Blogs

Mayoría silenciosa: manual de uso, en Mayhem Revista, por Miguel Ángel Moreno Ramos (@MiguelAM29)

Pongamos un caso fácil para empezar. Nuestro querido amigo X vive en Barcelona. Estudia en la Universidad Autónoma de Barcelona 3º de Estadística. Le han quedado algunas para septiembre, y se examina el viernes. Así que se pasa toda la santa mañana del miércoles, que es festivo, estudiando. Y también estaría la tarde, si no fuera porque al estúpido de su jefe en el Starbucks del Paseo de Gracia se le ha ocurrido la maravillosa idea de que vaya a trabajar hasta la noche. En día festivo. Sea Diada de Catalunya o no lo sea.

Richard Nixon, creador del concepto de "mayoría silenciosa" (Foto: Wikimedia)
Así que le toca servir cafés, frapuccinos y dar la contraseña del wifi a todos los turistas que pasan y también a los manifestantes que forman parte de la “Vía Catalana”, la cadena humana organizada por la Asamblea Nacional Catalana para reclamar la independencia de Cataluña. X no hubiera ido, o igual sí se hubiera pasado un rato después de estudiar para despejarse. Se considera moderadamente independentista, aunque tampoco le va la vida en ello. Pero gracias a su jefe acaba de tomar una postura involuntaria. X forma parte de la mayoría silenciosa.

X no lo sabe, pero la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría hoy ha hablado de él, ya que en un foro de discusión política ha mostrado su determinación a escuchar a las “mayorías silenciosas” de catalanes como él que no fueron a la manifestación independentista, a aquella gente que cuando el resto de población se manifiesta se queda en sus casas. Son la mayoría silenciosa, esa gente que “tienen derecho a que velemos por sus libertades y también por sus opiniones”, según la vicepresidenta del Gobierno.

Ese club para el que no hace falta carné

El Gobierno vela por las opiniones y las libertades de la mayoría silenciosa, ese club para el que no hace falta carné, ni voluntad de inscribirse, ni tan siquiera el conocimiento de estar inscrito. Pero que da la ventaja de saber que hay todo un equipo de personas, que además dirigen un país, y que velan por que estén representados los miembros de esta distinguida asociación.
Es, además, un club interclasista, independiente de tus opiniones políticas, sociales, económicas y hasta estéticas. Porque en la mayoría silenciosa no importa qué postura tomes respecto a un asunto, lo que importa es que no formes parte de la movilización a su favor o a su contra. Suelen formar parte de la mayoría silenciosa las personas con movilidad reducida, aquellos que trabajan mientras se produce la manifestación, los que odian las aglomeraciones, y los que simplemente les daba pereza manifestarse o no les apeteció ese día.
Esta entrada es parte del blog de Miguel Ángel Moreno
http://lapalabraeslacasadelser.blogspot.com

...

Blogs

Más madre que madrastra, por Miguel Ángel Moreno Ramos (@MiguelAM29)

Todos convenimos que el Papa Francisco está dando de qué hablar. Las declaraciones conocidas ayer, producidas en una rueda de prensa de casi hora y media en el avión que llevaba a Francisco y a los periodistas a Roma desde Río de Janeiro, han sido la última muestra de algo que se estaba viendo durante meses: este Papa tiene un carácter distinto. Propone unas formas que parecen desconocidas en la iglesia-institución, algo que ya es muy apreciado por muchos.


Francisco con Dilma Rousseff a su llegada a Brasil para la JMJ (Foto: Blog de Planalto http://www.flickr.com/photos/blogplanalto/)
Francisco con Dilma Rousseff a su llegada a Brasil para la JMJ (Foto: Blog de Planalto)
No se trata de que Francisco haya dicho que no tiene motivos para juzgar a un homosexual, aunque con la apostilla de "siempre que tenga buena voluntad y busque a Dios". Al menos, no solo de eso. Se trata de que el Papa está mostrando que la cabeza de la Iglesia tiene otras cosas que decir además de, como algunos piensan, criticar y prohibir. Se trata de que está mostrando una Iglesia que es más Madre que madrastra a la hora de tratar a sus hijos, que busca ser "servidora" en lugar de "controladora". Que tiene más palabras de aliento que de condena.

