016, el vademécum de la violencia de género, por Javier Manzano (@elcharolito)

1“Hoy vamos a decir bien alto NO a la violencia de género y vamos a decirlo en formato “información útil”: hoy vamos a entrar en el 016.

Un par de datos así de entrada. El primero lacerante: en lo que llevamos de año, 18 mujeres muertas. El otro dato dice así: en las prisiones españolas cumplían condena a finales de enero, por violencia de género, 5.500 hombres. Muchos desde luego, pero pocos son si tenemos en cuenta que el 016, el teléfono de atención a víctimas de malos tratos, recibe diariamente, de media, 180 llamadas; cada hora más de 7 llamadas.

Es lo que hay y sin la menor duda es lamentable, una auténtica indecencia social. 2

Ahora bien, ¿esas llamadas significan directamente agresiones? La respuesta es que NO, entre otras cosas, y esto es importante, porque el 016 no es, o no es sólo, un teléfono de emergencias; el 016 es un teléfono de atención, de información…, …el vademécum de la violencia de género…, o si prefieren, y tal y como destacan quienes están al otro lado del 016, es “la primera puerta donde una mujer cuenta lo que le está pasando”. ¿Qué obtiene haciéndolo? Pues varias cosas; por ejemplo:

-asesoramiento jurídico en los ámbitos civil, penal, laboral o extranjería…

-información sobre recursos y derechos en materia de: empleo; servicios sociales; ayudas económicas; asistencia; acogida…; menores…

-apoyo, calor, cobijo…

-y también, por supuesto, en casos de emergencia, derivación automática al 112, es decir a policía, samur, etc…

Y todo eso de forma gratuita y absolutamente confidencial las 24 horas del día, 365 días al año. 3

Así es a grandes rasgos el 016, un servicio pionero y referente en todo nuestro entorno que comenzó a funcionar hace 7 años. Un número de teléfono en cuyo retrato robot destacan otros datos interesantes como por ejemplo que cuando más llamadas se reciben son los lunes entre las 11 y las 12 de la mañana; o que el top cinco de lugares desde donde más se llama es el siguiente, de mayor a menor: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla La Mancha.

Del 016 hablamos hoy y también de la violencia de género o si preferimos del “terrorismo machista”. Lo hacemos con Blanca Hernández Oliver que es la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género”.

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 11:30 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!

 

La entrada 016, el vademécum de la violencia de género aparece primero en Javier Manzano.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*