Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

URKULLU RECLAMA AL GOBIERNO "DIÁLOGO" PARA AVANZAR HACIA UN NUEVO "MODELO DE ESTADO"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aprovechó la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria) organizada por el PNV en Bilbao para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que dé pasos hacia el reconocimiento de una "nación vasca" en Europa, mediante un proceso de "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación". Según explicó, la nueva relación de Euskadi con España debería sustentarse en un "modelo confederal", de soberanía compartida y bilateralidad basadas en el respeto a los derechos históricos. "España puede seguir diciendo que no, pero debería asumir que ya no es una. Los tiempos de una, grande y libre han pasado", proclamó.

Urkullu aspira a que Euskadi sea una nación en Europa, como ya lo han conseguido "Estonia o Croacia", dijo, y como quieren serlo "otras que piden paso, como Escocia, Flandes o Cataluña". Ésta fue la única referencia del lehendakari a Cataluña, de cuyo proceso soberanista quiere desvincularse, según coinciden en señalar los diarios. Sin embargo, aseguró que los vascos seguirán reivindicando su "realidad nacional", le guste o no al Gobierno central. "Está claro que en España tienen un problema: solo saben decir no. Y no nos vamos a parar, no nos vamos a resignar, quien piense eso no conoce a este pueblo", señaló.

Ortuzar: "La Constitución no puede ser una jaula"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reclamó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se impliquen en la búsqueda de un "nuevo modelo" de Estado que propicie la "convivencia" de "realidades nacionales" como Euskadi y Cataluña. "La Constitución no puede ser una jaula", afirmó ante los cientos de simpatizantes nacionalistas reunidos en el acto celebrado en Bilbao con motivo del Aberri Eguna. Ortuzar recordó a Rajoy y Rubalcaba que "la convivencia no se impone, se busca", y ofreció a ambos la "mano tendida" del PNV para conseguirlo, aunque aseguró que hasta ahora los líderes del PP y el PSOE han respondido con "el puño cerrado".

Un año más no faltaron las referencias de los líderes nacionalistas a la banda terrorista ETA, que horas antes había difundido un comunicado en el diario Gara en el que afirmaba que la soberanía pasa por "la colaboración entre abertzales". Urkullu comentó que el comunicado no dice "nada nuevo", y añadió que los etarras "saben de sobra lo que tiene que hacer". Ortuzar afirmó que ETA "ha sido el peor enemigo de la patria vasca", y que "el único éxito de la izquierda abertzale en todos estos años ha sido socializar y extender el dolor entre la sociedad vasca". "¿Pueden estar orgullosos ETA y la izquierda abertzale de su pasado, de toda la sangre derramada en este último medio siglo?, preguntó.

Quiroga califica de "trasnochado" el discurso del PNV

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, calificó ayer de "trasnochado" el mensaje soberanista del PNV, ya que, según dijo, el nacionalismo "camina en dirección contraria a Europa" al empeñarse en levantar muros y fronteras. En declaraciones a RNE, Quiroga acusó al lehendakari Iñigo Urkullu de "aferrarse" al ideario nacionalista, sin tener en cuenta la pluralidad del pueblo vasco. "Todo esto que nos están diciendo de una Euskal Herria independiente en Europa es incompatible, y ellos lo saben. Y esto se está quedando cada vez más trasnochado", afirmó.

BILDU EXIGE LA INDEPENDENCIA COMO SOLUCIÓN AL "CONFLICTO"

La red Indepentistak, apoyada por los partidos que forman la coalición EH Bildu -Sortu, EA, Alternatiba y Aralar-, celebró ayer el Aberri Eguna con una multitudinaria manifestación por las calles de Pamplona. Al término de la marcha, los convocantes leyeron un manifiesto en el que se presenta la independencia como la única solución "al conflicto, la división y ruptura en la sociedad vasca". Según dijo el portavoz de Indepentistak, Txutxi Ariznabarreta, el camino para "construir el Estado vasco" debe plantearse "desde una mayoría amplia", por lo que animó a todos los ciudadanos a participar en ese proceso "por encima de sensibilidades políticas y sentimientos concretos".

La manifestación contó con la presencia de representantes de la Asamblea Nacional Catalana y del Partido Nacional Escocés. Ariznabarreta dijo que en Euskadi miran "los pasos claros que están dando Escocia y Cataluña en su camino hacia la independencia", y afirmó que hay "mucho que aprender de ellos". El portavoz de Indepentistak también hizo una referencia al exlehendakari y líder del PSE, Patxi López, al que acusó de "abrir la caja de los truenos del miedo" al afirmar el día anterior, en una entrevista con la agencia EFE, que "muchos abandonaría la independencia al saber su coste".

