Resumen diario de la prensa nacional (viernes 23 junio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ CONFIRMA A MOSCOVICI QUE EL PSOE SE ABSTENDRÁ EN LA RATIFICACIÓN DEL CETA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó ayer al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, que su partido se abstendrá la próxima semana en el Congreso en la votación para la ratificación del acuerdo comercial UE-Canadá (CETA). En el encuentro que ambos mantuvieron ayer en la sede de las instituciones europeas en Madrid, Sánchez explicó a Moscovici los motivos que están detrás del cambio de posición de los socialistas españoles respecto al CETA, que hasta ahora habían apoyado.

"En 1.600 páginas del Tratado, sólo hay 4 sobre nuestros derechos medioambientales. Tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado", enumeró Sánchez, en declaraciones recogidas en un comunicado del PSOE.

Sánchez precisó que el PSOE es partidario de "una apertura comercial internacional" y "firmes defensores de una relación estrecha con Canadá", pero advirtió de que hay vías intermedias entre abrir totalmente las fronteras como quiere el PP y "el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos".

Moscovici afeó a Sánchez la postura del PSOE

Por su parte, Moscovici aprovechó la reunión con Sánchez para expresarle su malestar por la decisión de no apoyar la ratificación del CETA. Antes del encuentro, el comisario europeo dijo que no intentaría convencer al líder socialista, pero sí explicarle que el CETA es un buen tratado. "Ser de izquierdas no es estar contra la globalización", enfatizó. Posteriormente en un almuerzo organizado por Nueva Economía, Moscovici señaló que los partidos con posibilidades de gobierno deben respetar el "patrimonio común" que constituyen las ideas y el proyecto europeísta. Respecto al tratado afirmó que "es el mejor acuerdo" negociado con un tercer país. En esta línea insistió durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE del Congreso, en la que dijo que se trata de "un buen acuerdo, equilibrado" y que merece ser apoyado.

Los diarios coinciden en reflejar el malestar de Moscovici por la posición del PSOE. "Europa censura la posición de Sánchez contra la globalización", titula en su primera EL PAÍS. El diario resalta que "Moscovici reprocha al líder del PSOE que no respete el 'patrimonio común' del proyecto europeísta". EL MUNDO abre con unas palabras de Moscovici a Sánchez: "Hay que conciliar ser de izquierdas y ser creíbles". ABC y LA VANGUARDIA coinciden en resaltar que Sánchez hace sonar "las alarmas" en Bruselas. Según ABC, "Sánchez evidencia su inconsistencia política ante Europa". También EL ECONOMISTA dice que "Moscovici afea su postura a Sánchez". Mientras, EL PERIÓDICO alude a la "presión a Sánchez por rechazar ahora el CETA". Por su parte, LA RAZÓN habla del "'eurexit' de Sánchez".

Rajoy advierte de que España haría el ridículo si no lo vota

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó de "error "y "mala noticia" la decisión del PSOE de retirar su apoyo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, y advirtió de que "España haría el ridículo si no lo vota". A su llegada a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, Rajoy dijo que "no hay ninguna razón de fondo" para oponerse al CETA, señaló que "Canadá es un país que tiene unos estándares en términos de respeto a la libertad, los derechos humanos, progreso económico o bienestar social muy similares a los de Europa", y concluyó: "Si no aprobamos un acuerdo con Canadá, no sé que tratado de libre comercio vamos a aprobar".

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó la decisión socialista, que calificó de "irresponsable" por oponerse a "un acuerdo ejemplar". En su opinión, esta actitud responde a "la podemización del PSOE".

Mientras, desde Podemos Pablo Iglesias, celebró la decisión de la nueva dirección del PSOE de no apoyar el CETA. "Esperamos que sean coherentes del todo y voten en contra", dijo el líder de la formación morada.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,16,17/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 1,2,36/AGENCIAS

MERKEL Y MACRON APUESTAN POR REFORZAR EL EJE FRANCO-ALEMÁN PARA IMPULSAR EL PROYECTO EUROPEO

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó ayer la "creatividad" y "buen impulso" de su entendimiento con el nuevo presidente francés, Emanuel Macron, y señaló que la buena sintonía del eje franco-alemán beneficia a "todos" en la UE. También el mandatario galo se refirió a la sintonía con Merkel a su llegada al Consejo Europeo, y afirmó en declaraciones a la prensa que trabajan "mano a mano" y que hay muchos puntos en común en lo que al proyecto europeo se refiere. "A veces tenemos sensibilidades diferentes pero quiero que lo resolvamos en este consejo", apuntó, para después recalcar su voluntad de trabajar de manera "muy estrecha" con Alemania.

