Resumen diario de la prensa nacional (viernes 19 mayo 2017)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA UCO APUNTA QUE EL PP DE MADRID DESTINÓ DINERO PÚBLICO A PAGAR LA CAMPAÑA DE LAS GENERALES DE 2008

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta, en un informe que obra en el sumario de la trama Púnica, que el PP de Madrid habría destinado dinero público de una subvención para cursos de formación a sufragar parte de la campaña de las elecciones generales de 2008, en las que Mariano Rajoy era el cabeza de lista. El informe de la UCO señala que el PP madrileño pudo facturar operaciones ficticias con la fundación Fundescam "como la celebración de cursos que no se habrían realizado" y cuyo importe iría realmente destinado a gastos electorales.

La pista de las supuestas irregularidades surge de un pendrive intervenido por la Guardia Civil en febrero de 2016 en el domicilio de Beltrán Gutiérrez, entonces gerente del PP madrileño, en el que había un archivo contable sobre los gastos de la campaña de 2008. Según la Guardia Civil, del mismo se desprende que parte de los gastos se abonaron a través de la cuenta corriente del PP específica de los comicios, como marca la ley, pero otros fueron derivados a otras cuentas. Entre ellas, una de Fundescam.

El documento detalla que para justificar los pagos se utilizaron a empresas interpuestas que emitieron facturas "por operaciones mercantiles inexistentes" en cuyo concepto figuraban desde "un curso de edición de vídeo y realización audiovisual para eventos" a unas "jornadas de diseño gráfico y publicidad impresa". La UCO destaca que dichos cursos nunca se realizaron.

La subvención, por un importe de 200.620,64 euros, fue concedida por el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en prisión desde el pasado abril por el caso Lezo, el 18 de noviembre de 2008. El documento intervenido al exgerente del PP de Madrid también asigna supuestamente a Fundescam gastos por importe de 50.529 y 46.189 euros correspondiente al coste de los encargados de repartir propaganda electoral durante la campaña y el "telepronter" utilizado en los mítines.

EL MUNDO, bajo el título "campañas del PP bajo sospecha", señala que "la UCO desvela los diferentes canales de financiación ilegal que se utilizaron en actos electorales de Rajoy y Aguirre". Al respecto, el diario señala que, según la Guardia Civil, al menos las autonómicas de 2007 y 2011 y las generales de 2008 fueron financiadas de forma ilegal. Según los informes citados por este diario "Francisco Granados conseguía las donaciones, Ignacio González inyectaba subvenciones y Beltrán Gutiérrez pagaba con la cuenta B del partido".

En este sentido, LA RAZÓN informa que Anticorrupción señala que Ignacio González tenía diseñada una "estructura" para aflorar el "dinero B", y le considera el "inductor" de la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción resume en otro informe que se inflaron los "excesos electorales" de aquellos años en más de cinco millones respecto a lo declarado. Concretamente, 2.685.000 euros de más en 2007, 685.000 en 2008 y 1.546.000 en 2011.

Por su parte, EL PAÍS informa que la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco siguen la pista a 6,4 millones de euros transferidos en 2008 y 2009 a la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, creada en 2007 por Esperanza Aguirre para "reforzar" España como "una gran nación". Los investigadores sospechan, según refleja este diario, que el PP regional "utilizó" esta entidad para "abonar gastos de campaña de forma subrepticia" de una manera similar a la supuestamente empleada con Fundescam.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,8,9/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1,19/LA RAZÓN 1,19,20/20 MINUTOS 8/EL ECONOMISTA 8,9

En otro orden de cosas, la Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la decisión del juez Eloy Velasco de levantar el secreto de 19 tomos del caso Lezo y pide que se haga de forma "parcial" porque podría obstaculizar "el buen fin de la investigación" y "frustrar la recuperación de activos malversados o el esclarecimiento de los hechos".

AGENCIAS

'Caso Púnica'

Por lo que respecta a la trama Púnica, ABC informa que Francisco Granados intentó justificar la licitud de su cuenta en Suiza durante la declaración que prestó al juez Eloy Velasco el 30 de octubre de 2014 tras su detención. Relató que intentó cerrar la cuenta tras ganar las elecciones en Valdemoro, pero que le dijeron que era difícil y que si quería dejar la cuenta debería buscar una "contraparte". "Marjaliza puso los 50 millones y se quedó mi cuenta en Suiza", añadió Granados.

Por otro lado, el exdelegado del Gobierno en Madrid Pedro Núñez Morgades le dijo a Francisco Granados que había estado "donde los pinchadiscos de los pinchateléfonos de la policía" un mes antes de que la policía detuviera al exconsejero madrileño, según consta en un informe de la Guardia Civil del sumario de la Púnica.

