Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MADRID, CON 16.723 MILLONES, Y CATALUÑA, CON 8.455, SON LAS COMUNIDADES CON MAYOR DÉFICIT FISCAL

La publicación de las cuentas públicas territorializadas desveló ayer la diferencia entre lo que las comunidades autónomas aportan al Estado y lo que reciben. Así, Madrid, Cataluña y Valencia son las comunidades con mayor déficit fiscal y Andalucía, Canarias y Castilla-León las más beneficiadas.

Madrid es la autonomía que más aporta al Estado, con saldo negativo tanto en ingresos fiscales (-14.268 millones de euros) como en gasto público (-2.455 millones), lo que arroja un déficit fiscal de 16.723 millones de euros a su favor. Le sigue Cataluña, que con ingresos fiscales de -9.365 millones y gasto público con un saldo positivo de 910 millones, da un déficit fiscal de 8.455 millones. Les sigue Valencia, con 4.620 millones de ingresos fiscales y -6.638 millones de gasto público y un saldo de 2.018 millones de déficit. Baleares también arroja un déficit de 1.483 millones de euros, con -277 millones de ingresos fiscales y -1.207 de gasto público.

En el lado opuesto se encuentran Andalucía, con un superávit fiscal de 7.421 millones (12.087 millones de ingresos fiscales y -4.666 millones de gasto público); Canarias, con 4.054 millones (5.266 millones de ingresos y -1.212 de gasto público) y Castilla y León, con 3.929 millones (573 millones de ingresos fiscales y 3.357 de gasto público). También con saldo fiscal positivo, por encima de los 1.000 millones están Galicia (3.240), Extremadura (2.991), Castilla-La Mancha (2.043), Asturias (1.666) y País Vasco (1.576).

En cuanto al saldo per cápita, que tiene en cuenta lo recibido y aportado por habitante, Madrid sigue siendo la menos beneficiada: -2.575 millones, seguida de Baleares (-1.329) y Cataluña (-1.119). Según este baremo, las más beneficiadas serían Ceuta y Melilla, con 4.312 millones, Extremadura, con 2.697 y Canarias con 1.910.

El informe, elaborado por los profesores universitarios Ángel de la Fuente, Ramón Barberán y Ezequiel Uriel, recoge datos del año 2011 y ha utilizado un método distinto al de 2008, cuando se publicaron las balanzas fiscales de 2005. El sistema de cálculo utilizado se basa en el enfoque carga-beneficio, que imputa los gastos en función de los beneficiarios y permite distinguir la procedencia del saldo.

Comunidad Valenciana, la más perjudicada por el sistema de financiación

Ángel de la Fuente, investigador del CSIC y director de Fedea, fue el encargado de presentar el informe y resaltó a modo de resumen que las comunidades más ricas tienen una balanza negativa, es decir, aportan más ingresos o reciben menos gasto público, mientras que las más pobres arrojan un saldo positivo. Las comunidades forales también se ven beneficiadas, aun siendo más ricas. El catedrático destacó que las comunidades peor tratadas por el sistema son la Comunidad Valenciana y Murcia, atendiendo a parámetros de equidad en el reparto del gasto público y la presión fiscal per cápita. Así, cada valenciano registra 808 euros menos de financiación que la media y cada murciano 638.

En términos de saldo absoluto, Valencia necesita 4.140 millones para conseguir igualdad de trato, seguida de Andalucía (3.045 millones), Cataluña (1.328) y Madrid (1.303). Atendiendo a este baremo, denominado "componente potencialmente problemático de los saldos fiscales relativos", las comunidades mejor tratadas serían Ceuta y Melilla (3.011 millones por encima de la media), País Vasco (2.070 millones), Navarra (1.479 millones) y Canarias (1.289 millones).

De la Fuente consideró que "no tenemos el grado de igualdad en la prestación de servicios públicos que sería razonable". "No se está cumpliendo el principio constitucional de que no haya privilegios en virtud del territorio en el que se vive", opinó.