Los diarios reflejan la sintonía entre Merkel y Macron "para impulsar el proyecto europeo", resalta LA RAZÓN, que habla de "EU-FORIA". De igual modo, ABC destaca que "Merkel y Macron apuestan por reforzar el eje franco-alemán en la UE". También LA VANGUARDIA dice que "Macron y Merkel ponen en marcha el nuevo motor francoalemán de la UE". Este diario resalta el protagonismo del presidente francés: "Macron pone en marcha a Europa". Por su parte, CINCO DÍAS dice que "Macron protagoniza la cumbre europea del ajuste de cuentas con May".

Precisamente, EL PAÍS destaca que Merkel espetó en la cumbre europea que "el futuro de la Unión a Veintisiete es la prioridad, no el Brexit". En este sentido, ABC apunta que Merkel y Macron advirtieron a May de que no quieren perder mucho tiempo con el Brexit.

Mientras, algunos dirigentes comunitarios barajaron ayer la posibilidad de que el Brexit sea reversible. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que no pierde la esperanza de que el Reino Unido permanezca finalmente en la Unión Europea y subrayó que la UE se ha construido a partir de sueños que parecían imposibles. También el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó que es posible revertir el Brexit si el Reino Unido quiere dar marcha atrás y los Veintisiete lo acuerdan, aunque aclaró que se trata de una decisión "tomada por los británicos". Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que "nunca" tiene ilusiones en Europa porque no quiere "perderlas", al ser preguntado por la posibilidad de dar marcha atrás en el Brexit.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó que la UE avance de forma decidida en su proceso de integración, después de que los resultados de los últimos comicios en países comunitarios hayan aportado "estabilidad" por el triunfo de los "europeístas" sobre los "extremistas y populistas".

May promete reconocer los derechos de los europeos con cinco años de residencia

La primera ministra británica, Theresa May, propuso ayer a los líderes de la UE que los europeos con cinco años de residencia en el Reino Unido mantengan su estatus de establecimiento permanente una vez se materialice la salida de Londres de la UE. May reiteró que la reciprocidad es vital y que ambas partes deben acordar los términos y crear certidumbre lo antes posible en las negociaciones.

Por otro lado, los líderes de los Veintisiete acordaron un proceso en cuatro fases que culminará en noviembre para elegir las nuevas sedes de la Agencia del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea, que deberán abandonar Londres.

En otro orden de cosas, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron prolongar seis meses más las sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania y por no haber aplicado suficientemente los acuerdos de paz de Minsk. Asimismo, expresaron su compromiso de implementar el Acuerdo por el Clima de París y advirtieron de que este tratado "no puede ser renegociado" tal como pidió el presidente de EEUU, Dondald Trump. Por otro lado, los líderes europeos reclamaron a las redes sociales que desarrollen tecnologías para detectar y retirar de forma "automática" contenidos que inciten al terrorismo y abrieron la puerta a adoptar, en caso necesario, "medidas legislativas".

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,16,17/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 1,3,4,6/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

EL CONGRESO APRUEBA RENOVAR POR CONCURSO LA DIRECCIÓN DE RTVE

El pleno del Congreso aprobó ayer la reforma de RTVE para que la elección de su presidente y de su Consejo de Administración vuelva a requerir el respaldo de dos tercios del Parlamento, además de exigir la convocatoria de concurso público. La Cámara Baja aprobó sin votos en contra la reforma del modelo de designación de cargos del ente. Aprobada la reforma en el Congreso, pasará al Senado, donde será tramitada antes de que termine septiembre.

La reforma de la ley, tramitada por procedimiento de urgencia, salió adelante con 343 votos a favor y una abstención, después de que se acordara a través de una enmienda transaccional la exigencia del concurso público que permite presentarse a cualquier ciudadano. El texto respaldado establece que se proceda a la elección de un nuevo consejo y un nuevo presidente de RTVE.

De esta forma y según recuerdan los diarios, la proposición de ley, impulsada por el grupo socialista, vuelve al sistema de elección aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, que requiere que los miembros del Consejo y el presidente sean elegidos por mayoría de dos tercios, no por mayoría absoluta como ahora.

El Consejo de Administración de RTVE tendrá 9 miembros y será paritario, con un número establecido por enmiendas del PP y Ciudadanos. El presidente del ente será designado de entre los nuevos consejeros, también por un acuerdo de dos tercios del Parlamento.