Habrá quien esté pensando que hasta ahora tampoco es que la Iglesia fuera condenando así como así, y tampoco estaría equivocado. No es que Benedicto XVI se caracterizara por ser un Papa 'condenatorio', me parece, pero tampoco era un Pontífice accesible a la gente. Tampoco parecía preocupado en dar otra imagen de la Iglesia, igual por su carácter de teólogo y estudioso, incómodo siempre ante los focos. Francisco sí lo está haciendo.
Un Papa que decide que ir a la JMJ no comporta necesariamente hablar de los temas espinosos de costumbre como el aborto o los anticonceptivos porque las posturas de la Iglesia ya son conocidas. Un Papa que les pregunta a los obispos y sacerdotes cómo son sus homilías. Si son cercanos. Si tienen Consejos Parroquiales para que participen los laicos, un tema en el que se lamenta de ir "demasiado retrasados".
Un Papa que se pregunta sobre los porqués de la desbandada de muchos fieles, huidos y desorientados como los discípulos de Emaús:

"Tal vez la Iglesia se ha mostrado demasiado débil, demasiado lejana de sus necesidades, demasiado pobre para responder a sus inquietudes, demasiado fría para con ellos, demasiado autorreferencial, prisionera de su propio lenguaje rígido; tal vez el mundo parece haber convertido a la Iglesia en una reliquia del pasado, insuficiente para las nuevas cuestiones; quizás la Iglesia tenía respuestas para la infancia del hombre, pero no para su edad adulta" (Almuerzo con los obispos brasileños)

Y sí, tampoco ha dicho nada que no fuera verdad antes de su pontificado -como ya se encargan algunos de señalar, igual con un poquito de celos porque este Papa se acerque a muchos en lugar de a los de siempre-, pero lo está diciendo de una forma distinta. Está tratando de ponerle un plus de normalidad a la Iglesia, a lo que ella dice y a cómo lo dice.
Además, está aportando una agenda propia de los temas que le interesan al Papa. A las preocupaciones de Benedicto XVI sobre temas tan controvertidos como los abusos de sacerdotes, las cuentas vaticanas o el diálogo ecuménico, Francisco les ha añadido nuevos temas, más pegados a lo terrenal. La progresiva marginación de jóvenes y mayores por lo que ha bautizado como la "civilización del descarte", el "culto al dios dinero", la preocupación por los emigrantes -de lo que tuvimos una clara prueba en su visita a Lampedusa-, el cuidado de los pobres, o el apoyo velado a las protestas contra la corrupción política.
Por supuesto, siempre habrá quien pida más. Y también quien se asuste porque se muevan las raíces del árbol de la Iglesia, en el que estaban algunos muy bien agarrados. Puede que en el camino se nos caigan un par de frutos podridos, se airee la copa y salgan nuevos brotes. Pero para eso hay que darle tiempo al jardinero.

Hasta la vista, ciberespacio.

Esta entrada es parte del blog de Miguel Ángel Moreno
http://lapalabraeslacasadelser.blogspot.com

...

Blogs

Los cojones de Abidal, por @gloriajimenezz

Me vais a permitir el título del post, sufridos lectores (o esperadores, mejor).


Igual es una palabra no apta para ojos sensibles o no es políticamente correcta, pero es que me he sentado aquí para hablar de Abidal y os juro que no se me ocurre otra, por más que la busque. 
 




No encuentro otra palabra para definir algo tan grande. 
La fuerza, el pundonor, la voluntad, la lucha que ha puesto Abidal frente a una enfermedad muy hijaputa, contra su propio cuerpo, para volver a su profesión es algo que se escapa de palabras y va directamente a los cojones de Abidal, sin más. 
Hay que tenerlos como el caballo de Espartero para salir adelante y plantar cara, para ponerte a entrenar al más alto nivel deportivo después de un trasplante de hígado y de tratamientos... Después de todo lo que supone un cáncer en tu cuerpo. Cojones. O cullons, que dirán sus compañeros.





Ya volveré otro día y prometo no herir sensibilidades, pero hoy, tengo que insistir. 
Abidal tiene los cojones bien puestos.

...