Mientras, el abogado de Francisco Granados, Carlos García de Ceca, dijo ayer que pedirá que se rebaje la fianza de 400.000 euros que le impuso el juez Velasco para salir de prisión, y advirtió de que la duración del proceso "no es fácil de calcular" y que "va a llevar tiempo".

ABC 2,22/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

Cifuentes comparecerá ante la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá en la comisión de corrupción del Parlamento autonómico para explicar los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que la vinculan con unas contrataciones a favor del empresario Arturo Fernández. La comparecencia será previsiblemente el 2 de junio. EL PAÍS resalta que "Ciudadanos mantiene su acuerdo con Cifuentes pero desconfía de ella".

Mientras, desde el PP descartan que las acusaciones realizadas por la Guardia Civil contra Cifuentes se traten de "fuego amigo". Fue la propia presidenta madrileña quien sugirió el pasado miércoles que las filtraciones de los últimos días podían proceder de "fuego amigo".

EL MUNDO destaca que "Cifuentes usa los servicios jurídicos de Madrid para cuestionar a la UCO". El diario informa que la Comunidad de Madrid distribuyó ayer un informe de ocho páginas atribuido a fuentes jurídicas de esta Administración, en el que se insiste en las críticas al informe de la Guardia Civil. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, defendió ayer el trabajo de la Guardia Civil pero señaló que las "discrepancias" mostradas por Cifuentes no implican "una crítica" hacia el Cuerpo.

En este contexto, EL PAÍS señala que las críticas de Cifuentes contra la Guardia Civil avivan el debate sobre "los límites" de los informes policiales.

EL PAÍS 18,19/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 17/EL ECONOMISTA 8

Rajoy pide declarar por videoconferencia el 26 o 27 de julio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado oficialmente a la Audiencia Nacional declarar por videoconferencia como testigo en el juicio del caso Gürtel. El jefe del Ejecutivo señala que, según su agenda, las "fechas más adecuadas" para testificar son los días 26 o 27 de julio. La carta ha sido remitida por la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, Rosario Pablos, y en ella se argumentan motivos económicos y de seguridad para que la declaración se realice por videoconferencia. Según la misiva, la comparecencia de Rajoy en persona "implicaría un despliegue importante de recursos públicos". Además, afirma la carta, "concurren razones de seguridad".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1,19/LA RAZÓN 1,16/EL ECONOMISTA 8/AGENCIAS

DÍAZ RECHAZA EL VOTO DEL INSULTO Y PIDE EL DE LOS MILITANTES QUE QUIEREN AL PSOE

La presidenta andaluza y candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, dijo ayer que no quiere el voto "del insulto ni de los que insultan", sino el voto "del respeto y de los compañeros que quieren a su partido". En un acto en Valencia, acompañada del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió superar la división, al tiempo que apeló a la unidad y la fraternidad porque, según dijo, "no hay socialistas buenos ni socialistas malos", sino que todos, añadió, forman parte de "una misma familia".

Según Díaz, que dijo presentarse a las primarias para que el PSOE no se resigne y quiera ser la alternativa de gobierno", cuando su partido "se levante", levantará el país y "volverá a hacerse cargo de España". Para Díaz, su formación tiene credibilidad y "volverá a abrir la puerta del cambio".

En otro momento, Díaz señaló que no son casualidad los "ataques" contra los socialistas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sino que se deben, apuntó, a que "saben que les vamos a ganar". Sobre la moción de censura de Podemos, dijo que se les ha ocurrido en este momento porque buscan "interferir en la voluntad libre de los militantes socialistas".

En una entrevista que publica EL PAÍS, Susana Díaz señala que "la obligación de un secretario general es unir al partido". Preguntada por su rechazo a un acuerdo con Podemos en el conjunto de España, Díaz incide en la conveniencia de "un PSOE de amplias mayorías". En otro momento, la candidata a secretaria general niega que el PSOE esté en riesgo de fractura, al tiempo que avanza que el partido "va a salir fortalecido" el domingo. Sobre la campaña de Sánchez en torno a la abstención del PSOE, Susana Díaz dice que en caso de haber permitido unas terceras elecciones habría sido "peor para el país, más derecha y menos PSOE".

En otra entrevista publicada en 20 MINUTOS, Díaz avanza que, en caso de ganar, pedirá a Sánchez y López que le ayuden "a hacer más grande al PSOE". Para la candidata a secretaria general, que señala que no va a permitir que "Podemos pretenda dar lecciones al PSOE", estas primarias son "una oportunidad para que millones de ciudadanos se reencuentren de nuevo" con su partido. Preguntada sobre qué es para ella una nación, Susana Díaz dice concebir solo dos estados: "el español y el del bienestar".

Por otra parte, las agencias recogen que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, insinuó ayer que prefiere a Susana Díaz como próxima secretaria general del PSOE. Según explicó, "tiene un concepto de España que no le vendría mal al PSOE tenerlo claro".