La modificación de la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de titularidad estatal "para recuperar la independencia de la corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos", también recoge que ésta quede sujeta a las obligaciones de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Noelia Vera, de Podemos, destacó que esta modificación de la ley aportará transparencia y evitará la designación "a dedo", Para Guillermo Díaz, de Ciudadanos, queda atrás la etapa en que "pluralidad e independencia" han estado proscritas. El socialista José Miguel Camacho se mostró "esperanzado" con la nueva etapa que se abre. Para el PNV la situación del ente era "insostenible" ERC pidió que los futuros dirigentes de RTVE sean profesionales y dejen de lado la ideología. El diputado del PP Ramón Moreno criticó que la reforma se haya planteado para "dejar de lado" a su partido, pero señaló que su grupo está "al lado del Consejo y la mejora y la viabilidad futura de RTVE".

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 10/ABC 75/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 1, 20/LA RAZÓN 1, 67/EL ECONOMISTA 17/AGENCIAS

EL GOBIERNO CATALÁN EXPLICARÁ EL 4 DE JULIO LOS DETALLES DEL REFERÉNDUM

El Gobierno catalán iniciará el próximo 4 de julio una campaña institucional para explicar las garantías jurídicas sobre las que pretende sustentar el referéndum independentista del 1 de octubre, pese al previsible veto del Tribunal Constitucional. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presidiría ese día un acto de reivindicación soberanista, mientras que la Generalitat pondría en marcha una web divulgativa. Los diarios apuntan que el objetivo es sumar a Catalunya en Comú (el partido impulsado por Ada Colau) a la causa del referéndum unilateral.

La web está previsto que incluya un apartado con más de 100 preguntas y respuestas, además de un servicio de atención al ciudadano con un equipo de juristas y trabajadores públicos, según anunciaron ayer Rac1 y Catalunya Ràdio. La idea es que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras y los diputados que han redactado la denominada ley de transitoriedad jurídica, den cuenta de las características que tendrá la consulta, tanto desde el punto de vista técnico como legal.

Al mismo tiempo, una campaña llevará las características de la consulta a más de 200 municipios.

EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 13, 14/EL ECONOMISTA 31

Por otra parte, EL PERIÓDICO publica a toda página que se ha producido malestar en altos cargos del Gobierno catalán porque no se les informa sobre el referéndum del 1 de octubre.

EL PERIÓDICO 1, 18, 19

Por otro lado el Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau y con el PSC en el equipo de Gobierno, pedirá un informe al Secretario del Ayuntamiento para dilucidar su postura ante la convocatoria del referéndum del presidente catalán, según informa LA RAZON, que detalla que, de momento, la mayoría de los alcaldes socialistas han dejado clara su voluntad de participar en un referéndum "se sitúa fuera del marco legal".

LA RAZÓN 1, 14, 15

El TC avala que el PDECat tenga grupo en el Senado

El Tribunal Constitucional ha dado la razón al Partido Demócrata de Cataluña (PDECat), la antigua Convergência, y le permite formar un grupo parlamentario propio en el Senado, algo que le denegó la Mesa de la Cámara, controlada por el PP. La sala Segunda del Tribunal ha estimado un recurso de amparo del partido contra los acuerdos de la Mesa del Senado, que lo impidieron y que quedan anulados.

En la sentencia se argumenta que los acuerdos de 1 y 4 de agosto de 2016, vulneraron el derecho fundamental de los senadores de Convergencia a "acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos".

Los jueces alegan que el PDECat cumplía "la legalidad parlamentaria, tanto respecto a la denominación y el número mínimo de senadores solicitantes, como en relación con la necesidad de que ninguno de los senadores formara parte de otro grupo parlamentario,

ABC 2, 20

El PSC pide apelar a la comunidad internacional si se aplica el artículo 155 de la Constitución

La nueva secretaria de Cohesión Social de Integración de la ejecutiva federal del PSOE y responsable de Policía Municipal de PSC, Núria Parlon, rechazó ayer el referéndum de independencia anunciado por la Generalitat por situarse "fuera del marco legal vigente", pero defendió que si el Gobierno suspende la autonomía catalana mediante el artículo 155 de la Constitución, se "apele a la comunidad internacional" para evitarlo. Parlon se mostró convencida de que la suspensión "no sucederá" y afirmó que tanto ella como su grupo harán "todos los esfuerzos, si hace falta apelando a la comunidad internacional, para evitarla".

