10 recomendaciones para lograr el éxito en tu blog, por @isabelvazquez_

blog

En la época del reinado del contenido resulta más que imprescindible contar con un espacio a medio camino entre lo profesional y personal, un blog, en el que difundir nuestros trabajo e inquietudes. Cada usuario es un mundo, por lo que existen blogs más centrados en opiniones y críticas, al igual que otras plataformas son más tendentes a la información o análisis. En líneas generales, ofrezco una serie de recomendaciones necesarias e indispensables para el éxito y mantenimiento óptimo de tu blog:

  1. Preséntate: crea una sección en la que cualquier usuario pueda conocer tu labor y el por qué decidiste crear dicho espacio, además tienes que ofrecer todos tus datos o incluir un formulario para el contacto
  2. Escoge una temática: cuanto más específica y exclusiva mejor. Piensa que existen infinidad de blog generalistas de deportes, música, marketing, etc, etc por lo que elegir una temática especializada atraerá a más gente a tu blog, y, si además guarda relación con tu actividad profesional tendrás un plus, puesto que gozarás de mayor repercusión y tu imagen profesional se elevará a la categoría de experto en la materia o asunto
  3. Establece una rutina: este es probablemente uno de los puntos más difíciles a la hora de gestionar un blog. Piensa que de nada sirve lanzar un blog y que a los pocos meses se abandone, dando ese aspecto tan poco deseado de desactualización. También sería una locura alterar tu rutina de publicaciones pues esto desorientará a tus suscriptores. Lo más recomendado es establecer una periodicidad determinada y seguirla. Es preferible publicar pocos contenidos de forma ordenada que hacer muchas entradas que no sigan ninguna rutina
  4. Interactúa con la comunidad: contesta siempre a los comentarios, conversa e interactúa con tus suscriptores, plantea encuestas de opinión, colabora en otros blogs de temáticas similares, comenta en ellos y provoca que hablen de ti,…
  5. Aporta tu conocimiento: no te limites a reescribir noticias y hablar de lo que otros ya han hablado. Opina sobre los temas que trates para darle ese punto especial exclusivo que aportas como experto en la materia. No temas a futuras polémicas y controversias por mostrar tu punto de vista ya que justamente eso va a ser un importante imán de usuarios para tu blog.
  6. Escribe series de artículos: si tienes una entrada que pueda ampliarse o por lo contrario, una entrada muy larga que pueda dividirse en varias partes, también un tema que requiera la sucesión de un acontecimiento para conocer su resultado final. De este modo conseguirás que los usuarios que han leído la primera parte de un artículo vuelvan a visitar tu blog para conocer el desenlace, además, también lograrás reducir el espacio de cada entrada ya que el exceso de texto carga y abruma a cualquier usuario.
  7. Promociona tu blog en redes sociales: punto esencial a la hora de compartir los contenidos y aumentar el tráfico de tu blog. Una estrategia y presencia en medios sociales también te permitirá entrar en contacto con profesionales de tu sector, así como hacer que tu comunidad virtual crezca y se mantenga.
  8. Mide hasta el último milímetro: conoce las estadísticas de las visitas que recibes a través de diferentes herramientas de analítica web como Google Analytics. Así, podrás conocer qué artículos y temáticas han tenido más éxito, a la vez que saber cuáles han sido los menos vistos. Algo fundamental a la hora de elegir temas a tratar en tu blog. También es muy importante medir nuestra presencia social, has de saber en todo momento qué se está hablando de tu espacio en redes sociales y otros blogs. Afronta las críticas con elegancia y decisión y aprenderás de ellas
  9. Enlaza siempre que puedas: redirige a tus usuarios a otra entrada que amplíe la información siempre que puedas. Así conseguirás más tráfico, no caerás en excesos de información dentro de una misma entrada y tus usuarios sentirán su necesidad de información o consulta más satisfecha.
  10. Optimiza tu blog y posiciónalo: no te quedes en el simple esqueleto básico de un blog e intenta ir más allá; incluye plugins con funciones específicas que mejoren la experiencia de navegación, incluye recursos multimedia como vídeos, imágenes, infografías, podcast… Todo esto sin olvidarse del posicionamiento, por lo que deberás tener en cuenta los principios del SEO y escoger bien tus palabras clave.
Acerca de @isabelvazquez_ 39 Articles
Licenciada en Periodismo, actualmente centrada en la comunicación online, marketing y social media

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*