10 normas de comportamiento en Internet para gestionar tus redes sociales, por @isabelvazquez_

engagement

Gestionar las redes sociales, comunidades y espacios de interacción de una marca o empresa va más allá de la mera promoción y presencia estratégica. Has de tener en cuenta una serie de normas o recomendaciones, una especie de saber estar o manual de buenas formas.

En esta nueva etapa en la que las marcas se encuentras cada vez más cerca de los usuarios, tu empresa ha de centrar sus esfuerzos y estrategias en forjarse una buena comunidad que esté satisfecha con su marca y que sea activa. Esto es imprescindible para el mantenimiento de tu reputación en línea, algo que va a determinar tu posición en el mercado o sector que ocupas.

Se trata de conectar emocionalmente con el usuario, llegar a su mente y permanecer en ella. Este es un terreno muy subjetivo y del que no existe mucha información científica o académica al respecto. En la práctica, cada departamento de social media cuenta con un estilo y unas técnicas determinadas de comunicación en función de sus valores como empresa, su carácter o su producto.

Allá por 1994 Virgina Shea redacta un decálogo de normas de conductas aplicadas a regular la conducta de los usuarios; diez normas generales de comportamiento en la red a considerar por cualquier gestor o administrador de comunidades virtuales.

Aunque haya pasado casi una década desde su publicación, este decálogo continúa vigente. Oficialmente se le conoce como Netiqueta para hacer referencia al protocolo de relaciones a través de la red. Las diez normas de comportamiento que lo componen son:

-          Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados

-          Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real

-          Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura

-          Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas

-          Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea

-          Comparta su conocimiento con la comunidad

-          Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

-          Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal

-          No abuse de su poder

-          Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general

Acerca de @isabelvazquez_ 39 Articles
Licenciada en Periodismo, actualmente centrada en la comunicación online, marketing y social media

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*