Por otro lado, el candidato a secretario general del PSOE Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser, dijo no descartar presentar una moción de censura contra el Gobierno en caso de que sea elegido. Si se produjera, recalcó que "será presentada para que prospere, no para que se pierda", por lo que matizó que no se presentaría "sabiendo que se va a perder y que va a fortalecer al Gobierno de Rajoy". Preguntado sobre si su victoria tendría consecuencias sobre los presidentes autonómicos socialistas que le retiraron su apoyo, Sánchez descartó impulsar desde la dirección del PSOE "movimientos desestabilizadores".

Por la tarde, en Viladecans (Barcelona), el exsecretario socialista volvió a reclamar la dimisión de Rajoy, e insistió en su extrañeza porque siga siendo presidente del Gobierno y lo haya sido con la abstención del PSOE. El candidato, que definió al PSOE como un partido "a la deriva", se comprometió a unir a la formación a partir del 22 de mayo. Según Sánchez, en las elecciones primarias "no solo está en juego quién va a liderar el partido socialista, sino que está en juego el futuro de la izquierda en España y tener un PSOE en condiciones de derrotar a la derecha".

Por su parte, el candidato a secretario general del PSOE Patxi López, sostuvo ayer que "el voto útil de verdad no es para matar a Pedro o a Susana, sino para salvar al PSOE". Aunque dijo no temer una "escisión" en su partido tras las primarias, si hizo hincapié en la posibilidad de que se pueda mantener la fractura en su partido "si no hay voluntad política para resolver el problema de la división".

Preguntado sobre si estaría dispuesto a formar parte de una nueva ejecutiva liderada por Susana Díaz, dijo no buscar su acomodo personal, sino todo lo contario: "Romper bloques y tender puentes".

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 12, 14/ABC 16-18/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 14, 15/20 MINUTOS 1, 4, 6/AGENCIAS

EL SUPREMO DE BRASIL INVESTIGARÁ A TEMER, ACUSADO DE SOBORNO

El Tribunal Supremo de Brasil investigará al presidente Michel Temer, tras haber sido acusado de soborno por intentar comprar el silencio de un influyente diputado que se encuentra preso. El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, dio luz verde a la petición realizada por la Procuraduría General de la República, por la que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la llamada operación Lava Jato. Según detallan los diarios, en una grabación difundida por el diario O Globo, Temer pide al empresario Joesley Batista que siga pagándole un soborno por su silencio a su correligionario Eduardo Cunha, preso por corrupción desde el año pasado.

Michel Temer compareció ayer para negar que vaya a renunciar a su cargo de presidente, como exigen toda la oposición y sectores de su propia base política por sospechas que le implican en la corrupción y los intentos de obstruir a la justicia. En un mensaje a la nación transmitido desde el Palacio Presidencial de Planalto, dijo que probará su inocencia y exigió "un esclarecimiento pleno de todo".

Por otro lado, el ministro de Cultura de Brasil, Roberto Freire, presentó su dimisión horas después de que el ministro de Ciudades, Brujo Araújo abandonara el Gobierno en disconformidad con las acusaciones sobre el mandatario.

Por otra parte, los diarios recogen que miles de brasileños se movilizaron en las calles de una decena de ciudades para pedir elecciones y exigir la renuncia de su presidente.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 22/ABC 30/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 24, 25

CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA coinciden en señalar de forma destaca que la crisis del Gobierno brasileño por lo casos de corrupción está afectando negativamente a las empresas españolas, de ahí que Mapfre, Santander, Prosegur y Elecnor registraran ayer las mayores caídas del mercado. En conjunto, las cotizadas españolas perdieron más de 7.000 millones en la jornada.

CINCO DÍAS 1, 22/EL ECONOMISTA 1, 18, 19

TRUMP DENUNCIA UNA 'CAZA DE BRUJAS' TRAS LA DESIGNACIÓN DEL FISCAL QUE INVESTIGARÁ LA CONEXIÓN RUSA

El presidente de EEUU, Donald Trump, negó ayer haber tratado de interferir en la investigación del FBI sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales de noviembre pasado. Preguntado sobre las investigaciones acerca de la posible coordinación de su campaña desde Rusia para perjudicar a Hillary Clinton, calificó cualquier sugerencia sobre este aspecto como "totalmente ridícula".

Donald Trump dijo respetar el nombramiento del fiscal general nombrado para dicha investigación, Robert Mueller, pero consideró que su designación "divide" al país, es "una caza de brujas" y distrae de otras cuestiones en las que, según dijo, debería estar trabajando EEUU.