Interpretaciones de los diarios

Los diarios analizan pormenorizadamente los datos del informe y extraen sus conclusiones. "El déficit de Cataluña con el resto del país es menor del que dice la Generalitat", titula EL PAÍS en portada, al tiempo que subraya que "Valencia es la peor tratada en el actual sistema de financiación". En páginas interiores dice: "Los expertos de Montoro rebajan en 2.600 millones el déficit fiscal catalán". Según destaca la portada de EL MUNDO, "los datos desmienten a Mas: Valencia es la peor tratada". El diario también subraya que "el déficit fiscal de Madrid dobla al de Cataluña", que las comunidades con régimen foral "están sobrefinanciadas" y que las balanzas de Hacienda "cifran en sólo 1.328 millones el posible agravio a Cataluña". ABC titula: "Madrid contribuye al Estado con el doble que Cataluña" y también hace referencia a la distorsión que supone el cupo de País Vasco y Navarra en la financiación por habitante. LA RAZÓN incide en que "las balanzas fiscales desmienten a Mas: Madrid aporta el doble que Cataluña".

LA VANGUARDIA destaca que "Hacienda admite 8.455 millones de déficit fiscal" y "sitúa a Catalunya como la segunda peor financiada". Parecida es la portada de EL PERIÓDICO: "El Estado certifica el déficit catalán: 8.455 millones". También EL ECONOMISTA resalta en su portada: "Hacienda admite que Cataluña da 8.455 millones más que recibe". CINCO DÍAS destaca que "Madrid aporta el doble que Cataluña a la solidaridad".

LAS COMUNIDADES APROVECHAN LAS BALANZAS FISCALES PARA CRITICAR EL MODELO DE FINANCIACIÓN

Los Gobiernos autonómicos reaccionaron ayer a la publicación de las balanzas fiscales y aprovecharon para recordar algunas de sus reivindicaciones, expresar sus quejas acerca del sistema de financiación o advertir sobre la equidad del reparto del dinero del Estado. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, consideró que las balanzas fiscales se publican "por puro interés político". "Es sospechoso que el Gobierno haya utilizado el método de cálculo carga-beneficio", señaló. La Generalitat utilizó otro método, el del flujo monetario, para cifrar entre 11.000 y 15.000 millones el déficit fiscal. "Siempre hay que calcular los dos", advirtió Mas. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, constató que "el Gobierno estima el déficit fiscal un 25% inferior al calculado desde Cataluña", pero celebró que "ahora nadie discute que Cataluña tiene déficit fiscal". Además señaló que su departamento analizará "detalladamente" las cifras presentadas ayer "para ver dónde están las discrepancias".

El presidente madrileño, Ignacio González, destacó que el informe "pone de manifiesto que Madrid es la más solidaria" y que "recibe una financiación por habitante muy por debajo de la que tienen otros". Insistió en que el modelo actual de financiación "perjudica muy gravemente a Madrid" y criticó un sistema que "deja de ser solidario" cuando no todas las regiones reciben el mismo dinero por habitante para financiar los servicios. También el presidente valenciano, Alberto Fabra, denunció la "infrafinanciación" de su comunidad y tildó de "injusticia" que con lo que transfiere el Estado a la Comunidad Valenciana no hay para cubrir gastos en servicios sociales básicos. El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, defendió el criterio de solidaridad territorial, pero reclamó al Gobierno que "corrija la injusticia" con los ciudadanos de esta comunidad. "Baleares ha cumplido con el objetivo del déficit y ahora se trata de que el Estado cumpla con Baleares", dijo.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, criticó la publicación de las balanzas fiscales y aseguró que "lo que busca el Ejecutivo de Rajoy es generar confrontación entre territorios", en un momento en el que se necesita "diálogo y entendimiento". "No es la forma de restablecer puentes de diálogo", opinó. Y matizó que los datos publicados no tienen en cuenta "el porcentaje por población y por PIB".