Parlon dijo que internacionalmente "no se reconoce" la autodeterminación de Cataluña porque es "un territorio con autogobierno y no está en el listado de aquellos sin autogobierno o sin reconocimiento de igualdad de derechos con el territorio al que pertenece", No obstante, dijo también que Cataluña "tiene pleno derecho a defender un mayor autogobierno, mejorar el modelo de financiación.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 14/ABC 18/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 14

El 71% del Congreso rechaza la consulta de Cataluña

El 71% del Congreso rechazo ayer, con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, en total, 250 diputados, la celebración del referéndum en Cataluña. Este fue el resultado que cosechó la moción del PDECat, que obtuvo el apoyo del 26% de la Cámara Baja, con los votos de Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís y EH-Bildu, el 92% del total. La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se abstuvo.

Los periódicos recuerdan que la moción vino derivada de la interpelación que el diputado Jordi Xuclà dirigió el pasado 17 de mayo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Inicialmente se instaba al Gobierno a pactar con la Generalitat la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, pero aquel texto quedó desfasado a los pocos días porque el presidente Carles Puigdemont anunció la fecha de la consulta y el texto de la pregunta. Tras ello, el PDECat registró un nuevo texto, que se debatió el miércoles, en el que ya no cabe la negociación previa de la consulta.

EL PAÍS 19/ABC 18/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE quiere reprobar a Montoro por la amnistía fiscal (EL PAÍS 18) Cs garantiza reprobar a Montoro (EL MUNDO 11)
  • El Gobierno se declara ofendido ante la teoría de que ha llegado a un acuerdo con Bárcenas (EL MUNDO 13) El PP desmiente un pacto con Bárcenas: "Que declare o no es sólo cosa suya" (LA RAZÓN 20)
  • El Constitucional anula el acuerdo del Senado que negó al PDECat formar grupo propio (Todos)
  • Los letrados del Parlament creen una chapuza la reforma reglamentaria (ABC 21)
  • La CUP pide dar ayudas públicas sólo a medios favorables al 1-O (EL PAÍS 19)
  • Atacan la sede del PSC en Lérida por no apoyar el 1-O (EL PAÍS 19/EL MUNDO 14/LA RAZÓN 14,15)
  • El interventor cuestiona las ayudas de Colau a su ONG (EL MUNDO 1,14)
  • Jueces y fiscales rechazan las denuncias del defensor del pueblo catalán contra el Estado (EL PAÍS 21)
  • Ramón Espinar: "El PSOE debe decidir si compite o coopera con Podemos" (EL ECONOMISTA 1,34,35. Entrevista)
  • Las últimas detenciones yihadistas arriesgaron una operación mayor (EL MUNDO 1,12) Los partidos muestran su unidad en la lucha contra el terrorismo yihadista (LA VANGUARDIA 20)
  • El PP propone penas más altas por atropellar a ciclistas y cárcel por huir (Todos)
  • Investigan si socios de la SGAE ofrecieron 'mordidas' a las televisiones (EL MUNDO 1,33) RTVE conocía el fraude de "la rueda" por la denuncia de un consejero (EL PAÍS 1,16) Los socios de la SGAE ratifican a la cúpula pese al agujero contable (EL ECONOMISTA 1,17)
  • Sanidad retrasa la implantación de la pastilla que previene contra el VIH (EL PAÍS 22)
  • Los nacimientos registran su menor dato en 15 años (Todos)
  • Felipe VI apelará a los valores de unidad y consenso en el aniversario de las primeras elecciones y un día después hablará ante Puigdemont en los premios Princesa de Girona (LA RAZÓN 22)
  • El Rey reúne a Aznar y Zapatero en el Real Instituto Elcano (ABC 25)
  • Macron acepta la invitación del Rey y visitará España con su "agenda europea" (LA RAZÓN 22)

INTERNACIONAL

  • Francia esboza qué medidas antiterroristas de excepción pretende convertir en ley (EL PAÍS 4/ABC 28)
  • La ONU apoya una fuerza en el Sahel para combatir el yihadismo (EL PAÍS 6)
  • Trump dice ahora que no grabó sus conversaciones con Comey (LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 15)
  • La división de los republicanos en el Senado amenaza su reforma sanitaria (Todos)
  • La crisis demócrata se agrava por sus derrotas pese a la gestión de Trump (EL PAÍS 7)
  • Alemania espió también al Gobierno de EEUU. El espionaje pinchó durante 8 años 4.000 teléfonos de empresas e instituciones, según reveló Der Spiegel (EL PERIÓDICO 14)
  • Luis Almagro: "Si algo no debemos al régimen de Venezuela es silencio" (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