La independencia costaría 5.000 euros al año a cada vasco

Según los cálculos realizados por economistas consultados por ABC, la independencia supondría para el País Vasco una caída de alrededor del 15% de su Producto Interior Bruto, derivada de la salida de la moneda común europea y la caída de sus exportaciones. Esto supondría un coste de unos 15.000 euros menos por hogar al año, lo que se traduciría en un coste de 5.000 euros en la renta per cápita de cada ciudadano vasco.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 8/ABC 1, 16-8/LA RAZÓN/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/CINCO DÍAS 2

EL 46% DE LOS ESPAÑOLES SUSPENDERÍA LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA SI HAY CONSULTA ILEGAL

Según una encuesta realizada por Sigma-Dos para EL MUNDO, la mayoría de los españoles es partidario de que el Gobierno adopte medidas contundentes contra Cataluña si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, decide convocar la consulta soberanista incluso después de que la prohibiese el Tribunal Constitucional. La mayoría de los encuestados (50% frente a 35,8%) cree que, pese al rechazo del Congreso, Mas acabará convocando el referéndum. El 70,3% piensa que si el Parlamento catalán elaborase una ley de consultas para convocar el referéndum, el Gobierno debería recurrir esa ley ante el Tribunal Constitucional. Y si el alto tribunal declara inconstitucional esa ley de consultas y, pese a todo, la Generalitat se empeña en realizarla, el 46,4% de los encuestados es partidario de que el Ejecutivo suspenda la autonomía de Cataluña, mientras que el 37,6% no lo considera conveniente.

El 79% cree que debe decidir toda España

La mayoría de los encuestados por Sigma-Dos (79% frente a 17,6%) piensa que todos los españoles, y no sólo los catalanes, deberían decidir sobre la posible independencia de Cataluña. En el caso de que se les permitiese votar en la consulta que quiere convocar el presidente Mas, el 77,8% dice que votaría en contra de que Cataluña sea un Estado y el 14,8% a favor. Entre el 14,8% de quienes votan afirmativamente, el 78,4% respondería a la independencia y el 13,7% no.

El 36,9% considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería tener una actitud "más firme" en relación a la cuestión catalana, mientras que el 27,3% cree que tendría que ser "más receptiva" y el 28,1% piensa que está siendo "adecuada". En cuanto al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, el 41% piensa que debería ser "más firme", el 24,4% considera que su actitud está siendo "adecuada" y el 21% que tendría que ser "más receptiva".

El 67% cree que bajar impuestos impulsaría la economía

Sigma-Dos también sondea la opinión de los españoles sobre la actual situación económica. El 38,7% de los encuestados cree que se mantiene igual, el 38,6% que empeora y el 20,8% que mejora. En enero pasado, quienes pensaban que la economía estaba empeorando alcanzaba el 64,3%. Pese a todo, el 67,2% de los entrevistados piensa que la política económica del Gobierno no está dando los resultados adecuados y el 27,6% que sí. El 67,4% piensa que una bajada de los impuestos sería eficaz para impulsar la actividad económica, mientras que el 19,2% apuesta por aumentar el gasto público y no bajar los tributos fiscales.

EL MUNDO 1, 4-6

AUMENTAN LOS PARTIDARIOS DEL 'NO' A LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Según un sondeo realizado por NC Report para LA RAZÓN, el número de catalanes que votaría en contra de la independencia ha aumentado 4,1 puntos desde el pasado mes de enero y ya alcanza el 42,9% de los ciudadanos que tendrían derecho a voto en una hipotética consulta soberanista. El 39,3% de los encuestados votaría a favor de la independencia, 0,7 puntos menos que hace tres meses. LA RAZÓN obtiene estos porcentajes de extrapolar las respuestas de los encuestados a la doble pregunta de la consulta aprobada por el Parlamento catalán. El 47,5% asegura que votaría si a que Cataluña sea un Estado, frente a un 35,6% que se opondría. Entre quienes votan afirmativamente a la primera pregunta, el 82,6% diría a la independencia y el 15,4% respondería no.

En cuanto a la intención de voto en Cataluña, el sondeo apunta a una victoria de ERC en las urnas, aunque CiU le podría superar en número de escaños. Según NC Report, si los comicios autonómicos se celebrasen en este momento ERC vencería con el 22,3% de los votos (13,7% en 2012) y conseguiría 33 o 34 de los 135 escaños que forman el Parlamento autonómico, en el que actualmente la formación republicana tiene 21 diputados. CiU descendería del 30,7% de los votos logrados en los pasados comicios al 21,9%, con los que pasaría de 50 diputados a 33-35. El PSC sufriría un ligero descenso al pasar del 14,4% de los votos al 12,8% y de 20 a 18 escaños. También desciende del PP, pasando del 13,0% al 11,2% y de 19 a 15-16 escaños. ICV-EUiA perdería uno de sus 12 diputados actuales al descender del 9,9% al 9,5% de los votos. Ciutadans sigue mejorando sus expectativas de voto, al pasar del 7,6% al 12,6%, y podría pasar de 9 escaños a 16 o 17. El mayor aumento porcentual de votos lo experimenta la CUP, que pasaría del 3,5% al 5,3% y doblaría de tres a seis sus representantes en el Parlament.

LA RAZÓN 1, 10-13

RAJOY APURA EL RELEVO DE ARIAS CAÑETE Y NO HARÁ GRANDES CAMBIOS EN EL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todavía no ha decidido el relevo del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que tendrá que abandonar el cargo después de haber sido designado cabeza de lista del PP para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Según coinciden en señalar EL PAÍS y LA RAZÓN, todo hace pensar que Rajoy realizará un cambio mínimo en su Gabinete que no irá más allá de la salida del Ejecutivo de Arias Cañete.