Para la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, se trata de "un ejercicio académico incompleto y parcial, casi imposible por la subjetividad metodológica". A su juicio, "es un grave error y puede llevar a la confrontación". También desde el Gobierno de Extremadura se consideró que el resultado es "fruto de un cálculo subjetivo" y no obedece al "reflejo real y absoluto de la situación" de las comunidades. Para la Xunta de Galicia, estos resultados "no pueden ser un instrumento determinante, y desde luego no el único para calcular la financiación que le corresponde a una comunidad autónoma". Para Aragón, "el saldo positivo no indica que esté sobrefinanciada", ya que el sistema no tiene en cuenta el sobrecoste de prestación de los servicios públicos. El Gobierno de Murcia consideró que los datos de déficit fiscal no se deben "a una mala gestión o despilfarro", sino a una "escasa financiación" y valoró positivamente este nuevo método, que "mejora respecto a las viejas balanzas fiscales".

EL PAÍS 1,10-13/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,34-36/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,10-13/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,22-24

MAS PEDIRÁ A RAJOY QUE NO IMPUGNE LA CONSULTA Y CUMPLA CON LA FINANCIACIÓN

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, adelantó ayer en la sesión del control del Parlament algunas de las cuestiones que planteará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su encuentro del miércoles. "Le propondré que no impugne las leyes catalanas y las respete y que cumpla las leyes españolas", dijo.

En respuesta a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien le sugirió que aproveche la cita del día 30 para "empezar una nueva etapa" y plantear "aquellas cosas que interesan a la Cataluña real y no sólo a la Cataluña independentista", Artur Mas anunció que propondrá a Rajoy que asuma "la propuesta sobre un gran modelo de financiación".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, planteó al jefe del Govern: "Dígale a Rajoy que el PSC le apoya a usted para negociar una reforma de la Constitución que reconozca que Cataluña es una nación, mejore su financiación y blinde sus competencias". Mas respondió que "lógicamente" hablará a Rajoy de la consulta "aunque no le guste" e invitó al líder del PSC a sumarse a la mayoría que acordó la pregunta del 9-N en el Parlament, "aunque no acabe de gustarle".

Según EL PAIS, "Mas usará la financiación para poner a prueba la voluntad de diálogo de Rajoy". Según ABC, "CiU teme un pacto entre el PP y el PSOE para frenar la consulta". EL PERIÓDICO señala que "Rajoy prepara el terreno de las cifras para recibir a Mas". Por otra parte, EL MUNDO apunta que "la enseñanza en castellano caldea la cita de Moncloa".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/ABC 37/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 2,19

Sánchez pedirá a Rajoy "propuestas concretas para solucionar el conflicto catalán"

El próximo líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que pedirá a Rajoy "propuestas para solucionar el grave problema catalán" frente al "inmovilismo" y aseguró que le reclamará "concreciones", "saber qué está pensando hacer para solucionar este conflicto". Reiteró que la postura del PSOE es "clara" y pasa por una reforma federal de la Constitución. Sánchez planteará al presidente crear una ponencia para reformar la Constitución y le expondrá las "líneas rojas" que entiende no se deben traspasar en la negociación.

El inminente secretario general socialista se reunió ayer con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y con el presidente de la patronal, Joan Rosell, y aseguró que trabajará desde la oposición "para que exista un diálogo social fluido".

EL MUNDO 8/EL ECONOMISTA 26

VALLS ADVIERTE TRAS REUNIRSE CON RAJOY QUE "NO SE PUEDE SALIR DEL ESTADO SIN CONSECUENCIAS"

El primer ministro francés, Manuel Valls, que fue recibido ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa, advirtió de las consecuencias "muy peligrosas" que tendría la independencia de Cataluña "para la propia Cataluña, para España y para Europa". "Hay que ver este desafío con mucha atención", dijo. "No sólo es un problema para España, es un problema para la UE. Y hay que decirlo para que todo el mundo lo tenga claro a la hora de tomar sus decisiones", advirtió. "El que imagine que puede salirse de un país sin que eso tenga consecuencias económicas se equivoca completamente", insistió. Valls habló del "peligro que supone el ascenso de los populismos" en "un momento difícil para la UE" y consideró que "si los Estados-nación pierden fuerza y se dividen, es un problema para Europa". "Queremos una España fuerte. Eso es lo más importante", añadió.