EL PSOE AHONDA EN LA CONFUSIÓN CON SU RECHAZO A APOYAR EL TRATADO CETA

"Sorprende" que, tras un anuncio en Twitter de la nueva presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y "sin ningún debate previo o explicación detenida, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya anunciado que retira el apoyo de su partido a la ratificación parlamentaria del tratado CETA". "No le falta razón a Pablo Iglesias al señalar las contradicciones en las que de este nuevo PSOE, que recurre a la abstención para mostrar su firmeza ante el PP y, a la vez, su distancia de Podemos. En último extremo, el PSOE se refugia en una abstención que delata una triste realidad: que más allá del deseo de recibir la bendición ideológica de Podemos como partido de izquierda, carece de una posición propia. No compartimos, pero podríamos llegar a entender, que el PSOE se opusiera al tratado. Pero lo que en ningún caso es admisible es que un partido que pretende tener responsabilidades de Gobierno no tenga una opinión clara. Por lo demás, no deja de ser sintomático que las dos grandes decisiones que ha tenido que tomar el PSOE en la segunda etapa de Sánchez -la moción de censura contra Rajoy y esta sobre el Tratado de Canadá- se hayan resuelto con sendas abstenciones". "El oportunismo no es una política, es una receta segura para el fracaso".

EL PAÍS 12. Editorial

EL PSOE SE RETRATA EN EUROPA

"En contra, a favor y abstención… en el plazo de unas horas, todo un ejemplo de incoherencia política" con el Tratado de Comercio con Canadá. "Ha sido la historia de un despropósito, de un disparate político generado solo por la obsesión de Pedro Sánchez de imitar a Podemos en todo aquello que pueda permitirle recuperar a votantes huidos hacia el populismo de extrema izquierda. La estrategia de Sánchez por volver a conquistar a los votantes perdidos es legítima, pero incurre en el absurdo si obliga a su partido a un ejercicio de contorsionismo político incomprensible e irresponsable". "El coste de su 'podemización' puede ser alto para el PSOE en la medida en que genera mucha más confusión que criterio, equilibrio y sentido de Estado". "El riesgo principal para Sánchez en esta nueva etapa era aparecer de nuevo como un líder insolvente cuyas decisiones estaban basadas en el sectarismo y la incongruencia. Sin embargo, lo ha vuelto a conseguir dejando un poso de insatisfacción y dudas en su propio grupo parlamentario".

ABC 4. Editorial

SI EL PSOE QUIERE SER SERIO DEBE DEJAR DE DAR TUMBOS POPULISTAS

Pedro Sánchez "es muy libre de entender que sólo desde posiciones populistas y extremas será capaz de asentar su liderazgo y recuperar terreno electoral, pero ese tránsito, que ya recorrió, no le convertirá en una alternativa de gobierno creíble, sensata y homologable con socialdemócratas europeos como Moscovici. Levantar muros, alentar aranceles, fomentar el proteccionismo con la falsa excusa de una soberanía que no es más que un aldeanismo turbio son posiciones que hoy defienden en Europa los extremistas de izquierda y derecha. Que el partido de Sánchez desfigure así el mensaje del PSOE no sólo es un error, sino que supone asumir extraordinarias responsabilidades de las que tendrá que responder más tarde o más temprano".

LA RAZÓN 3. Editorial

Ser de izquierdas (EL PAÍS 17. Fernando Vallespín) "Para que el PSOE ahora emprenda un viraje eficaz va a tener que 'sobreactuar'".

'Euronó' es 'Europsé' (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Ayer, tras posar con Moscovici, Sánchez anunció su abstención. Si hoy se hace la foto con el Dalai Lama votaría en blanco".

LA DESCONEXIÓN QUE DIVIDE AL GOVERN

"Los preparativos del referéndum que han anunciado Carles Puigdemont y Oriol Junqueras avanzan a un ritmo menor del que querrían las entidades independentistas pero a la suficiente velocidad para ir tensando las estructuras del Govern y de la Administración catalana. La aparente determinación de los impulsores de la convocatoria choca una y otra vez con la realidad. Y los intentos de soslayarla les llevan a iniciativas cada día más esotéricas y alejadas de las mínimas garantías democráticas además de burlar la legalidad vigente". PDECat y Esquerra no se ponen de acuerdo sobre la ley de desconexión. "Los impulsores de esta presunta desconexión están ciertamente cada día más desconectados de la realidad. Su obcecación por provocar una reacción desmesurada de las instituciones del Estado les lleva a perder cada día más apoyo social, a dividirse internamente y a actuar sin garantías".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Colau se baja del referéndum (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Generalitat consuma su soledad en un desafío que no se sostiene por ningún sitio".

