11 series apocalípticas para esperar la llegada del fin del mundo, por @MartaLobera

2020 ha empezado fuerte. Si en enero temíamos por una posible III Guerra Mundial, febero y marzo están quedando marcados por el Coronavirus y el pánico generalizado, bien agitado por los medios de comunicación y las redes sociales. Parece claro que el fin del mundo se acerca, pero ¿para qué esperar sentado sin hacer nada, cuando puedes prepararte para el apocalipsis viendo una serie? Hay muchas que han tratado esto del fin de la humanidad tal y como la conocemos y son muy interesantes.

Por supuesto, no se trata de restarle importancia al problema, pero sí de intentar sobrellevarlo de otra manera y paliar un poco la histeria colectiva que nos domina estos días.

1. Battlestar Galactica

Es la primera serie que se me ha venido a la cabeza cuando estaba ideando este post. Battlestar Galactica es una serie de ciencia ficción que habla de un mundo en el que casi toda la humanidad ha sido arrasada y los pocos supervivientes conviven en una gran nave espacial de combate, mientras buscan un nuevo hogar y luchan contra los Cylon, una raza de androides que parece que tiene como único objetivo acabar con todos los humanos. La serie mezcla acción, política y estrategia militar con los conflictos personales de los personajes y va evolucionando temporada a temporada, ampliando su interesante universo. Una serie que de primeras puede parecer la típica de batallitas y poco más, pero que hace una buena radiografía de la humanidad y los dilemas morales que se plantean para garantizar su supervivencia.

2. The 100

Es claramente una de las herederas de Battlestar Galactica, porque guarda muchas similitudes con ella, aunque empezó siendo una serie sobre adolescentes bastante petardos en un contexto post-apocalíptico y parecía que sería una tontería (el primer capítulo es lamentable y la primera temporada tarda en arrancar). Los 100 nos sitúa también en un mundo en el que casi toda la humanidad quedó arrasada por una guerra nuclear y los pocos supervivientes viven en una nave conocida como El arca, bajo unas durísimas normas. Como ya ha pasado un siglo desde esa catástrofe, consideran que es buen momento para mandar una expedición a la Tierra y comprobar si ya vuelve a ser viable vivir allí. Eso sí, deciden mandar a un grupo de 100 delincuentes adolescentes a comprobarlo, porque si mueren en la misión no supondrá una gran pérdida. Poco a poco la historia va creciendo y se acaba convirtiendo en una serie muy interesante sobre la supervivencia, la crueldad y la estupidez humana y las consecuencias de llegar a un nuevo territorio completamente desconocido y aparentemente hostil.

3. The Handmaid’s Tale

Probablemente una de las más terroríficas de esta lista, porque aquí no hablamos de ciencia ficción, ni de algo externo que destruye la humanidad. The Handmaid’s Tale nos sitúa en un futuro distópico en el que Estados Unidos ha desaparecido y ahora es la República de Gilead, una dictadura fascista basada en el fanatismo religioso en la que las mujeres han quedado relegadas, han perdido toda independencia y son utilizadas para engendrar los hijos de las familias más ricas, ya que debido a la contaminación, la nataliad ha caído de manera muy acusada.

The Handmaid’s Tale es más bien una serie de terror, que habla de un posible futuro que no está tan lejos y que tiene similitudes con el presente.

4. Years & Years

Si The Handmaid’s Tale da miedo, Years & Years puede ser toda una pesadilla. La serie habla de un futuro cercano, que ya está aquí prácticamente. E imagina de manera escalofriante hacia dónde va nuestra sociedad, teniendo en cuenta nuestro presente lleno de políticos populistas y fake news. Years & Years nos cuenta la vida de una familia británica a lo largo de 15 años en los que se producen numerosos cambios políticos, sociales, económicos y tecnológicos, desde catástrofes nucleares y naturales, hasta graves crisis humanitarias. Tiene elementos de ciencia ficción y, sobre todo, un ritmo tan trepidante que la sensación de agobio al pensar que el futuro que plantean es posible, no puede ser más real.

5. Black Mirror

Aunque es una serie bastante irregular, no puede faltar en esta lista. No habla exactamente de la extinción de la humanidad, ni del fin del mundo, pero sí propone en muchos de sus capítulos historias situadas en futuros distópicos muy cercanos, en los que la tecnología ha cambiado completamente a la sociedad y no siempre para bien. Al final Black Mirror habla del egoísmo, de la soledad en una sociedad hiper conectada, la crueldad y la estupidez humana. Hay muchos capítulos memorables, desde el mítico del Primer Ministro y el cerdo hasta otros más inquietantes como Be right back, Nosedive, The Entire History of You o White Bear.

