100 SModa, 100, por Noelia Jiménez (@njimenez79)

Salir al quiosco con un icono fashionista como Sarah Jessica Parker vestida de torera dice mucho de una revista de moda española: que apuesta por lo que es único, que no tiene complejos, que no practica la autocensura y que, a modo de hada madrina, convierte la caspa en brillo.

Es lo que hizo SModa hace cien números, sin importar que los antis se echasen encima o que ahora vuelvan a sacar los dientes cuando celebran el centenario. Porque la moda española es referente internacional ahora, pero ya lo era cuando nuestros diseñadores no pisaban pasarelas de tronío: la sastrería de la maestra Nati lleva desde 1939 vistiendo no solo a figuras del toreo, sino también a actores, bailarines o modelos que realizan cualquier tipo de creación artística inspirada en la más pura esencia española.

Rudolf Nureyev, Peter Sellers, Cantinflas o Adrien Brody han llevado las creaciones de este atelier torero, que también ha colaborado en colecciones de pasarela con modistos como Jean Paul Gaultier, Christian Lacroix, Yves Saint Laurent o, más recientemente, Stuart Weitzman, con quien han diseñado unos zapatos solidarios, grana y oro, para colaborar en la lucha contra el cáncer de mama.

No quedó aquí el reflejo de la moda taurina en la revista sabatina de El País: la maestra Nati fue una de las protagonistas del reportaje "Ellas y los toros", uno de esos reportajes que una firma a modo de regalo y por los que merece la pena pasar fatigas sobre la tecla.

Enhorabuena, SModa. Y que cumplas muchos más.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*