Valls también aprovechó su visita a Madrid para reunirse con el próximo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la responsable de Relaciones Internacionales socialista, Elena Valenciano.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,6/ABC 37/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,16

LA ONU INVESTIGA SI ISRAEL HA COMETIDO CRÍMENES DE GUERRA EN GAZA

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva militar en Gaza y acordó crear una comisión para investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional. La resolución fue aprobada por 27 votos a favor, 17 abstenciones y el voto en contra de Estados Unidos, que consideró que el contenido de la resolución es "destructivo" y no contribuye al cese de las hostilidades. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que los ataques del Ejército de Israel podrían constituir crímenes de guerra. "Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares", recordó. Asimismo, consideró "inaceptable" el lanzamiento de cohetes desde áreas densamente pobladas, como hace Hamás, pero insistió en que "la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional".

El líder político de Hamás, Jaled Meshal, dejó entrever ayer que el movimiento islamista podría aceptar un alto el fuego por razones humanitarias, tras otra jornada de combates que dejaron decenas de muertos en Gaza. No obstante, señaló que cualquier tregua está condicionada a que Israel levante el asedio militar y el bloqueo económico a la Franja y a que Egipto abra la frontera. Paralelamente, rechazó la exigencia de desarmarse si Israel no lo hace.

En Jerusalén, el Gobierno israelí se reunió para discutir la propuesta de alto el fuego entregada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que llegó a Tel Aviv por la mañana.

El balance de víctimas asciende ya a 655 palestinos y 35 israelíes muertos y más de 4.000 heridos. En la jornada de ayer murieron al menos 23 palestinos y resultaron heridos más de 200.

Paralelamente, el conflicto ha desatado el antisemitismo en Francia y Alemania. Hollande y Merkel mostraron ayer su preocupación por manifestaciones contra Israel que degeneraron en violencia antijudía, según recoge ABC.

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 22-24/ABC 42-44/LA VANGUARDIA 1,6,7/EL PERIÓDICO 1,12-14/LA RAZÓN 28,29/AGENCIAS

KIEV ACUSA A RUSIA DE DERRIBAR DOS CAZAS DESDE SU TERRITORIO

Dos aviones de combate ucranianos fueron abatidos ayer en la región de Donetsk, a poco más de veinte kilómetros del lugar donde cayó el avión de Malaysia Airlines. Las milicias separatistas se atribuyeron la autoría del derribo de los aviones, pero Kiev aseguró que los misiles que alcanzaron a los aparatos fueron lanzados desde territorio ruso.

Ayer un portavoz de la OTAN denunció el "incremento en la cantidad de armas enviadas desde Rusia a Ucrania en las últimas semanas" y aseguró que ha seguido habiendo "movimiento de armas desde el derribo del MH17".

Paralelamente, ayer Holanda vivió un día de luto nacional, al recibir a los dos aviones con los primeros 40 féretros con los restos de los pasajeros del vuelo MH17. Los reyes Guillermo y Máxima presidieron una solemne ceremonia en la que se rindió tributo a las víctimas.

