Resumen diario de la prensa nacional (jueves 25 mayo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PUIGDEMONT ENVÍA UNA CARTA A RAJOY EN LA QUE LE PIDE NEGOCIAR UNA "SOLUCIÓN PACTADA" PARA EL REFERÉNDUM

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que señala que "ha llegado el momento imprescindible" para que los Gobiernos español y catalán "se puedan sentar en la mesa a dialogar" una "solución pactada y acordada" sobre la consulta independentista.

La carta formaliza la invitación al diálogo que ofreció Puigdemont en su conferencia del pasado lunes en Madrid y adjunta el acuerdo adoptado por el Govern en su reunión del martes, en el que se solicita el "inicio de negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum" en el que los catalanes "podrán decidir con su voto el futuro político del país". Asimismo adjunta la moción aprobada por el Parlament el 18 de mayo en la que se reitera "la voluntad del gobierno de la Generalitat de celebrar este referéndum de forma pactada con el Gobierno español y de acuerdo con los términos que establece la Comisión de Venecia", órgano consultivo del Consejo de Europa.

En declaraciones a 8TV recogidas por la Agencia EFE, Puigdemont indicó que esta petición es "la última" para pactar un referéndum con el Estado y precisó que "una negativa clara o una ausencia de respuesta en un tiempo prudencial sería un mensaje claro de que no hay voluntad de sentarse a hablar". Además advirtió de que si no es posible pactar un referéndum, "no se podrá exigir que la consulta que organice el Gobierno catalán cumpla las reglas de juego que marca la Comisión de Venecia".

Ayer el presidente catalán recibió en la sede del Govern al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a quien dijo que es "un error trasladar a los tribunales un tema de naturaleza política" como es el proceso de independencia de Cataluña y manifestó su malestar por el encausamiento de líderes soberanistas, según recogen los diarios. En una nota posterior a la reunión, la Fiscalía precisó que "dado el carácter institucional de la visita, no se consideró oportuno tratar aquellos temas que se encuentran judicializados".

EL PAÍS titula hoy en portada: "El Gobierno, dispuesto a todo para impedir el referéndum". El diario asegura que el Ejecutivo de Mariano Rajoy utilizará "todos los medios legales" a su alcance para impedir otro 9-N y "evitar el coste de imagen mundial de la presencia de urnas en Cataluña". El Gobierno dispone ya de un manual de actuación con todas las intervenciones previstas, indica el rotativo.

Por su parte, LA RAZÓN destaca que Puigdemont ha invitado a un grupo de políticos italianos a Cataluña para que conozcan la "tensión" que se vive allí y comprendan sobre el terreno "una crisis política que amenaza con tener graves consecuencias para toda Europa".

Por otro lado, Junts pel Sí propuso ayer habilitar la segunda quincena de agosto en el Parlament para adelantar el inicio del curso político. Los diarios consideran que la pretensión es ganar margen para preparar el referéndum y la llamada "desconexión".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 13/ABC 24/ LA VANGUARDIA 16,17/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,14-16

SÁNCHEZ NO INCLUIRÁ A BARONES EN SU EJECUTIVA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que quiere hacer una Ejecutiva Federal de integración, innovadora y paritaria y descartó que los líderes territoriales entren a formar parte de ella. En una conversación informal con los periodistas tras acudir a Ferraz a instalarse en su despacho, Sánchez explicó que los criterios de nombramiento de la nueva dirección serán "de valía, no territoriales", y que las personas que estén serán "referentes de cada ámbito sectorial". Su intención es "reforzar las áreas y la coordinación de determinadas secretarías" e hizo hincapié en que habrá "unidad" e "integración" de personas que han estado en las candidaturas de Susana Díaz y Patxi López. Sánchez dijo haber recibido las felicitaciones de dirigentes de todos los partidos políticos, con la excepción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ni nadie del PP".

El líder socialista nombró a José Luis Ábalos portavoz provisional en el Congreso. Ábalos subrayó el carácter provisional de su cargo y dijo que el suyo es "un nombramiento con cese incluido". Asimismo, recordó que el PSOE rechaza la moción de censura de Unidos Podemos aunque aún no tiene fijado cómo lo expresará, con voto negativo o con abstención.