Los diarios recuerdan que el fiscal general adjunto del país, Rod Rosenstein que dirigió el FBI durante dos años, anunció el miércoles el nombramiento de Mueller para supervisar la investigación sobre los "asuntos relacionados" con la posible la intrusión rusa. Las reacciones en el Congreso, tanto por parte de republicanos como de demócratas, han sido a favor del nombramiento de Mueller, muy bien considerado por los legisladores.

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 1, 21/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 1, 26/20 MINUTOS 8/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE amenaza con llevar los Presupuestos al Constitucional. Los socialistas acusan a PP y Ciudadanos de "hurtar" el debate, tras vetar 4.000 enmiendas de los grupos de la oposición. Ciudadanos acusa a los socialistas y a Podemos de querer "reventar" el proyecto (Todos)
  • Toxo afirma que "los Presupuestos de Rajoy son los de la resignación" (EL ECONOMISTA 1,24,25)
  • Iglesias será el candidato de la moción de censura de Unidos Podemos(Agencias)
    • Junqueras: "No renunciaremos nunca a la independencia" (ABC 21)
    • El fiscal usa una declaración de Junqueras para acusar a Borrás. Subraya que el líder de ERC aseguró que el Govern compra urnas para el referéndum (EL PERIÓDICO 21)
    • El Govern acepta buscar garantías internacionales para el referéndum (LA VANGUARDIA 18,19/EL PERIÓDICO 20)
    • Educación urge "un informe detallado" sobre los libros de texto en Cataluña (Todos)
    • El tesorero del SAT busca sede para su Academia Andaluza de la Lengua (ABC 2,24)
    • El juez reclama a Bernad la contabilidad de Manos Limpias (ABC 2,23)
    • Collboni y Navarro, exculpados del caso Mercurio(LA VANGUARDIA 15)
    • El Supremo anula la primera condena por autoadoctrinamientoyihadista y critica la ley (EL MUNDO 17/ABC 22)
    • Belloch no pedirá la plaza de Velasco por su pasado político (LA RAZÓN 21)
    • Maza pide poder 'premiar' la ayuda de las empresas al investigar delitos (EL ECONOMISTA 29)
    • La Autónoma de Barcelona y la PompeuFabra, encabezan el ranking que analiza las universidades españolas (EL PAÍS 22/EL MUNDO 46/LA VANGUARDIA 30)
  • Junqueras: "No renunciaremos nunca a la independencia" (ABC 21)
  • El fiscal usa una declaración de Junqueras para acusar a Borrás. Subraya que el líder de ERC aseguró que el Govern compra urnas para el referéndum (EL PERIÓDICO 21)
  • El Govern acepta buscar garantías internacionales para el referéndum (LA VANGUARDIA 18,19/EL PERIÓDICO 20)
  • Educación urge "un informe detallado" sobre los libros de texto en Cataluña (Todos)
  • El tesorero del SAT busca sede para su Academia Andaluza de la Lengua (ABC 2,24)
  • El juez reclama a Bernad la contabilidad de Manos Limpias (ABC 2,23)
  • Collboni y Navarro, exculpados del caso Mercurio (LA VANGUARDIA 15)
  • El Supremo anula la primera condena por autoadoctrinamientoyihadista y critica la ley (EL MUNDO 17/ABC 22)
  • Belloch no pedirá la plaza de Velasco por su pasado político (LA RAZÓN 21)
  • Maza pide poder 'premiar' la ayuda de las empresas al investigar delitos (EL ECONOMISTA 29)
  • La Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, encabezan el ranking que analiza las universidades españolas (EL PAÍS 22/EL MUNDO 46/LA VANGUARDIA 30)

INTERNACIONAL

  • May aumentará la penalización por contratar extranjeros (Todos)
  • Macron da prioridad a "la moralización" de la política y a la reforma laboral (EL PAÍS 9/ABC 30/EL PERIÓDICO 16) La derecha francesa acoge con satisfacción al Gobierno de Macron (LA VANGUARDIA 8) Socialistas y conservadores recomponen filas tras los fichajes del nuevo Gobierno (EL PAÍS 9)
  • La Eurocámara pide retirar los derechos de voto a Hungría (EL PAÍS 8)
  • La campaña iraní se cierra sin mención a la intervención militar en Siria (EL PAÍS 10)
  • Al menos 52 muertos a causa de un ataque del Estado Islámico en la provincia de Hama (Agencias) Ocho milicianos pro Al Asad muertos en un bombardeo de la coalición internacional cerca de la frontera con Iraq (Agencias)
  • La policía investiga como accidente un atropello mortal en Nueva York (Todos)
  • Militares chavistas adiestran a francotiradores para matar a manifestantes (ABC 2,26,27) La Fiscalía venezolana acusa a varios policías por disparar en las protestas (LA VANGUARDIA 6)
  • EEUU impone sanciones a ocho magistrados del Tribunal Supremo venezolano (Agencias) Trump dice que EEUU hará "lo que sea necesario" para ayudar a "arreglar" Venezuela (Agencias)