Caracoleos (ABC 13. Ignacio Camacho) "Sánchez ha empezado a caracolear en el conflicto catalán. Si las cosas se ponen feas puede acabar echándose a un lado".

UNA VICTORIA DE RTVE

"Todos los partidos representados en el Parlamento alcanzaron ayer el primer gran acuerdo de la legislatura: una nueva reforma de la ley que regula RTVE para que los órganos gestores de la corporación sean elegidos por una mayoría de dos tercios del Congreso y del Senado". "La radio y la televisión pública inician el camino hacia la despolitización". "Con esta reforma gana la democracia. El hecho de que todo el arco parlamentario apueste por unos medios independientes, veraces, plurales, creíbles y transparentes permite confiar en que hay espacios de acción política en los que las distintas formaciones, sean del color que sean, pueden encontrar puntos de coincidencia. RTVE ha demostrado que los pactos entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos son posibles".

EL PAÍS 12. Editorial

HACE FALTA UNA RTVE DE SERVICIO PÚBLICO REAL

"Cabe felicitarse por el acuerdo. Porque la radiotelevisión pública debe despojarse de una vez del control que ejercen sobre ella partidos y sindicatos; y, al mismo tiempo, ha de abrirse a la sociedad a la que sirve". "A nadie se le escapa que la reforma de RTVE tiene un importante trasfondo político. Porque estamos ante la primera de las grandes leyes que el PP sacó adelante la pasada legislatura gracias a su mayoría absoluta que se revierten ahora, con un Congreso fragmentado y un Gobierno en minoría". "Este acuerdo interpartito a gran escala en una legislatura en la que hay que negociarlo todo casi hasta la extenuación puede marcar la senda de futuras reformas auspiciadas por la oposición, lo que obligará tanto al Gobierno a exhibir cintura como a las demás formaciones a abandonar posturas maximalistas". "Volver ahora al sistema de elección del presidente de RTVE por una mayoría cualificada es un buen paso. Pero debe ir acompañado de la retirada real de partidos y sindicatos del Consejo; no pueden seguir repartiéndose los cargos como cromos ni pretender controlar cuotas de pantalla".

EL MUNDO 3. Editorial

UN AÑO DESPUÉS DEL BREXIT LA SITUACIÓN PARECE MENOS DRAMÁTICA

"Es cierto que los últimos resultados electorales en Holanda, el Reino Unido y Francia han alejado la amenaza de las posiciones populistas. Es evidente que el sentimiento europeísta se ha impuesto a los que trataban de marginarlo, sino eliminarlo. No son todavía tiempos para echar las campanas al vuelo, pero las incertidumbres que se cernían sobre el proyecto europeo parecen disiparse". "Los líderes de la UE deberán ratificar hoy la política de rigor que mantiene Bruselas en la negociación con Londres, y profundizar en las medidas para dar mejor protección a los ciudadanos frente al terrorismo, dar una respuesta adecuada a las peticiones de asilo político y al problema inmigratorio, y hacer frente a los problemas que crea una globalización descontrolada que afecta de forma muy negativa a la sociedad. Un año después del referéndum británico, la situación parece menos dramática por muy incierta que aún sea".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