Rajoy presidirá mañana la reunión del Comité Ejecutivo del PP, en la que los populares analizarán la estrategia de la campaña electoral europea. El presidente del Gobierno tiene previsto implicarse personalmente en una campaña en la que, según avanzan los diarios, los populares exhibirán las cifras macroeconómicas y la evolución positiva de la tasa del paro para hablar de recuperación y creación de empleo. La reforma fiscal y la rebaja de impuestos prometida por el Ejecutivo también será una de las bazas electorales del PP.

EL PAÍS 12/LA RAZÓN 21

Cañete ocultó al congreso la relación de su empresa con la Administración

Según informa EL PAÍS, Miguel Arias Cañete no comunicó al Congreso de los Diputados durante las dos últimas legislaturas las relaciones de una de sus empresas con la Administración. En su ficha del registro de intereses incluyó la relación de empresas de las que conserva una participación y que en ese momento presidía. Entre las empresas se incluye la Compañía Mercantil Petrolífera Ducar S.L., "dedicada al almacenamiento y suministro de combustible a buques en la ciudad autónoma de Ceuta". Esta declaración añade: "Sin ninguna relación con el sector público". Sin embargo, ésta empresa no solo tiene contratos con la Administración, sino que funciona gracias a una concesión administrativa. El BOE del 27 de mayo de 2008 publica la resolución de la autoridad portuaria de Ceuta en la que se prorroga hasta 2020 la concesión administrativa a Petrolífera Ducar S.L. para el "almacenamiento y suministro de combustibles líquidos a buques". Se establece en la resolución una "tasa por ocupación privativa del dominio público" y otra por "aprovechamiento especial del dominio público portuario".

EL PAÍS 12

PSC y PP intentarán que el 25-M no active el soberanismo

Según informa LA VANGUARDIA, los estrategas electorales del PSC y el PP de Cataluña han diseñado sendas campañas para las elecciones del 25-M que tratarán de evitar todo lo posible el debate independentista y centrarán los mensajes únicamente en Europa, con el objetivo de impedir que el electorado soberanista catalán se movilice especialmente. Los discursos de los candidatos Javi López (PSC) y Santi Fisas (PP) huirán de tonos beligerantes y se centrarán en una Europa en la que la izquierda y la derecha se disputan la presidencia de la Comisión, vinculando la salida de la crisis, y el fin o no de las políticas de austeridad, a que gane el socialista alemán Martin Schulz o el conservador luxemburgués Jean Claude Juncker.

LA VANGUARDIA 1, 9

AL MENOS TRES MUERTOS EN UN ENFRENTAMIENTO ENTRE NACIONALISTAS Y PRORRUSOS EN EL ESTE DE UCRANIA

Un enfrentamiento a tiros alrededor de un puesto de control instalado por separatistas prorrusos en la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania, causó ayer al menos tres muertos. Según una versión, avalada por los sectores prorrusos, varias personas armadas asaltaron un puesto de los rebeldes federalistas y separatistas, agrupados en la autoproclamada República Popular de Donetsk. Según otra versión, apoyada por el Ministerio del Interior de Ucrania, se habría producido un enfrentamiento entre dos grupos armados. Los medios de comunicación rusos hablan de hasta cinco muertos. El incidente pone en peligro el acuerdo alcanzado el pasado jueves en Ginebra entre EEUU, Rusia, Ucrania y la UE, según el cual los grupos armados prorrusos debían dejar las armas y desalojar los edificios públicos ocupados a cambio de que el Gobierno de Kiev impulsará una reforma federal de la Constitución.

El Ministerio de Exteriores ruso señaló que "la tregua de Pascua ha sido violada", en referencia al pacto de no agresión que alcanzaron las milicias prorrusas y las autoridades ucranianas para esta festividad religiosa. Los ultranacionalistas ucranianos del Sector de Derechas negaron a través de su portavoz, Artem Skoropadsky, toda implicación en el incidente. "El ataque ha sido una provocación blasfema de Rusia porque se ha llevado a cabo en una noche considerada santa por los cristianos: la noche de Pascua". El autoproclamado "alcalde popular" de Slaviansk, el prorruso Viatches Ponomarev, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, el envío de tropas al este de Ucrania para que "mantengan la paz y defiendan a la población de los fascistas" y decretó el toque de queda en la ciudad de las 12 de la noche a las 6 de la mañana.