EL PAÍS 1,2,3/AL MUNDO 1,26,27/ABC 45/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 26,27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Supremo critica a la Audiencia Nacional por liberar a 53 tripulantes de narcobarcos(TODOS)
  • El Supremo confirma la prisión para Fabra, 14 años después de sus delitos (TODOS)
  • La Audiencia de Palma rechaza las peticiones in extremis de Matas para eludir la cárcel (LA RAZÓN 20)
  • Los dos policías condenados por el caso Faisán piden el indulto (EL PAÍS 20)
  • El fiscal pide 296.000 euros de fianza para el exlíder de UGT-A (EL MUNDO 11/ABC 40/EL ECONOMISTA 26)
  • Sánchez ofrece a Chacón una Secretaría en la Ejecutiva del PSOE(LA RAZÓN 1,18) Madina quiere que quienes le apoyaron estén representados en la dirección socialista (EL PAÍS 14)
  • Fomento mejora las señales y el control de los conductores para evitar accidentes como el del Alvia en Santiago. Un año después se han corregido los 22 fallos detectados(TODOS) Las víctimas acusan a Adif de haber "obstaculizado la investigación"(EL MUNDO 16) La posible responsabilidad de Adif centra la investigación judicial(ABC 1, 18-32)Adif acelera la seguridad del AVE pero no mejora la red Alvia(EL ECONOMISTA 11)
  • PSOE, IU y el PNV se pliegan a Podemos contra los desahucios (ABC 38)
  • La carrera investigadora en España requiere un "cambio radical" y más fondos y garantías, según un estudio de la Comisión Europea encargado por el Ministerio de Economía (EL PAÍS 37/CINCO DÍAS 26)
  • Los rectores tendrán hasta el 15 de septiembre para presentar alegaciones a la reforma universitaria (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Francia aprueba la reducción de sus regiones de 22 a 13 para recortar gastos(EL PAÍS 1,6)
  • China suscribe con Cuba 29 nuevos pactos económicos (EL PAÍS 8)
  • Un accidente de avión deja 47 muertos en Taiwan (TODOS)

OPINIÓN

LAS BALANZAS FISCALES NO JUSTIFICAN AGRAVIOS POLÍTICOS NI DEBEN SER PRETEXTO PARA EL ENFRENTAMIENTO

"El debate soberanista en Cataluña ha convertido las llamadas balanzas fiscales -diferencia entre lo que los habitantes de una Comunidad pagan por impuestos y los servicios públicos que reciben- en un instrumento de enconada controversia, inadecuadas para una discusión templada sobre la financiación". "Primero fue objeto de disputa el aireado (por los nacionalistas) déficit fiscal catalán"; "después, la discusión se ha extendido hacia los métodos para calcular los saldos fiscales". "Si el informe presentado ayer tiene razón, y no hay motivo para discutir sus criterios, el agravio autonómico podría cuantificarse en un tercio de los saldos fiscales, es decir, aproximadamente el 1% del PIB". "Eso significa que sería conveniente reformar el sistema de financiación autonómica para tender al principio de igualdad de los ciudadanos con independencia del territorio en que vivan". "Pero en ningún caso puede esgrimirse ese supuesto agravio como causa o motivo de pulsiones independentistas".

EL PAÍS 30. Editorial

UN INFORME REVELADOR QUE OBLIGA A HACER CAMBIOS EN LA FINANCIACIÓN

El informe encargado por el Ministerio de Hacienda con los datos de las balanzas fiscales "desmonta el mito del nacionalismo catalán de que su comunidad es la más perjudicada de España". "Pero además demuestra que el actual sistema de financiación es manifiestamente injusto, por lo que debe ser revisado de manera urgente por el Gobierno". "Los madrileños tendrían dobles motivos para proclamar el tan recurrente como falaz 'España nos roba' que esgrime desde hace el nacionalismo catalán". "El peligro de las balanzas fiscales es que quienes intentan usarlas como arma política parten de la falacia de que el esfuerzo fiscal lo hacen los territorios y no los ciudadanos". "El informe publicado ayer no puede ser guardado en un cajón: debe servir de guía a Montoro para iniciar cuanto antes las reformas pendientes".

EL MUNDO 3. Editorial

EL NACIONALISMO SE QUEDA SIN COARTADA

"La Comunidad de Madrid es, de lejos, la región más perjudicada por el actual sistema de financiación autonómica". "Las cifras desmienten el supuesto 'maltrato' que denuncian los nacionalistas catalanes para justificar su utopía secesionista". "Ahora que existen cifras objetivas encima de la mesa es el momento de discutir con seriedad la eficacia e idoneidad de la financiación autonómica, ya que los datos demuestran que el modelo vigente perjudica especialmente a Madrid". "No es justo ni equitativo que Madrid sea la única región que pierde financiación per cápita desde 20093. 3Urge reformar cuanto antes el modelo para corregir estas disfunciones y eliminar este inaceptable agravio, manteniendo, en todo caso, la necesaria solidaridad interterritorial·.