MOMENTO DE RELANZAMIENTO EN LA UE

"Este Consejo Europeo está destinado a marcar un nuevo rumbo, a salir del pesimismo que ha hecho mella en la Unión tras el inesperado voto británico de hace un año a favor del brexitcomo continuación de la ola populista de matriz ultranacionalista y antieuropea en varios países". "Si el brexit sirvió para compactar a los 27 frente al gran desafío que suponía y supone la salida de uno de sus miembros, la aparición en escena de un europeísta militante como Emmanuel Macron está dando un nuevo aliento a lo que siempre había sido el motor de Europa, el eje franco-alemán". "Muy debilitada en su país, esta cumbre refleja la soledad de Theresa May y del Reino Unido. La primera ministra quiso llegar al Consejo con algo en la mano y se guardó un aspecto de la negociación que la delegación británica no presentó en el inicio de las conversaciones, el de la protección de los derechos de los europeos en territorio británico, pero sus colegas se limitaron a dar acuse de recibo sin discutirlo. Este momento de relanzamiento es el que cabía esperar de la UE. Ahora solo falta que los distintos líderes no lo estropeen porque la Unión no tendrá muchas más oportunidades para regenerarse".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un nuevo modelo de cobro de los derechos de autor (EL MUNDO 3. Editorial) "El enésimo escándalo protagonizado por miembros de la SGAE hace necesario replantearse la necesidad de establecer nuevos mecanismos de control de los derechos de autor".
  • El escandaloso favoritismo de Ada Colau (EL MUNDO 3. Editorial) "Está usando el dinero de los barceloneses para pagar las nóminas de los dirigentes de las ONG para las que ella misma trabajó antes de llegar a la alcaldía".
  • La crisis demográfica se acentúa en España (LA RAZÓN 3. Editorial) "Las autoridades deben tomar este asunto muy en serio y adoptar unas políticas de natalidad que sirvan de estímulo para que España recupere el equilibrio generacional".
  • Una bomba demográfica y económica que es necesario desactivar (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • La UE debe dar la valoración de Popular (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El coste de la inseguridad jurídica (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Rechazo a una mayor competencia en fondos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Revolcón del TDJM a Carmena (LA RAZÓN 3. Suelto) "Nadie puede superar el techo de gasto porque así lo dicta la ley".
  • Oportunismo en la reforma de Las Ventas (ABC 4. Editorial)
  • Ocupa en su propia casa (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Penas para salvar a los ciclistas (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL FROB PIDE CINCO AÑOS DE PRISIÓN PARA RATO POR LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha solicitado la apertura de juicio oral contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y los exconsejeros José Luis Olivas, Francisco Verdú y José Manuel Fernández Norniella, a quienes considera "responsables civiles directos" de la salida a Bolsa de Bankia y, por tanto, deben indemnizar al Estado por la merma que sufrió el patrimonio del grupo bancario BFA-Bankia tras los procedimientos instados por los inversores que acudieron a la salida a Bolsa.

El FROB, que ejerce de acusación particular como perjudicado, ya que Bankia necesitó ser rescatada con 22.424 millones de euros de dinero público, secunda el escrito de acusación del fiscal anticorrupción Alejandro Luzón y pide una pena de prisión de cinco años para Rodrigo Rato, cuatro para el exvicepresidente José Luis Olivas, tres años para el exconsejero José Manuel Fernández Norniella y dos años y siete meses para el exconsejero delegado Francisco Verdú, además de una multa de 60.000 euros para cada uno.

La Abogacía del Estado atribuye a los cuatro exdirectivos un delito de estafa a inversores por falsear el folleto informativo de la salida a bolsa de Bankia y resalta que eran "conscientes de la verdadera situación de la entidad para afrontar su futuro", pero descarta acusarles de delito de falsedad contable. Además exonera de responsabilidad a otros 34 consejeros, a la entidad y a su matriz, BFA, para los que pide el archivo de la causa por "falta de indicios suficientes".

EL PAÍS 41/EL MUNDO 1,22/ABC 34/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,9/EL ECONOMISTA 10

MOSCOVICI ELOGIA A ESPAÑA COMO "CAMPEONA DEL CRECIMIENTO" PERO EXIGE CREAR EMPLEO DE MÁS CALIDAD

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, alabó ayer la fuerte recuperación de la economía española, así como los "esfuerzos" y las "reformas estructurales" aprobadas en los últimos años. "España es uno de los campeones del crecimiento en Europa", destacó, y consideró que "no hay ninguna razón para que España no pueda lograr" ajustarse a la previsión del 3,1% de déficit y salir del Procedimiento de Déficit Excesivo en 2018. Subrayó que la economía española "se ha convertido en exportadora y ha conseguido un modelo de crecimiento más equilibrado que antes de la crisis".

No obstante, insistió en la necesidad de "profundizar" en la reforma laboral, elevar la productividad y mejorar la coordinación de los servicios públicos de empleo para crear puestos de trabajo estables, aumentando la contratación indefinida. "Hay que mejorar la calidad del empleo", reclamó.

"Hay que continuar con las reformas, pero hay que orientarlas hacia el gasto social, en especial a los más empobrecidos", fundamentalmente los jóvenes y los trabajadores con salarios que no les permiten salir de la pobreza. Además pidió "fomentar" la inversión en I+D+i y en educación, así como profundizar en la unidad de mercado ante los "riesgos de fragmentación" entre regiones.

Por otra parte, Moscovici pidió "poner fin a los trucos ilegales y abusivos" para eludir impuestos y se refirió al caso de Cristiano Ronaldo y otros futbolistas. "Jugadores que ganan tanto por su talento no necesitan ganar más con montajes fiscales", opinó. También consideró que "las amnistías fiscales no son lo mejor" y que sus "repercusiones políticas no son muy favorables".