El Gobierno de Kiev la policía ucraniana no opera en Slaviansk, ciudad que está bajo el control de separatistas prorrusos. El Ministerio de Exteriores ucraniano recordó a Rusia las "obligaciones" contraídas en el acuerdo de Ginebra para "influir en los separatistas para desalojar los edificios ocupados ilegalmente, desbloquear las carreteras, deponer las armas y evitar el derramamiento de sangre". El primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, advirtió de que Rusia "está amenazando la seguridad global" con su actitud y acusó a Putin de querer "instaurar la Unión Soviética".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 1, 26 a 29/LA RAZÓN 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/CINCO DÍAS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez prevé despejar en un mes el futuro judicial de la infanta Cristina. Castro se plantea concluir el sumario del caso Urdangarin sin más dilaciones (EL PAÍS 13)
  • Los Reyes, los Príncipes y la Infanta Elena asisten a la misa del Domingo de Pascua celebrada en la catedral de Palma(TODOS)
  • Aguirre dice que "los españoles que quieren dejar de serlo luchan contra la fiesta de los toros". La presidenta del PP de Madrid pronunció el pregón de la temporada taurina de Sevilla (EL MUNDO 1, 9/LA VANGUARDIA 12)
  • Europa aplaude la reforma sanitaria española. Un informe de la Comisión Europea dice que va en "la buena dirección". España ha logrado ahorrar 5.100 millones en dos años gracias a las medidas de ajuste (ABC 1, 53, 54)
  • Hallan a 2.362 metros de profundidad el helicóptero siniestrado en aguas de Canarias. Defensa prepara el rescate de los cuatro militares cuyos cuerpos permanecen dentro del aparato (TODOS)
  • Interior expedienta a un comisario por hablar del 11-M. El propio director de la Policía instó la investigación contra Telesforo Rubio por una entrevista a EL PAÍS (EL PAÍS 14)
  • La fiscalía investiga ataques en Twitter a Irene Villa y otras víctimas del terrorismo. Abre diligencias a @HumorNegro por incitar al odio y ensalzar el racismo (EL PAÍS 14)
  • Jueces conservadores advierten de que no aceptarán límites a su libertad de expresión. La APM critica los elogios que hizo su presidente a la nueva Ley del Poder Judicial (ABC 23)
  • El Senado aborda mañana la polémica de la mezquita de Córdoba. IU preguntará a Gallardón si mantendrá el estatus de la Iglesia en la inscripción de inmuebles, que Justicia ya ha modificado (LA RAZÓN 1, 16, 17)
  • 28 personas han muerto en las carreteras españolas durante la Semana Santa, dos fallecidos más que en 2013 (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El Papa pide la paz en Ucrania, Siria, Irak , Venezuela y Nigeria en su mensaje del Domingo de Resurrección (TODOS)
  • Al Asad felicita la Pascua desde el pueblo cristiano de Malula tras la expulsión de los rebeldes. Hollande dice que el presidente sirio ha vuelto a usar armas químicas (TODOS)
  • Al Qaeda del Magreb Islámico mata a 16 militares en el norte de Argelia. Los islamistas tendieron una emboscada a los soldados en las montañas de la Cabilia (ABC 32)
  • El diálogo con Maduro ahonda la fractura en la oposición. Los opositores moderados recobran el protagonismo perdido hace dos meses a manos del ala más radical (EL PAÍS 6)
  • Las encuestas igualan a partidario y detractores de la independencia en Escocia. Los soberanistas avanzan y ponen en alerta a los unionistas (EL PERIÓDICO 11)
  • Los buzos consiguen entrar en el ferry hundido en Corea del Sur y recuperar una veintena de cadáveres (TODOS)

OPINIÓN

LA RADICALIZACIÓN DE MAS HACIA LA INDEPENDENCIA LE ACERCA A BILDU

El Aberri Eguna de ayer puso de manifiesto que en el País Vasco hay dos caminos bien diferenciados hacia la autodeterminación: el de un PNV que propugna un proceso de negociación con el Gobierno, y el de la izquierda abertzale, que reclama directamente "el derecho a decidir", al estilo del independentismo catalán. El PNV ha abandonado lo que podríamos llamar la confrontación con el Estado en la lucha por la independencia, mientras que ese camino es el que reivindica con toda rotundidad el entorno proetarra. Y es desesperanzador que la Asamblea Nacional de Catalunya, la plataforma separatista que inspira el desafío soberanista de Artur Mas, acudiera ayer a los actos organizados por los abertzales. Los ciudadanos de Cataluña y los votantes de CiU deberían considerar lo que supone que la izquierda radical vasca haya hecho suyos los postulados de la vía catalana hacia la independencia. La moderación del PNV deja también en evidencia la estrategia de la Generalitat. Porque demuestra que la política de hechos consumados y de desobediencia a los tribunales es una forma artificial de incrementar la tensión con el Estado. Hoy, en Cataluña, las fuerzas independentistas representativas caminan marciales y al unísono para intentar conseguir su objetivo, mientras que en el País Vasco coexisten dos caminos diferenciados. Y los hechos demuestran que el PNV puede sacar tanto más rendimiento electoral cuanto más se aleje de EH-Bildu. Más firmeza ante el desafío, sin descartar el diálogo, y consensuar una postura común con el PSOE deben ser a partir de ahora las líneas de actuación del Gobierno para evitar que la Generalitat culmine su deslealtad al Estado.

EL MUNDO 3 Editorial

EL PNV, A LA ESTELA DEL NACIONALISMO CATALÁN

En el "Aberri Eguna" el PNV se puso en la estela del nacionalismo catalán para sumarse a la campaña por el derecho a decidir y por la soberanía. No obstante, Urkullu, evitó el tono, que no el fondo, unilateralista del nacionalismo catalán, y trufó su discurso con apelaciones al diálogo, el pacto y la ratificación. Utilizó Urkullu un lenguaje tributario del fracaso del "plan Ibarretxe" y de las expectativas abiertas por el aventurerismo separatista en Cataluña. El País Vasco vive fiscalmente muy bien en España -esa España que da la cara ante Bruselas por los privilegios económicos vascos-, pero como posible Estado de la UE se vería obligado a implantar una organización política y fiscal propia del siglo XXI. En Bruselas, Urkullu haría el ridículo repitiendo la frase de que "los vascos estábamos aquí antes del nacimiento de los estados". La independencia, según estudios de expertos, costaría al País Vasco una reducción de su PIB de entre el 10 y 20 por ciento, y un empobrecimiento para cada familia vasca de unos 15.000 euros al año. El nacionalismo, sea vasco o catalán, representa en estos tiempos de crisis una opción chantajista y depredadora del Estado. Cuanto más necesaria es la unidad para hacer frente a la adversidad, más arrecian con su discurso de ruptura y deslealtad. Todos los nacionalistas deben saber que nada depende de Rajoy ni de Rubalcaba, sino de un orden constitucional al que están forzando a utilizar sus más contundentes recursos para poner fin a tanto juego sucio del nacionalismo.

