14 de abril: pasado español, presente europeo, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

Un 14 de abril de 1931 nacía la II República. Me resulta imposible evocar en unas líneas su significado histórico, familiar y personal. Pero me quedo con una cita de Manuel Vicent : "aunque el sueño acabó en una guerra fratricida...la república siempre será como ese primer amor que pudo ser y no fue".

Un 14 de abril de 2016, pudiera ser también -para bien o para mal, el tiempo lo dirá- un día histórico para Europa: el Parlamento Europeo  ha dado el visto bueno, al mismo tiempo, a una comisión de investigación sobre los papeles de Panamá y una directiva de Protección de Secretos Comerciales.




La directiva sobre secretos comerciales, por lo pronto, está levantando ampollas: muchas ONG´s temen que ciertas informaciones perjudiciales para las empresas (caso Volkswagen) o para los particulares (papeles de Panamá) no puedan en el futuro salir a la luz.

Así, la Federación Europea de Periodistas (EFJ) y Reporteros Sin Fronteras, entre otras, han publicado inmediatamente un comunicado en el que afirman entender que "el objetivo de esta Directiva es proteger empresas europeas del espionaje industrial", pero expresan al mismo tiempo su preocupación por sus implicaciones sobre la libertad de los periodistas y medios de comunicación.

Una acogida más favorable parece haber recibido la comisión de investigación de sobre los papeles de Panamá.  Soledad Gallego-Díaz, veterana observadora de los asuntos de Bruselas, escribe en su columna dominical: "frente al fraude globalizado, debería ser el Parlamento Europeo el que fijara los mecanismos de lucha, tanto preventivos como de represión".

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*