OPINIÓN

ES LA HORA DE LA RESPONSABILIDAD SINDICAL EN LA ESTIBA

El Gobierno logró ayer sacar adelante en el Congreso el decreto de la estiba gracias al voto de PP, Ciudadanos y PNV y la abstención de PDeCAT. Hay que felicitarse de que "la cordura y la responsabilidad política" se impusieran en la Cámara. No obstante, los estibadores "seguirán siendo un quebradero de cabeza para el Gobierno, puesto que el decreto ha encendido a los sindicatos, que amenazan con paralizar los puertos españoles a partir del próximo miércoles". "El Gobierno ha hecho bien en no ceder a las coacciones, pues con el decreto aprobado ayer cumple con la obligación de acabar con un monopolio que no se ajusta a la normativa comunitaria. El ministro de Fomento ha demostrado capacidad negociadora". "El Parlamento ha demostrado tener altura de miras. Esa responsabilidad debe exigirse ahora a los sindicatos para que afronten la inevitable liberalización del sector con madurez, ya que sus privilegios son insostenibles".

EL MUNDO 3. Editorial

INTOLERABLE CHANTAJE DE LOS ESTIBADORES

La liberalización de la estiba era "una obligación impuesta por Bruselas para amoldar la estiba a los principios de libre competencia y contratación que establece la UE, pero también es un paso positivo para la economía española, ya que mejorará la competitividad de los puertos y, por tanto, abaratará el tráfico de mercancías para beneficio de consumidores y empresas. Sin embargo, los sindicatos amenazan con paralizar la actividad portuaria si no se atienden sus reivindicaciones en la negociación que, a partir de ahora, retomarán con la patronal para fijar las nuevas condiciones laborales, con el fin de evitar la necesaria reconversión del sector. Esta convocatoria de huelga no solo constituye un chantaje para intentar doblegar por la puerta de atrás la reforma recién aprobada, sino que también tendría un alto coste para todos los españoles, ya que la mayoría de las exportaciones e importaciones del país pasan por los puertos. No es admisible que un pequeño y privilegiado grupo de trabajadores paralice todo un país".

ABC 4. Editorial

CONTRA EL CHANTAJE DE LA ESTIBA

En el debate en el Congreso sobre la reforma de la estiba la izquierda "mantuvo la negativa propia del carácter antisistema y sectario de Podemos (…), pero incomprensible por razones que no sean de pose y puro tacticismo político en el PSOE, que limitó sus argumentos a que no se garantizaban los puestos de trabajo. En realidad, a los socialistas les faltó el coraje para alinearse en el lado de la razón, la sensatez y la necesidad que representaba el proyecto". "Frente a una reforma inevitable tras la sentencia europea, y por lo demás necesaria e incluso saludable, los estibadores reaccionaron con una suerte de declaración de guerra y un calendario de ocho jornadas de huelga, pero también con su voluntad de negociar y alcanzar acuerdos con la patronal que se puedan plasmar en el nuevo decreto que abordará el desarrollo reglamentario de la reforma". "Saben que no hay razones para los paros". "Alimentar una dinámica de enfrentamiento en el sector portuario supondrá un grave quebranto para el interés general y para todos los colectivos afectados. Los puertos necesitan estabilidad y trabajo, y que los estibadores entiendan que sus particulares regalías eran impropias del siglo XXI. Europa demanda libertad con justicia y razón. Ojalá se asuma".

LA RAZÓN 3. Editorial

El jabalí Barrachina (LA VANGUARDIA 14. Enric Juliana) "El atribulado PDECat ha regresado al bazar de los pactos en Madrid".

NO HAY RAZONES PARA IMPUTAR A CIFUENTES AUNQUE DEBE EXPLICARSE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tendrá que comparecer en la comisión que investiga la corrupción política en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre su responsabilidad en la contratación irregular del servicio de cafetería y comedor de la Cámara madrileña entre 2009 y 2011. "Podemos estar ante una dejación de funciones, una negligencia administrativa más o menos grave, en la que Cifuentes está involucrada en función de su cargo en aquel momento. Por eso aparece en los informes y por eso vemos conveniente que ofrezca explicaciones políticas por una actuación en la que no se respetó la transparencia en los procedimientos. Pero, de momento, no hay constancia de que hubiera por su parte ninguna intención de favorecer una oferta concreta, ni de que ella se lucrara personalmente en el concurso ni de que de esa concesión se sucedieran directamente pagos irregulares al PP". El juez Velasco "tiene razón al considerar que con los datos que se conocen no procede imputar a Cifuentes", y por tanto "tampoco hay razones para elucubrar a día de hoy sobre su posible renuncia al cargo". Los informes de la UCO "son documentos relevantes para conocer qué ocurrió", que "ayudarán al juez a determinar las responsabilidades penales y servirán para esclarecer si hubo responsabilidades políticas. Por eso es necesario luz y taquígrafos en este asunto".