ABC 4 Editorial

El Aberri Eguna de la desmovilización(LA RAZÓN 3 Puntazos) El PNV, pese a alguna salida de tono de su presidente Andoni Ortuzar, deslegitimando la democracia frente a la voluntad personal, mantuvo una posición conciliadora.

Aberri Europa (Santiago González EL MUNDO 8) Los nacionalistas tienen una querencia innata a huir de los consensos y debieron de pensar que algo iba mal si tanta gente les seguía.

LA VÍA EMPRENDIDA POR MAS LLEVA A LA FRUSTRACIÓN Y A LA DIVISIÓN DE LOS CATALANES

El estudio de opinión sobre la cuestión soberanista catalana realizado por NC Report para LA RAZÓN demuestra, primero, que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña está en contra de una hipotética secesión, y, segundo, que ni siquiera la confusión de una consulta a doble pregunta, sirve de cortina de humo a los separatistas. Bruselas considera a Cataluña una de las regiones peor gestionadas de la Unión Europea. Pero la encuesta también revela que el desafío del presidente Mas va a pasar una cara factura a la formación de sustenta su Gobierno y emerge la imagen de una Cataluña artificialmente fracturada por una inaudita ofensiva nacionalista que no ha tenido reparo en manipular ideológicamente las consecuencias de la grave crisis económica que afecta al conjunto de la sociedad española, transfiriendo las responsabilidades propias a una España fantasmal, por imaginada. A medida que los distintos sectores de la sociedad civil catalana van adquiriendo conciencia del riesgo que se corre, está tomando cuerpo esa Cataluña real que siempre ha tenido clara su identidad y que, al final, acabará por imponer el regreso a la sensatez. Sólo desde el convencimiento de que la unidad representa en sí el mejor instrumento para superar las dificultades, podrá Cataluña afrontar sus actuales problemas de financiación, que sí existen, pero que no son diferentes a los de otras comunidades autónomas. La vía emprendida por Mas sólo lleva a la frustración y a la división de los ciudadanos.

LA RAZÓN 3 Editorial

LOS CIUDADANOS PIDEN A RAJOY QUE CUMPLA EL PROGRAMA ELECTORAL CON EL QUE PROMETIÓ PONER FIN A LA CRISIS

Bajar impuestos para impulsar la economía ante la falta de resultados de la política del Gobierno. Esas son las dos principales conclusiones que se extraen de los resultados de la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO sobre la situación económica actual. Un 67,2% considera que los planes puestos en marcha por el Ejecutivo no están dando los resultados esperados y un porcentaje similar, un 67,4%, estima que una bajada de impuestos sería el estímulo necesario para impulsar la actividad económica. En conclusión, lo que los ciudadanos están pidiendo a Rajoy es que cumpla el programa electoral con el que prometió sacar a España de la recesión, ya que más de la mitad de la población habría visto reducidos sus ingresos durante este año, como se desprende de la encuesta. Es cierto que a pesar de estos resultados, se ha producido un cambio positivo en la percepción sobre la salida de la crisis y, a pesar de que casi un 40% cree que acabaremos el año igual y casi un 30%, que peor, existe un 25% que espera acabar mejor en 2014. De la misma forma, los resultados de la encuesta realizada en enero reflejaban que un 64% estaba convencido de que la situación empeoraría y ahora esa visión pesimista la tiene sólo un 38,6%.

EL MUNDO 3 Editorial

LA REFORMA SANITARIA, JUSTA Y EFICAZ

La Comisión Europea alaba la reforma sanitaria que aprobó el Gobierno en 2012 y certifica que, gracias a ella, España cuenta ahora con una sanidad pública sostenible y eficiente. El PP puso en marcha una serie de ajustes con el fin de equilibrar las cuentas, pero garantizando en todo momento el acceso a una asistencia universal de la máxima calidad. Bruselas acaba de confirmar la consecución de tales metas, ya que el sistema ha ahorrado más de 5.000 millones de euros en este período gracias, entre otras medidas, al copago farmacéutico en función de la renta, el uso de genéricos, la receta electrónica o la lucha contra el "turismo sanitario". El Gobierno actuó, por tanto, con un claro sentido de la responsabilidad y de la justicia, corrigiendo los graves defectos que ponían en riesgo la estabilidad del sistema, pero sin menoscabar la protección de los más desfavorecidos. Sin embargo, Rubalcaba es incapaz de reconocer la realidad por mucho que la tenga delante. En una nueva muestra de demagogia, calificó ayer la reforma de "destrozo". Su ceguera sobre esta cuestión no puede ser mayor.