ABC 4. Editorial

SE HACE NECESARIO UN CONSENSO SOBRE EL MÉTODO DE CÁLCULO DE LAS BALANZAS FISCALES

"Por primera vez un gobierno del PP ha reconocido que existe un importante déficit en Cataluña con respecto al conjunto del Estado". "Este es un hecho positivo de cara al acercamiento de posiciones para reequilibrar la solidaridad interterritorial en España, aunque aún hará falta negociar mucho sobre sistemas de cálculo y sobre cantidades". "Los expertos de Hacienda han obviado calcular las balanzas por el método de los flujos fiscales, cuyo resultado ofrece un déficit fiscal mucho mayor". "Es censurable que estos expertos no hayan realizado también este ejercicio. La acumulación anual de déficits fiscales provoca una merma de ingresos para las comunidades más dinámicas que frena su crecimiento económico y, por ende, el del conjunto del país". "Se hace necesario un consenso sobre el método de cálculo de las balanzas fiscales, que ofrezca unos resultados libres de toda sospecha".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

HAY QUE AVANZAR HACIA UN MODELO MÁS SOSTENIBLE

El Gobierno central presentó ayer su estudio sobre las balanzas fiscales. "Al margen de la polémica que se abre sobre la bondad de las cifras, hay que destacar que se ha dado un primer paso, ya que ahora tenemos una serie de datos que han de permitir a los expertos un debate sereno". "Hasta ahora, la publicación de las balanzas era casi un tabú. Deberían revisarse los criterios de solidaridad". "Hay que avanzar hacia un modelo más sostenible donde los servicios públicos estén garantizados por igual en toda España, pero donde los recursos no sirvan para mantener territorios anclados en la subvención". "Las comunidades más dinámicas no sólo necesitan recursos para atender a sus ciudadanos, sino para mantener los ritmos de desarrollo sin los cuales es impensable que puedan ejercer de locomotoras".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ES PRECISO UN ESFUERZO DE SOLIDARIDAD

"Aunque con la publicación de las balanzas fiscales territorializadas, independientemente de la metodología que se aplique para su elaboración, se corre el riesgo de alentar los supuestos agravios comparativos entre las distintas comunidades españolas, también es cierto que se trata de un instrumento de análisis que, si no se utiliza como arma arrojadiza en la pugna política, puede ayudar a mejorar el deficiente sistema de financiación autonómico". "Una de las ventajas del informe publicado ayer, es que pone en su justo valor el esfuerzo solidario que hace cada comunidad autónoma con el conjunto de España, desvirtuando el recurrente ejercicio de victimismo de algunos sectores políticos locales, más interesados en fomentar divisiones". "Esfuerzo de solidaridad que exige de todos los administradores una responsabilidad añadida en el manejo y control del dinero público".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los límites de la financiación autonómica

"·El mapa de España que dibujan las balanzas fiscales presentadas ayer en el Ministerio de Hacienda no sólo refleja las esperadas diferencias entre el saldo de unas y otras regiones, sino que arroja algunas conclusiones de especial trascendencia en la actual coyuntura política y económica española". "Más allá de la marejada política, el Gobierno ha dejado claro que la reforma del sistema de financiación autonómica no está ahora mismo en agenda". "La cercanía de las elecciones autonómicas y la tensión generada por el desafío soberanista catalán explican el retraso de un debate que es necesario afrontar con grandes dosis de racionalidad y prudencia".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Un sistema que hace falta reformar

"Las balanzas fiscales son un arma que usan los gobiernos regionales para denunciar ante sus ciudadanos los maltratos fiscales del Gobierno central y reclamar más fondos". "El galimatías en que se han convertido las balanzas fiscales no puede hacernos perder su objetivo final, que es el de la solidaridad". "Pero que los propios técnicos que lo elaboran reconozcan que el sistema es 'nefasto' indica que hace falta reformarlo".