EL MUNDO 3. Editorial

La pistola humeante (ABC 13. Ignacio Camacho) "Nunca se puede descartar el fuego amigo en una ciudad cuya primera industria es la manufactura de bulos conspirativos".

SÁNCHEZ NO PUEDE VOLVER A JUGAR CON LA ESTABILIDAD

A medida que se acerca la fecha de las primarias del PSOE, Pedro Sánchez "transmite a la militancia y a la opinión pública que su principal aportación al presente y al futuro de los españoles será presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno". Sánchez "es reincidente en sus errores y no acaba de asumir que los números no cuadran como tampoco lo hicieron cuando pretendió ser jefe del Ejecutivo e incluso mantenerse como líder del PSOE". "No hay posibilidad de moción de censura -ni socialista ni tampoco de Podemos- porque no tiene los diputados. Pero eso ya lo sabe, o debería conocerlo. Que toda su aportación se mueva en esa perturbación continua del cuanto peor, mejor, de la sobreactuación y el tremendismo, deja en evidencia sus dificultades y sus carencias. España no necesita ni merece una moción de censura, sencillamente porque no hay motivos objetivos que lo justifiquen. Quienes promueven o defienden iniciativas que significan inestabilidad e incertidumbre sólo persiguen sus propios réditos aun a costa del perjuicio colectivo. Mejor no olvidarlo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un PSOE unido en torno a un nuevo pacto social (CINCO DÍAS 6. Manuel de la Rocha) "Los socialistas deben volver a ser percibidos como un gran partido de progreso y recuperar su vocación de mayorías".

Primarias a la vista (EL MUNDO 12. Santiago González) "Ninguno de los tres puede salvar al PSOE del naufragio. Lo único que Pedro garantiza es la mayor velocidad del hundimiento".

CONTRA LA MANIPULACIÓN DE LA HISTORIA

El Ministerio de Educación ha ordenado a la Alta Inspección que informe sobre si los libros de Historia utilizados en la red educativa catalana vulneran la normativa vigente, un "eufemismo que evita llamar a las cosas por su nombre, porque se está refiriendo al adoctrinamiento nacionalista que la Generalitat imponen a los alumnos catalanes". La decisión de Educación "no debe ser una inyección de anestesia al grave problema del incumplimiento de los contenidos mínimos reservados al Estado en los programas de las asignaturas. Ha de ser una iniciativa sometida a plazos, con propuestas concretas de intervención y con consecuencias reales. Así habrá un doble aviso: quienes incumplen la ley tienen que pagar, quienes la defienden deben sentirse respaldados activamente por el Estado".

ABC 4. Editorial

Unos libros de texto de ley (LA RAZÓN 3. Suelto) "La educación no puede ser el campo de experimentación de idearios sectarios ni arma arrojadiza de unos españoles contra otros".

TRUMP, INVESTIGADO

El nombramiento de un fiscal especial encargado de investigar si Donald Trump ha obstruido una investigación oficial sobre sus relaciones con Rusia, "coloca el primer peldaño legal de lo que podría terminar con la destitución por parte del Congreso de Trump. Un proceso que podría llevar a Trump a tener que elegir entre dimitir o enfrentar un juicio político en el Congreso, algo sin precedentes en la historia del país". El inquilino de la Casa Blanca "ha dado muestras de una completa y temeraria falta de conocimiento de las responsabilidades que implica el cargo que ocupa". "No puede permanecer ajeno al clima político que se va enrareciendo en torno a su persona". En las filas republicanas ya se ha pronunciado en público la palabra Watergate.