ABC 4 Editorial

Solvencia y viabilidad para una gran sanidad (LA RAZÓN 3 Puntazos) La batería de medidas adoptadas ha logrado ahorrar 5.100 millones en dos años y contar con unos gastos inasumibles que habían llegado a alcanzar los 16.000 millones de euros en deudas con proveedores.

HACIENDA DEBE EXPLICAR EN EL CONGRESO CUÁLES SON LAS PROYECCIONES PARA REDUCIR LA DEUDA

A pesar de los análisis positivos que hace el Gobierno de su política de estabilidad financiera, lo cierto es que la deuda pública española no deja de crecer. Demuestra además que la política económica del Gobierno, basada casi exclusivamente en el control del déficit y del endeudamiento, no ha logrado en todo los resultados deseados; la reducción de la prima de riesgo no se debe tanto al cumplimiento de los ajustes presupuestarios como a cambios de expectativas entre los inversores y a la presencia intimidatoria del BCE. Dos factores añadidos auguran una mala evolución del endeudamiento. Las comunidades autónomas y la propia Administración central tienen necesidades crecientes de liquidez. Por otra parte, el análisis financiero que hace el Gobierno rechaza cualquier decisión de ajuste que, además de recortar el déficit, frenaría el endeudamiento. Para cumplir los compromisos con Bruselas hay que rebajar el déficit en 23.000 millones en dos años. El Gobierno ha insistido en que lo va a cumplir. Pero rechaza nuevos ajustes y confía en que la nueva fase de crecimiento suba los ingresos. Tampoco es prudente confiar en que la reducción de la prima de riesgo permitirá ahorros en el pago de intereses de la deuda que resolverán los problemas presupuestarios. Lo correcto es que Hacienda explique en el Parlamento cuáles son las proyecciones de la deuda y qué propuestas tiene para reducirla. Hasta hoy, el equipo económico solo ha ofrecido vaguedades sobre esta cuestión.

EL PAÍS 24 Editorial

EL AJUSTE DEL EMPLEO PÚBLICO ES INEFICIENTE

En el desglose del ajuste del empleo público llevado a cabo en España se observa que la mayor parte de la reducción de la nómina de personal del Estado se ha realizado en las administraciones autonómicas y en los ayuntamientos, mientras que ha sido prácticamente nulo en la administración central. Que la nómina de personal de la administración central apenas haya sufrido recortes con respecto a las autonomías demuestra que el ajuste del empleo público no se ha hecho por la vía de suprimir las duplicidades administrativas que se arrastran históricamente en la administración central por el traspaso de funciones y competencias a las comunidades autónomas. Esa habría sido la decisión más eficiente y lógica, ya que habría permitido recortar gastos, resolver un problema estructural enquistado desde la creación del Estado de las autonomías y no penalizar tanto los servicios esenciales que estas prestan a los ciudadanos, como educación y sanidad. En la eliminación de las duplicidades existentes en las estructuras de la Administración central hay todavía un margen importante para la reducción del gasto público que ineludiblemente habrá que afrontar en las nuevas fases de ajuste que serán necesarias. La condición política necesaria para ello es que, desde el gobierno central de turno, sea del color que sea, se considere realmente a las autonomías como parte intrínseca del Estado y no como algo añadido a este.

LA VANGUARDIA 14 Editorial

ES NECESARIO CORREGIR EL CRECIMIENTO ASIMÉTRICO

El comportamiento asimétrico del crecimiento de la economía en estos primeros trimestres de recuperación de la actividad está teniendo un perfil muy similar a la intensidad de la crisis: las comunidades costeras, con más pujanza inmobiliaria, registraron mayor descenso de PIB y empleo, y ahora están entrando antes en la recuperación de ambas variables, mientras que las regiones más industriales y de interior, suavizaron la caída antes y retardan la remontada hora. Llegada la recuperación, más allá de las reformas que ha aplicado el Gobierno y que debe intensificar, las comunidades tienen en su mano instrumentos más que suficientes para movilizar la economía, muchos de los cuales no dependen de la disponibilidad financiera. Además de poder disponer de recursos para inversión pública, o reducir impuestos para liberar renta de sus contribuyentes, tienen capacidad normativa en un buen número de actividades como para liberalizarlas y ensanchar el crecimiento potencial. Hay buenos ejemplos en varias regiones, con consecuencias bien diferentes en función del sentido de las decisiones: estímulo a la localización empresarial, alivio fiscal sobre rentas personales y empresariales, liberalización comercial, etc. Hay margen: hay que utilizarlo.