El ECONOMISTA 3. Editorial

¿Qué dicen las cuentas territorializadas? (EL PAÍS 33. A. de la Fuente) "Las balanzas fiscales son un buen indicador de injusticias en el reparto de los recursos públicos".

El polémico déficit fiscal (LA RAZÓN, 13. J. V. Herrera) "La realidad sólo conduce a la reducción del gasto o a un mayor déficit".

Y ADEMÁS…

  • La Audiencia Nacional actuó de forma imprudente (EL MUNDO 3. Suelto) Al permitir la excarcelación de narcotraficantes egipcios y sirios.
  • Rotundo varapalo a la Audiencia Nacional (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Madrid no renuncia a la historia de España (ABC 4. Editorial) Reforma de los planes de estudio de Primaria con refuerzo de las asignaturas de Geografía e Historia.
  • El crecimiento del PIB supera las previsiones (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Confianza y empleo, claves para el PIB (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Repsol tiene que recuperar negocio (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • 'Oro' empresarial para el baloncesto (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El motor hispano-francés (LA VANGUARDIA 16. Editorial) España y Francia "han mostrado su voluntad de estrechar vínculos".
  • Fomento ha mejorado la seguridad ferroviaria (EL MUNDO 3. Suelto) En el aniversario del descarrilamiento del Alvia 04155.
  • Que el accidente de Angrois sirva de lección (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Violación de la ley internacional en Gaza (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • México se abre (EL PAÍS 30. Editorial)

ECONOMÍA

LA ECONOMÍA CRECIÓ EN 0,5% ENTRE ABRIL Y JUNIO POR LA MEJORA DE HOGARES Y EMPRESAS

La economía española creció en el segundo trimestre del año el 0,5%, lo que supone una aceleración de una décima respecto a la tasa registrada entre enero y marzo (0,4%), de acuerdo con el dato adelantado ayer por el Banco de España. Tras cuatro trimestres consecutivos de avance trimestral del PIB, la tasa de variación interanual se habría situado en el 1,1% (0,5% en el trimestre precedente). A este crecimiento del PIB contribuyeron especialmente los componentes privados del gasto interno (sobre todo el consumo y la inversión empresarial), que fueron el principal soporte del PIB en el segundo trimestre, prolongando una mejoría que se mantiene desde que se iniciara la recuperación a mediados del pasado año.

Según estas estimaciones, la recuperación de la actividad en el periodo reciente habría adquirido un ritmo algo más elevado que el previsto en el pasado marzo, lo que ha llevado a revisar ligeramente al alza las tasas de crecimiento del PIB previstas para 2014 y 2015 (1,3% y 2%, respectivamente, una y tres décimas más altas que las anteriores).

En el boletín económico de julio-agosto la entidad supervisora explica que en el segundo trimestre de 2014 la recuperación de la economía española continuó afianzándose de manera gradual, en un entorno en el que prosiguió la normalización de las condiciones financieras y la mejoría del empleo y de la confianza.

En cuanto a la tasa intertrimestral de crecimiento económico, al 0,5% de crecimiento del PIB entre abril y junio, contribuyó en un 0,3% la demanda interna y en un 0,2% la demanda exterior neta, que volvió a ser positiva como resultado de la recuperación de las exportaciones en el segundo trimestre.

Además, se destaca el favorable comportamiento del empleo, estimando un aumento de la ocupación en términos netos, por tercer trimestre consecutivo, que supondría el retorno a una tasa interanual positiva, próxima al 0,4%, por primera vez en los últimos en seis años. Esta evolución del producto y del empleo se habría traducido en un ligero descenso adicional de la tasa de avance de la productividad, tras los elevados crecimientos registrados desde el inicio de la crisis.