6. Neon Genesis Evangelion

Un clásico del anime que no puede faltar en esta lista apocalíptica. Neon Genesis Evangelion se ambienta en un mundo que ha sobrevivido a un  cataclismo mundial, conocido como el segundo impacto, en el que la mayor parte de la humanidad quedó arrasada. Ahora, la sociedad tiene que tratar de sobrevivir a los ataques de unos seres conocidos como ángeles, que solo pueden ser vencidos por los Evangelions, unos robots gigantes que son pilotados por adolescentes. La serie de Hideaki Anno podía parecer en un momento la típica de mechas y batallas épicas, que estaban tan de moda en la época, pero acabó convirtiéndose en una historia llena de matices, reflexiones filosóficas y que plantea grandes dilemas morales. Todo un anime de culto que no deja indiferente a nadie y mucho menos después de su final.

7. The Leftovers

Seguramente es la serie más diferente de la lista. Aquí no hay guerras, ni batallas épicas por la supervivencia, tampoco hay virus letales, impresionantes catástrofes naturales, ni soluciones para acabar con el problema. De hecho, la ausencia de todo eso es lo que hace que The Leftovers resulte más dura e inquietante. La serie comienza en un mundo que intenta superar el hecho de que un día, sin más, desapareciera el 2 por ciento de la población mundial. Sin dejar rastro, sin que ocurriera un gran desastre, o una guerra. Simplemente, millones de personas desaparecen y nadie sabe cómo ni por qué. El objetivo de The Leftovers no es entender cómo ha pasado, sino mostrar el dolor y todo el proceso que pasan los que siguen aquí y cómo intentan superarlo para seguir adelante, o darle alguna explicación a lo sucedido. No hay nada más angustioso que no saber por qué ha pasado algo y tener que vivir con ello el resto de tu vida.

8. Chernobyl

¿Qué mejor que una serie apocalíptica sobre algo que ocurrió de verdad? Cuando explotó la planta de Chernóbil allá por 1986 muchos creyeron que el fin del mundo podía llegar de verdad. Las consecuencias de aquello aún afectan a miles de personas y todavía es un riesgo pisar la zona que rodea a la central nuclear, así que queda claro que lo que ocurrió allí fue muy grave, pero por suerte se evitó que fuera aún peor. La serie cuenta con mucho detalle todo lo sucedido, desde que se produjo el accidente, la tardía reacción de los responsables y el gobierno ucraniano, hasta cómo se impidió que la catástrofe empeorara y cómo se depuraron responsabilidades de una manera poco transparente. Una cadena de errores que puso al mundo en jaque y que nos recuerda que muchas veces la realidad supera la ficción.

9. Utopia

Otra serie británica en la lista que en su momento dio muchísimo que hablar, por su originalidad y por su estilo visual tan llamativo. Utopía nos presenta a cinco personas aficionadas a los cómics que se conocen en un foro de Internet y se reúnen porque han conseguido el manuscrito de una obra de culto llamado The Utopia Experiments, que podría albergar secretos sobre grandes conspiraciones y tramas contra la humanidad. En seguida este grupo de personas comienza a ser perseguido por una misteriosa organización que no parará hasta atraparlos y conseguir el manuscrito. La serie dio mucho que hablar en su momento y, aunque en su final se desinfla un poco, es muy adictiva.

10. Westworld

Quizás no encaja del todo en lo que consideramos una serie apocalíptica, pero lo es. Westworld está ambientada en un futuro no muy lejano en el que la gente va a descargar sus pasiones más bajas a un parque temático que recrea el Salvaje Oeste y está poblado por androides hiperrealistas programados para cumplir los deseos de los visitantes. Unos deseos que pueden ir desde jugar a ser los héroes de la historia, a ser los villanos o a dar rienda suelta a sus pasiones más oscuras y bajas, cometiendo violaciones, torturas y asesinatos. La serie comienza cuando algunas de estas máquinas creadas para el entretenimiento comienzan a  rebelarse y se convierten en un problema difícil de resolver. La serie plantea numerosos dilemas filosóficos y éticos y morales. Habla sobre la naturaleza humana, la posibilidad de crear máquinas con consciencia y las consecuencias en caso de que así sea. Además tiene un reparto de lujo encabezado por Evan Rachel Wood, Anthony Hopkins o Ed Harris.

11. Perdidos

Otra que quizás no encaja del todo en el tema de ‘series apocalípticas’, porque no va sobre el fin de la humanidad en sí. Pero sí que habla de la supervivencia, de adaptarse a un nuevo territorio hostil y lleno de peligros desconocidos. Además, se puede decir que, para los protagonistas, el mundo tal y como lo conocían se ha acabado. Todo comienza cuando un vuelo entre Sydney y Los Ángeles se estrella en una isla en medio del pacífico y los pocos supervivientes tienen que luchar por sobrevivir hasta que sean rescatados. Poco a poco se dan cuenta de que ese rescate quizás nunca llegue y descubren que en esa isla ocurren cosas muy extrañas, así que la batalla por la supervivencia saca lo mejor y lo peor de cada uno. Perdidos es una de las series más importantes de la historia de la televisión, su impacto fue muy grande en su momento y siempre insistiré en que cambió la forma en la que vemos las series.

Como siempre digo, esta es mi lista personal, pero seguro que a vosotros se os ocurren muchos otros ejemplos ¿qué series elegiríais para esperar la llegada del fin del mundo, o para aprender a sobrevivir en un hipotético apocalipsis?

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*