11-M: Telemadrid se apunta a una nueva teoría de la conspiración, por @salvemostelema

Una década después de los atentados terroristas del 11-m, Telemadrid sigue alimentando la teoría de una conjura  montada para provocar un vuelco electoral.

La cadena pública admite por primera vez la autoría de Al Qaeda

El Gobierno del PP aparece en todo momento como víctima de una campaña de “acoso” y de “información falsa e interesada” por parte de “algunos aparatos del Estado “

Telemadrid sostiene que la masacre consiguió dar “un vuelco electoral” y “cambiar la Historia de España”

 

10 años después del 11M, Telemadrid reconoce por primera vez la autoria del atentado por una célula yihadista de Al Qaeda en un especial titulado “Tres días que cambiaron España”, pero se apunta a una nueva teoría conspirativa, abriendo otras incógnitas que dejan en entredicho la labor de los servicios secretos del CNI, de la Policía y de la Guardia Civil. Además, cuestiona el papel informativo de medios como la Cadena SER durante esos días y les atribuye un papelagitador“.

El gobierno del PP, víctima

Investigación Abierta“, rotula Telemadrid al inicio del documental, durante el que en todo momento se exculpa al entonces gobierno del Partido Popular de la gestión que hizo sobre la autoría de los atentados. El ex ministro Eduardo Zaplana relata:

“Alguien jugó con nosotros , los acontecimientos eran premeditados, las secuencias estaban planificadas

Y el ex director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci :

“El Gobierno no mintió, se dejó llevar por informaciones interesadas. Algunos aparatos del Estado contribuyeron a la utilización política que el  PSOE hizo de la tragedia”

Informes policiales erróneos

En el programa especial, elaborado por el periodista Manuel Cerdán, se cuestiona el trabajo del CNI y de la Policía durante las horas posteriores a los atentados:

“Los servicios secretos avalaban las tesis policiales de la autoría de ETA. La información era errónea y provocaba un daño irreparable en la gestión de la crisis “

Zaplana dice:

“Los primeros informes del CNI tienen la certeza absoluta de que fué ETA”

“(…) incluso avanzado el sábado y el domingo, el Gobierno sigue sin tener la certeza clara de la autoría “

Acusaciones a la Guardia  Civil

En el documental de Telemadrid también se acusa a la Guardia Civil de:

“… no haber seguido el rastro de la dinamita desde Asturias a Madrid, a pesar de tener información de la compra del explosivo”.

Se llega a afirmar que:

  “… si los agentes hubieran actuado entonces contra los yihadistas, el atentado del 11 de marzo muy probablemente no se hubiera producido” .

Pero la cadena pública va un paso más allá. A través del testimonio del ex policía y miembro de los GAL, José Amedo, se acusa al entonces coronel de la Guardia Civil y jefe de UCO, Félix Hernando demanipular junto al PSOE las informaciones que se suministraban al Gobierno.

“Hernando es un almacén de secretos del 11M que seguro los compartió con Vera. Y Vera, de acuerdo con Rubalcaba , manipularon la situación para ganar las elecciones”.

Sospechas contra la Cadena SER

El reportaje  pone en tela de juicio el trabajo de algunos  medios de comunicación del grupo PRISA en los días posteriores a la matanza de Atocha.

“Durante el mismo día 11 de marzo la cadena SER se desmarca y apuesta por la tesis yihadista de Al Qaeda. asegurando que un terrorista se ha inmolado en uno de los trenes”

Zaplana llega a contar que:

“Iñaki Gabilondo no se inventó esa información”. “Tuve la ocasión de hablar con él tiempo después. Se la trasladaron como cierta y le exigieron que la diera. Eran horas en las que  alguien sí tenía mucho interés en demostrar que el Gobierno mentía”

El documental de Cerdán asegura que:

“… el periódico El Páis se suma a la campaña y habla horas más tarde de una célula de Bin Laden como responsable de la matanza”

La movilización  en la calle

Telemadrid ve como “una campaña de acoso al Gobierno Aznar”  las movilizaciones que se producen en la calle tras los atentados por la gestión del gobierno sobre su autoría. Para Urdaci:

“… con las manifestaciones frente a las sedes del PP, se está presionando para que cortemos la programación con el argumento de que eran espontáneas, Pero aquello no tenía nada de espontáneo. Estaba todo fabricado . La Cadena SER lo agitaba desde su Carrusel Deportivo”

El Diario de Aznar

La televisión pública madrileña asegura haber tenido acceso a las anotaciones que Aznar hizo en su diario durante eso días. El ex-presidente del Gobierno se habría referido a las concentraciones en la calle como “juego antidemocrático”:

“Acebes me dice que la izquierda se prepara para manifestarse en Génova. Aviso a Rajoy. La presión va a ser tremenda y el juego antidemocrático también”

El narrador del documental apostilla que:

“… sobre esa hora centenares de personas acuden a Génova convocados por SMS o alentados por la cadena SER para acosar al PP”

Vuelco electoral

A  través de la opinión de varios expertos en análisis electorales, Telemadrid asegura que 72 horas después del atentado, se produce un cambio en las urnas a favor del PSOE cuando:

“… todas las encuestas daban una ventaja de hasta diez puntos a Rajoy”. “Más de 700.000 votantes del PP pasan a votar al PSOE”. “Se activó la participación en el centro izquierda de ciudadanos que votan a Zapatero a pesar de no verle como candidato”

Una voz discordante , la del sociólogo Julián Santamaría,  asegura en el documental que:

“…  fué la pésima gestión informativa del Gobierno y sus mentiras  y no el atentado lo que pudo decantar a muchos a cambiar el voto”

Zapatero retira las tropas de Irak

Telemadrid sentencia

“No quedan dudas de que los terroristas lograron sus objetivos “

Incluso según Urdaci:

“El atentado   consiguió cambiar la política exterior española”

Aznar escribiría en el diario que menciona Telemadrid:

“Zapatero hace el anuncio de la inmediata retirada de las tropas de Irak. La España atacada del 11- m envía un mensaje de desistimiento. Me temo que España va a pagar muy caro este hecho sin precedentes”

Y aunque la cadena pública no tiene esta vez dudas sobre que la autoría de la matanza es de una célula de Al Qaeda, deja en el aire una sospecha más:

Diez años después seguimos sin conocer quienes fueron los autores intelectuales,quién fue el cerebro de la operación terrorista y de quién partió la orden”

Justo la misma opinión expresada este lunes por Ignacio González que insiste en que “lo importante es saber quién cometió al atentado salvaje del 11 de marzo” algo sobre lo que en su opinión, “hay distintos puntos de vista”. Entre ellos claro los de “su” Telemadrid.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*