EL PAÍS 12. Editorial

WALL STREET DESCONFÍA DE TRUMP

"El hecho de que los mercados reaccionen negativamente ante la deriva de Trump es significativo. Pero el problema no termina ahí. Porque la conducta del presidente erosiona también la imagen y la credibilidad de la Casa Blanca y de Estados Unidos. No sólo en Europa, donde la elección de Trump ya fue acogida con tanta sorpresa como reserva. También en EEUU. Es ocioso recordar que el aprecio del que goza Trump entre los demócratas es escaso. La pelota está pues, ahora, en el tejado de los republicanos, que controlan las dos cámaras, y que antes o después deberán elegir entre mantener a Trump o frenar el descrédito que sufre el país".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Rajoy, primero ante la Justicia (LA RAZÓN 3. Suelto) El presidente del Gobierno ha solicitado declarar por videoconferencia en la vista oral del caso Gürtel el 26 o 27 de julio. "Esto significa que, se ponga como se ponga la oposición, Rajoy debería acudir al Congreso en una fecha posterior". "La Justicia siempre debe ir lo primero".
  • Decisiones adecuadas de Popular (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La entidad que preside Emilio Saracho ultima la venta de su filial de Miami, Totalbank, por más de 400 millones.
  • La pesada carga que aún arrastra la Sareb (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La cartera de activos que aún arrastra la Sareb representa una pesada carga, para la que no existen todavía soluciones efectivas con objeto de aligerarla".
  • La responsabilidad penal de las personas jurídicas: una perspectiva jurisprudencial (EL ECONOMISTA 5. Carlos Lesmes Serrano)
  • Montcada y el ferrocarril (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
    • La multa de Bruselas a Facebook (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La Comisión Europea debe impulsar una norma común del derecho a la privacidad y al uso de datos en el universo digital".
    • Brasil desata una tormenta en un mercado con fondo alcista (CINCO DÍAS 6. Editorial) "El Ibex y la Bolsa de Brasil han acusado el escándalo en torno al presidente Temer".
    • La incertidumbre de Brasil lastra al Ibex (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Por qué protegen a Orbán (EL PAÍS 12. Editorial) "Acogerlo dentro de un partido, el Popular Europeo, que se dice demócrata, alienta el deterioro de los valores de la UE y desacredita al PPE".
  • La multa de Bruselas a Facebook (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La Comisión Europea debe impulsar una norma común del derecho a la privacidad y al uso de datos en el universo digital".
  • Brasil desata una tormenta en un mercado con fondo alcista (CINCO DÍAS 6. Editorial) "El Ibex y la Bolsa de Brasil han acusado el escándalo en torno al presidente Temer".
  • La incertidumbre de Brasil lastra al Ibex (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Por qué protegen a Orbán (EL PAÍS 12. Editorial) "Acogerlo dentro de un partido, el Popular Europeo, que se dice demócrata, alienta el deterioro de los valores de la UE y desacredita al PPE".

ECONOMÍA

EL CONGRESO APRUEBA LA REFORMA DE LA ESTIBA Y LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA

El Congreso aprobó ayer el real-decreto ley de reforma de la estiba con los 174 votos a favor de PP, Ciudadanos, PNV, Foro Asturias y UPN frente a 165 en contra de PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís y la abstención de los 8 diputados de PDECat.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que la nueva norma "establece bases suficientes y las herramientas adecuadas para llegar a acuerdos que permitan alcanzar estabilidad en el empleo y mejorar la productividad de las empresas", por lo que pidió a sindicatos y empresarios que se sienten a negociar. También expresó alivio por poder cumplir como país ante la UE y recuperar el "crédito perdido" en Europa, aunque admitió que quizá no sea suficiente para no pagar la primera parte de la multa a España, que supera los 24 millones de euros.

Fomento enviará de inmediato la convalidación de la ley que liberaliza el sector de la estiba a Bruselas para que se desestime "lo antes posible" el procedimiento abierto a España y las multas pendientes. La Comisión consideró la aprobación de la reforma como un "acontecimiento positivo" que "permitiría reconsiderar" el recurso en el que proponía una multa adicional por incumplir la normativa europea.

Los sindicatos de estibadores manifestaron su "decepción" tras la aprobación de la reforma y anunciaron que mantienen las ocho jornadas de huelga previstas a partir del próximo miércoles, para los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y 2, 5, 7 y 9 de junio. El responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, reprochó al Gobierno haber llevado adelante la votación del decreto ley "sin ningún tipo de pacto" y consideró que no garantiza el mantenimiento del empleo, pero admitió que el nuevo texto incorpora mejoras y dispone "herramientas" para que las partes puedan "intentar resolver el conflicto". De la Serna insistió en que "no hay razones para la huelga, hay razones para el diálogo".

Una de las razones que ha permitido que la reforma saliera adelante es la incorporación de un real decreto que recoge los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación auspiciada por el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña. Asimismo incorpora las peticiones de PDECat referentes a limitar la precarización, mejora de la negociación colectiva, fomento de la formación, impulso de los puertos de Tarragona y Barcelona y posibilitar el desarrollo de la ley en normas de inferior rango. Así, se exigirá un "certificado de profesionalidad" para acceder al puesto de estibador que se otorgará a los que acrediten más de cien jornadas de trabajo.

El portavoz del PDECat, Carles Campuzano, aclaró que este apoyo al Gobierno no debe entenderse como un "cambio de estrategia" ni como "precedente" para colaboraciones futuras en el Congreso. El diputado de esta formación Ferran Bel explicó la decisión de abstenerse por su "compromiso con Europa y las instituciones europeas" y la "responsabilidad con los puertos catalanes".