CINCO DÍAS 12 Editorial

EL ACUERDO SOBRE UCRANIA, PAPEL MOJADO

El acuerdo alcanzado el pasado jueves para neutralizar la tensión en Ucranias va rápidamente camino de convertirse en papel mojado. Los graves incidentes ocurridos la madrugada de ayer en la ciudad insurgente oriental de Slaviansk, con cinco muertos, revelan la dificultad sobre el terreno de apaciguar el enfrentamiento entre unos rebeldes envalentonados por la anexión rusa de Crimea que han depositado su plena confianza en Moscú para quitarse de encima la autoridad de Kiev, y un Gobierno provisional de Ucrania con un campo de actuación limitadísimo y que lleva además en su partida de nacimiento la mácula de algunas fuerzas claramente fascistas. La reunión de Ginebra había llegado a un acuerdo básico, razonable y de forma muy rápida, para desactivar la crisis. Los cuatro firmantes del acuerdo pusieron en manos de la OSCE la supervisión de lo pactado y ayer una misión de esta organización llegaba a la zona, pero solo para constatar el estallido de violencia y la negativa de los rebeldes a desarmarse y abandonar los edificios públicos ocupados. Los incidentes de ayer, para los que hay interpretaciones de todo tipo, ponen de manifiesto lo peligroso de este vacío. Pero no son solo los contendientes sobre el terreno quienes obstaculizan el acuerdo. Desde Moscú, tanto Vladimir Putin como su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, han puesto en marcha la máquina propagandística a favor de los rebeldes. La tinta que sirvió para firmar el acuerdo de Ginebra está todavía fresca, pero el papel ya es casi papel mojado.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Guerra tibia (José María Carrascal ABC 14) Si ocurrirá lo que en la "guerra fría", que terminó volviéndose contra Moscú, es una incógnita, pues la historia no gusta repetirse.

Y ADEMÁS…

  • IU llega tarde a la polémica de la Mezquita (LA RAZÓN 3 Puntazos) Los intentos de la formación comunista por expropiar a la Iglesia católica la Mezquita-Catedral de Córdoba son en vano. Mejor harían en mirar hacia los "privilegios" que otorga desde la Junta.
  • Walking ETA (Isabel San Sebastián ABC 13) La banda es como esos zombies de una serie de televisión. Una muerta que camina con determinación imparable.
  • ETA perfila un partido en el que manden ellos (J.M. Zuloaga LA RAZÓN 15) El texto es prueba de que Madrid y París siguen una política correcta.
  • Los toros (Esperanza Aguirre ABC 5) Desde siglos, este espectáculo fascina a los españoles; también en Francia e Hispanoamérica, los Toros están arraigados a su vida y su cultura.
  • Isla Reunión (Ignacio Camacho ABC 13) La malversación y el fraude masivo revelan que el desempleo se ha convertido en Andalucía en un negocio político.
  • Los restos de la capitalización (CINCO DÍAS 12 Editorial) Los niveles de capitalización alcanzados, tanto por la banca privada como por las antiguas cajas de ahorros, las saneadas y las dañadas, parecer ser homologables a los de cualquier entidad europea.
  • Unión bancaria, año cero (Luis de Guindos EL PAÍS 25, 26) Este acuerdo de la UE evitará que el contribuyente vuelva a pagar futuras crisis. En apenas dos años hemos saneado y recapitalizado el sector financiero.
  • París, mayo de 2010 (Joaquín Estefanía EL PAÍS 23) El problema de Francia es el empleo y el crecimiento, no es déficit.
  • Argelia estancada (EL PAÍS 24 Editorial) Buteflika y su camarilla se aferran a un pasado cruento para impedir los cambios.
  • El problema de Argelia (LA VANGUARDIA 14 Editorial) Buteflika gana tiempo para reorientar el futuro del país. Pero difícilmente lo logrará si no abre la puerta a los diversos sectores y acaba con la división.
  • El año en que Venezuela quedó aún más dividida (EL MUNDO 3 Editorial) La nación se encuentra más dividida que nunca y la represión sobre la oposición es la más dura que se recuerda en años.
  • Primer aniversario (Andrés Oppenheimer EL PAÍS 6) El régimen venezolano ha aumentado la represión, los arrestos arbitrarios y la censura a los medios.
  • Irak y la fuerza de la democracia (José Luis Rodríguez Zapatero EL MUNDO 15) Era 2004 y nuestras Fuerzas Armadas habían acreditado su profesionalidad en la defensa de los principios constitucionales desde hacía mucho tiempo, pero aún pesaba la histórica cuestión militar de nuestro país.
  • Gabo, el poder y la literatura (Juan Luis Cebrián EL PAÍS 27) Al margen de sus simpatías personales que le llevaron a anudar lazos de amistad con Fidel Castrol, Garía Márquez sentía una apasionada curiosidad por el poder y una fascinación literaria por quienes lo ejercían.
  • El periodismo de García Márquez (Martín Prieto LA RAZÓN 2) Sabía conciliar magistralmente el acariciante metrónomo con el furor de la rotativa.
  • España, plató internacional de cine (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Las propuestas de bonificación planteadas deben servir como empuje para la industria del cine en general y para los excelentes profesionales de los que dispone el país.

ECONOMÍA

SORIA: "LAS ELÉCTRICAS INVIERTEN FUERA CON EL BENEFICIO QUE TIENEN AQUÍ"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, lamenta, en una entrevista concedida a EL MUNDO, que las compañías eléctricas españolas inviertan en el extranjero "los beneficios que ganaron aquí". El ministro se muestra firme en la defensa de la reforma energética aprobada por el Gobierno, y asegura que su efecto inmediato será "un ahorro de 500 millones de euros de los españoles en su factura de la luz durante el primer trimestre". Preguntado por las quejas que ha suscitado entre las compañías del sector, responde: "No aspiro a que las eléctricas me saquen a hombros, pero yo sí les digo que van a tener una mayor estabilidad desde el punto de vista del marco regulatorio, que va a ser mucho más creíble a partir de ahora".