En cuanto a la inflación, se recalca que en junio los precios mostraron un aumento prácticamente nulo (0,1%) y podrían experimentar una desaceleración adicional durante el verano

EL PAÍS 1 25/EL MUNDO 32/ABC 48, 49/LA VANGUARDIA 44, 45/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

La jubilación inicial en 2025 será un 3% inferior a la actual

El Banco de España advirtió ayer que las generaciones futuras de jubilados disfrutarán de una pensión inicial menor, pero la recibirán más tiempo, al gozar de una experiencia de vida mayor. El supervisor bancario señaló que, tomando como base la aplicación del factor de sostenibilidad, en 2025 la pensión de jubilación inicial será un 3% inferior que la que pueda cobrar en la actualidad una persona que haya generado los mismos derechos.

Ante esta situación, el Banco de España llamó al Gobierno a aprovechar la reforma fiscal para introducir incentivos al ahorro privado a largo plazo que permitan compensar esa deficiencia futura. "Sería conveniente desarrollar mecanismos que incentiven el ahorro para la jubilación", apuntó.

EL PAÍS 26/ABC 48/LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 25

Y ADEMÁS…

  • La CNMV admite que hasta 2012 las preferentes no reflejaron su valor real(EL PAÍS 26)
  • El recorte del crédito a las empresas desde la banca nacionalizada se agudiza (EL PAÍS 26)
  • La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre será, según vaticinan los expertos, una de las mejores en toda la serie histórica. El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará publica hoy la EPA, que mostrará una caída histórica del paro hasta junio (ABC 49)
  • El PP rechaza citar a Báñez para que explique al Congreso la Ley de Mutuas porque ya lo hará el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que tiene pedida una intervención con este contenido para la próxima semana(Agencias)
  • El Gobierno ultima con la banca el acuerdo para rescatar a las autopistas. Las partes vuelven a reunirse este jueves para intentar cerrar la negociación (EL PAÍS 28)
  • Los bancos vuelven a prestarse entre ellos por primera vez desde 2011 (LA VANGUARDIA 46)
  • Enresa aprobará el lunes el pliego para construir el almacén nuclear. La inversión para la instalación en Villar de Cañas es superior a los 900 millones de euros (LA RAZÓN 35)
  • Gowex fue auditada entre 2006 y 2007 por la firma Audit (CINCO DÍAS 1, 9)
  • Vodafone y Orange rebajan su acuerdo de fibra óptica (EL PAÍS 28/CINCO DÍAS 1, 7/EL ECONOMISTA 15)
  • Abertis gana un 5% más hasta junio por la mejora del tráfico en sus autopistas (TODOS)
  • Iberdrola gana 1.503 millones en el primer semestre. La eléctrica reduce su deuda entre enero y junio por las desinversiones (TODOS)
  • El proyecto del plan técnico del equipo del ministro de Industria, José Manuel Soria, contempla un nuevo concurso de licencias que podría originar hasta seis nuevas cadenas (EL MUNDO 53)
  • Caixabank prepara la compra de la sede de Barclays en España. La operación se cerrará en octubre, tras los tests de estrés, por un precio de entre 500 y 1.000 millones de euros (ABC 47)
  • Bankinter lanza al mercado el primer préstamo de un banco que traslada la nueva línea especial de financiación del BCE (CINCO DÍAS 1, 16)
  • Repsol se plantea comprar la petrolera Talisman Energy por 9.000 millones. La española trata de recuperar el negocio que perdió con el expolio de YPF (TODOS)
  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que su país no caerá en suspensión de pagos porque ya pagó un depósito a los acreedores de su deuda reestructurada(Agencias)
  • El petróleo de Texas cerró con una ligera subida de un 0,71%, hasta los 103,12 dólares el barril. El barril de crudo Brent subió un 0,65%, cerrando en 108, 03 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,18%, hasta los 1.987,01 puntos. El Nasdaq ganó un 0,40%, hasta los 4.473,70 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,10%, hasta los 10.659,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 141 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*