ABC 32, 33/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 21

Y ADEMÁS…

  • Los estibadores desconvocan los paros de hoy y del lunes para volver a negociar(TODOS)
  • El Gobierno subirá el gasto en 2.500 millones en 2018. Aprobará un techo de gasto de 121.000 millones en el Consejo de Ministros del 3 de julio(LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 33)
  • José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca, admite que la concentración de entidades en España es la más alta de Europa pero recuerda que es un sector "donde la competencia no solo es adecuada, sino que es feroz y salvaje" (TODOS)
  • Aemec anuncia una querella por Popular contra Saracho y su equipo gestor en una asamblea con 500 accionistas (EL MUNDO 22/CINCO DÍAS 8) El núcleo duro de Popular recurrirá en Europa su valoración negativa (EL ECONOMISTA 1,7) El auditor de Popular dice que advertir sobre las cuentas genera "malestar en la banca" (CINCO DÍAS 7)
  • La venta de Popular reabre la guerra de los cajeros con los grandes bancos. Santander, BBVA y Caixabank negocian un reparto de poder en la futura firma de medios de pago (CINCO DÍAS 1,6)
  • El Gobierno admite que la sequía perjudica la producción hidráulica, pero augura "estabilidad" de precios en "niveles razonables para las circunstancias". Endesa estima un incremento de tres euros (ABC 34/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 34)La ola de calor dispara el precio de la luz generada con gas(CINCO DÍAS 10)
  • España pierde puestos en libertad económica e imparcialidad judicial y queda en el puesto 49 de 159 países en el ranking mundial de libertad económica (ABC 33/EL ECONOMISTA 28,29)
  • Rosell prevé que las empresas llevarán al Constitucional el alza de Sociedades (EL ECONOMISTA 30)
    • Las grandes empresas recuperan la rentabilidad de 2008 (EL PAÍS 40)
    • Moody´s elogia la regla de gasto para evitar el derroche autonómico (ABC 33)
    • Cataluña aporta más del 19% del PIB español (LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 27)
    • Junqueras defiende estudiar todos los rescates (LA VANGUARDIA 55)
    • Qatar desafía a Trump con la compra del 10% de American Airlines (CINCO DÍAS 13)
    • Macron sacará a bolsa hasta 80.000 millones con sus privatizaciones (EL ECONOMISTA 23)
    • China revisará si sus bancos sufren una exposición excesiva a ciertas empresas (EL PAÍS 44/EL MUNDO 24)
    • Los principales bancos de EEUU superan los requisitos de capital de la Fed (AGENCIAS)
    • La caída del petróleo a 45 dólares evidencia el fracaso de la OPEP (EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 55) El crudo Brent sube un 0,89% y cierra en 45,22 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,49% y cierra en 42,74 dólares el barril(AGENCIAS)
    • Wall Street cierra mixto. El Dow Jones cedió un 0,06% y quedó en 21.397,29 puntos. El selectivo S&P bajó un 0,05%, hasta 2.434,50 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,04%, hasta los 6.236,69 puntos (AGENCIAS)
    • El Ibex cae un 0,29% y queda en 10.709,90 puntos. La prima de riesgo cierra en 112 puntos(AGENCIAS)
  • Las grandes empresas recuperan la rentabilidad de 2008 (EL PAÍS 40)
  • Moody´s elogia la regla de gasto para evitar el derroche autonómico(ABC 33)
  • Cataluña aporta más del 19% del PIB español (LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 27)
  • Junqueras defiende estudiar todos los rescates (LA VANGUARDIA 55)
  • Qatar desafía a Trump con la compra del 10% de American Airlines(CINCO DÍAS 13)
  • Macron sacará a bolsa hasta 80.000 millones con sus privatizaciones(EL ECONOMISTA 23)
  • China revisará si sus bancos sufren una exposición excesiva a ciertas empresas (EL PAÍS 44/EL MUNDO 24)
  • Los principales bancos de EEUU superan los requisitos de capital de la Fed (AGENCIAS)
  • La caída del petróleo a 45 dólares evidencia el fracaso de la OPEP (EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 55) El crudo Brent sube un 0,89% y cierra en 45,22 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,49% y cierra en 42,74 dólares el barril(AGENCIAS)
  • Wall Street cierra mixto. El Dow Jones cedió un 0,06% y quedó en 21.397,29 puntos. El selectivo S&P bajó un 0,05%, hasta 2.434,50 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,04%, hasta los 6.236,69 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cae un 0,29% y queda en 10.709,90 puntos. La prima de riesgo cierra en 112 puntos(AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 8261 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*