Soria asegura que con las medidas aprobadas por el Gobierno se garantiza que el déficit tarifario eléctrico no siga subiendo al ritmo que lo hacía. "En 2014 no va a haber déficit en el sistema eléctrico, y si lo hay, será muy poco perceptible". El ministro justifica la eliminación de las subvenciones a las renovables diciendo que "si hubiéramos seguido con los niveles de incentivos que se daban hasta ahora, el sistema eléctrico simplemente quebraría, porque no podría seguir subiendo el precio de la luz por la vía de los incentivos verdes insostenibles".

En cuanto al cese de las emisiones de nueve canales de TDT, Soria afirma que "se va producir el cese de las emisiones en los términos que nos han indicado diferentes sentencias del Tribunal Supremo", a la vez que dice que el Gobierno no ha contemplado "ningún tipo de compensación" por la retirada de esas licencias. Preguntado sobre si la futura reforma fiscal incluirá la rebaja del IVA al sector turístico prometida por el PP en la campaña electoral, el ministro reconoce que en este momento "no hay intención de bajarlo", aunque asegura que tampoco subirá. "Íbamos a reducir el tipo del IVA aplicado al turismo, que estaba en un 8%, y que finalmente se subió al 10%. Pero eso no ha sido un impedimento para que el turismo haya tenido dos años extraordinarios".

EL MUNDO 1, 10, 11

Las eléctricas no quieren rivalizar por el nuevo precio fijo anual

La Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene previsto publicar hoy los precios fijos anuales que las comercializadoras eléctricas de referencia (filiales de las cinco grandes de Unesa: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Eon) deben ofrecer a los pequeños usuarios. Según informa CINCO DÍAS, se trata de un precio libre, pero obligatorio, con el que las eléctricas no prevén competir. El precio anual resultará más elevado que el regulado que reciben los pequeños, pues al ser contratado por un año, implica una cobertura de riesgo. En el sector consideran que no habrá diferencia entre las ofertas, ya que estarán en la línea con los mercados a plazo.

CINCO DÍAS 1, 3

LA CRISIS SUMA 821.000 NUEVAS PENSIONES Y DEVORA CASI TRES MILLONES DE COTIZANTES

Desde que comenzó la crisis los afiliados a la Seguridad Social se han reducido en casi tres millones, mientras que, de forma paralela, el número de pensiones ha crecido en 821.000 y la nómina mensual media para pagar las prestaciones ha pasado de los 719,68 euros de 2008 a los 865, 7 euros actuales, según informa ABC teniendo en cuenta los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los superávits que el conjunto de administraciones del sistema -que incluye pensiones, desempleo y Fondo de Garantía Salarial- registraron en las épocas de bonanza económica, permitiendo dotar el fondo de reserva de las pensiones con más de 65.000 millones de euros, han dado paso, a partir de 2010, a elevados agujeros. Agujeros en las cuentas de la Seguridad Social que forzaron dos reformas de pensiones.

Según ABC, desde comienzos de año la mejoría en los indicadores se ha generalizado en la economía española. A la evolución positiva de las previsiones de crecimiento, del aumento de las expectativas de los consumidores y de otros parámetros se une desde el pasado mes de febrero la creación de empleo neto por primera vez desde el comienzo de la crisis, además de empezar a crecer la recaudación de la Seguridad Social. A la positiva evolución de los indicadores de empleo también se ha sumado una mejoría en la tasa de morosidad, que se ha situado en el 2,33% y una reducción de los aplazamientos en las cotizaciones que realizan las empresas para poder afrontar los pagos. La evolución de las afiliaciones ha sido clave para aumentar los ingresos, pero también ha influido la obligación que desde el pasado diciembre tienen las empresas de cotizar por capítulos exentos en todo o en parte hasta entonces, como pluses de transporte, restaurante, guardería, planes de pensiones, etc. También hay que destacar el endurecimiento del acceso a la jubilación anticipada. Hoy los retiros anticipados suponen por primera vez menos del 40% del total de jubilaciones que se realizan en España.

ABC 50, 51

Y ADEMÁS…

  • La banca tiene pendientes 3.100 millones en ampliaciones de capital (CINCO DÍAS 1, 14) Caixa, Popular, Sabadell y Bankinter emitirán acciones por sus convertibles.
  • Las reclamaciones tributarias de los contribuyentes se disparan (EL PAÍS 20) Los tribunales reciben 223.417 quejas en 2012, casi el doble que cinco años atrás.
  • La autoridad fiscal incorpora a altos funcionarios internacionales (ABC 51) José Marín, actual jefe de coyuntura del BCE, formará parte de su equipo directivo.
  • La prima roza los 150 puntos: España ahorrará 3.000 millones (LA RAZÓN 30, 31) El diferencial acecha el objetivo marcado para todo el año por los analistas.
  • El Gobierno estudia ayudas fiscales para atraer rodajes extranjeros(EL PERIÓDICO 1 a 4) La actual norma prevé bonificaciones del 18% pero la película tiene que tener un socio español.
  • Las emisiones españolas, en Irlanda (EL MUNDO 23) El ICO y grupos semi estatales como REE o Enagás también evitan España al emitir su deuda.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio gana en la apertura 34,97 puntos, un 0,24 por ciento, y se situó en 14.551,24 enteros.

.

Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*