El portavoz del PSOE, César Ramos, acusó al ministro de "no haber hecho ningún esfuerzo" para pactar el texto final con los trabajadores. Los portavoces de Podemos y ERC expresaron su inquietud acerca del mantenimiento del empleo de los estibadores y consideraron que "empeoran sus condiciones de trabajo".

EL PAÍS 1,41/EL MUNDO 1,28/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,32-34/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 2,13

BRUSELAS MULTA A FACEBOOK CON 110 MILLONES POR DAR INFORMACIÓN ENGAÑOSA SOBRE LA COMPRA DE WHATSAPP

La Comisión Europea impuso ayer una multa de 110 millones de euros a Facebook por proporcionar información "incorrecta o engañosa" durante la investigación abierta en 2014 por la adquisición de WhatsApp. La decisión no afecta a la autorización de la compra, sino al hecho de que la empresa que dirige Mark Zuckerberg aseguró al hacer la operación que no se podían vincular los perfiles de WhatsApp con los de sus usuarios. Dos años después, en 2016, Facebook cambió su política de privacidad e incluyó la posibilidad de unir perfiles de ambas redes sociales.

Bruselas alega que Facebook cometió dos infracciones: la de aportar la información falsa en el formulario de notificación de la compra y reiterarla en la respuesta a una petición de información requerida por el Ejecutivo comunitario. "La Comisión considera que estas infracciones son graves puesto que le han impedido tener todas las informaciones necesarias de cumplimiento de su tarea ligada a la apreciación de la operación", señaló en un comunicado. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, explicó que la compañía "cooperó" en la investigación y "admitió que había infringido las normas", por lo que la multa "es más baja de lo que podía haber sido", aunque tildó de "inaceptable" haber dado información "falsa o engañosa".

La compañía insistió en que sus errores "no fueron intencionados", que actuó "de buena fe" y que trató de proporcionar "información precisa en cada momento" y anunció que no recurrirá. "El anuncio de hoy pone fin a este asunto", comunicó en una nota.

EL PAÍS 43/EL MUNDO 31/ABC 36/LA VANGUARDIA 28,29/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 45/20MINUTOS 1,9/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 12

Y ADEMÁS…

  • Guindos asegura que el Gobierno no inyectará recursos públicos en el Banco Popular. Saracho se refuerza y releva a la 'vieja guardia' de cara a la venta (TODOS) El banco ultima la venta de TotalBank por 480 millones(EL ECONOMISTA 1,6,7)
  • Gobierno y analistas creen que se está acelerando la economía (EL PAÍS 42/EL ECONOMISTA 27)
  • Bienes de equipo y alimentación tiran del sector exterior hacia otro récord de exportaciones(CINCO DÍAS 1,8,9)
  • Las empresas solares denuncian "discriminación" tras lograr solo uno de los 3.000 megavatios de la subasta de energías renovables (TODOS)
  • Acciona opta por subastas internacionales ante la nula rentabilidad de las españolas (CINCO DÍAS 12/ EL ECONOMISTA 11)
  • La Sareb estudia la creación de una sociedad de alquiler (TODOS)
  • Empleo abre el debate sobre cobrar jubilación y viudedad a la vez en el futuro (CINCO DÍAS 28)
  • El Gobierno espera resolver en un mes el caos de El Prat (LA VANGUARDIA 1. Supl. Vivir 2/ EL PERIÓDICO 40)
  • Una concesionaria denuncia a AENA por los plastificadores ilegales de maletas en Barajas (EL PAÍS 44/EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 16)
  • El turismo y el fin del PIVE impulsan el mercado de vehículos de segunda mano (EL PAÍS 47)
  • Hacienda manda cartas a cientos de inquilinos por deducirse el alquiler de manera incorrecta (ABC 2,36)
  • El acuerdo entre la UE y Canadá no pasará por el Constitucional (EL PERIÓDICO 26)
  • El Parlamento griego aprueba los nuevos recortes acordados con los acreedores (AGENCIAS)
  • La crisis política en Brasil hunde su bolsa y contagia a la española(CINCO DÍAS 1,22,23/ EL ECONOMISTA 1,18,19)
  • El Ibex cede un 0,94%, hasta los 10.684,9 puntos y la prima de riesgo sube a 122 puntos (TODOS) Las cotizadas españolas pierden más de 7.000 millones en la jornada (CINCO DÍAS 23)
  • Wall Street cierra al alza, con un avance del Dow Jones del 0,27%, que cerró en 20.663,02 puntos. El selectivo S&P 500 subió un 0,37%, hasta 2.365,72 puntos y el Nasdaq un 0,73%, hasta 6.055,13 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 0,57% y cierra en 49,35 dólares. El petróleo Brent sube un 0,57% y cierra en 52,45 dólares(AGENCIAS)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (viernes 19 mayo 2017)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas