Story

 

Director: Jerome Robbins/Robert Wise

 

Reparto: Russ Tamblyn, George Chakiris, Natalie Wood, Rita Moreno, Richard Beymer

 

Año: 1961

 

Es mi musical, el primero que llegó a mi vida. Luego se han sucedido muchos que me han cautivado, pero este West Side Story tiene dos de los personajes con más fuerza de la historia del género: Bernardo (George Chakiris) y Riff (Russ Tamblyn, ese genio del baile y la acrobacia). Tony y María, la pareja protagonista, y su empalagosa relación, quedan aplastados por el resto de canciones y números musicales... ¡Brutales! De aquí se llevan copiando las coreografías de mil y un ballets modernos que han salido a una escena o a la televisión. El mejor Romeo y Julieta.

 

Big Kahuna, The

 

Director: John Swanbeck

 

Reparto: Kevin Spacey, Danny DeVito, Peter Facinelli

 

Año: 1999

 

Creo recordar que aquí se la tituló El Pez Gordo, aunque siempre la he llamado por su título original... Tiene más sentido en relación a una de sus escenas. Con una historia de vendedores de lo más simple se consiguen dos interpretaciones impactantes, la de Danny y la de Kevin. Despiece de las almas de unos hombres que están de vuelta de todo. Tal vez la enlazaría con Glengarry Glen Ross, en la que también aparece Spacey. Si tienes que hacer una sesión casera, ponlas seguidas.

 

 

Chacal

 

Director: Fred Zinnemann

 

Reparto: Edward Fox, Terence Alexander, Michael Auclair, Jacques François

 

Año: 1973

 

Conocida originalmente como The Day Of The Jackal, esta película es un thriller con la persecución implacable del mercenario asesino El Chacal como pieza principal. Aunque en el fondo la audiencia disfruta metiéndose en la vida de un elegante y despiadado malhechor –por llamarle de alguna manera– que siempre se sale con la suya, todo gracias a un Fox que está idóneamente escogido. Posiblemente Michael Caine podría haber sido el único actor, junto con Edward, que casase con la imagen de este Chacal . A la moda y mortal.

 

por Sergio Guillén

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*