Pedro Sánchez mantendrá el próximo lunes en Ferraz una reunión con el presidente de la gestora, Javier Fernández, la primera desde la celebración de primarias. La cita, según Servimedia, será continuación de la que este viernes mantendrán miembros del equipo de Sánchez con el portavoz de la gestora, Mario Jiménez.

Mientras, el equipo de Susana Díaz mantiene su rechazo a la propuesta de Sánchez de pactar listas unitarias con los delegados que acudirán al congreso federal en la misma proporción del resultado de las primarias en cada provincia. En Aragón, Javier Lambán, que estaba en contra de la propuesta de Sánchez, ha empezado a pactar las listas de delegados con el equipo del secretario general.

EL ECONOMISTA destaca que la nueva financiación autonómica "enfrenta a Sánchez con los barones". Según el diario, los "principales focos de tensión" para el secretario general se centran en los líderes de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Por su parte, el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba elogió el "ejercicio de democracia" que realizó el partido con las primarias e hizo un llamamiento a que los socialistas "ayuden" a sacar al partido de la situación "compleja" por la que atraviesa.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 2, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 18, 19/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 1, 33, 35/AGENCIAS

EL PP ACEPTA QUE RAJOY ABRA LAS COMPARECENCIAS DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA DE FINANCIACIÓN ILEGAL

Los portavoces de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP se reunieron ayer a puerta cerrada para debatir los procedimientos de actuación y centrar el ámbito temporal y el objeto de los trabajos. La reunión concluyó sin acuerdos, pero las posiciones manifestadas por PP y PSOE coinciden en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea el primero en comparecer. Podemos y Ciudadanos reclamaron que comparezca en último lugar, y no se descarta que sea llamado dos veces. La fecha no se concretó, pero podría ser a finales de junio o primeros de julio. La comisión volverá a reunirse los días 6 y 7 de junio.

El vicesecretario general del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguró que su grupo no se opondrá a que Rajoy declare el primero "siempre que se sepa a qué viene". "No vamos a aceptar ninguna causa general contra el PP", advirtió.

EL MUNDO destaca en su titular de portada: "Sánchez exige al PSOE dureza contra el PP por la corrupción" y subraya que los socialistas "proponen citar en el Congreso a toda la cúpula desde la etapa de Aznar y contemplan que Rajoy acuda dos veces". Asimismo resalta que el PP "responde a la victoria de Sánchez" reactivando la comisión en el Senado que impulsa la investigación de las cuentas de todos los partidos.

EL MUNDO 1,8,9/ABC 20/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 34

EL TERRORISTA DE MANCHESTER CONTÓ CON UNA AMPLIA RED DE APOYO

La policía ha detenido hasta el momento a siete personas sospechosas de estar relacionadas con el atentado de Manchester del pasado lunes, entre las que se encuentran dos hermanos y el padre del terrorista suicida, Salman Abedi. En Manchester fue detenido su hermano mayor, Ismail, mientras que en Libia fueron arrestados su padre, Ramadan, y su hermano menor Hashem, quien confesó pertenecer al Estado Islámico. El jefe de la Policía de Manchester, Ian Hopkins dijo que está "muy claro de que se trata de una red" terrorista que podría estar preparando ataques inminentes.

La ministra de Interior, Amber Rudd, dijo que el terrorista era alguien a quien las fuerzas de seguridad "habían conocido", pero insistió en que no se encontraba entre los individuos que la policía sigue más de cerca. Los medios de información británicos informaron que varias personas alertaron a las fuerzas de seguridad sobre Salman Abedi.

Mientras, el Gobierno decidió desplegar 3.800 militares en todo el país, de los cuales 984 patrullarán las calles de Londres, centrándose en lugares estratégicos como el palacio de Buckingham, el Parlamento y las embajadas.

Por otro lado, el Gobierno de May expresó ayer su malestar por las filtraciones sobre datos del atentado por parte de Estados Unidos y Francia. En concreto, varios medios estadounidenses, que daban como fuentes a funcionarios de su país, desvelaron la identidad del terrorista, mientras que el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, apuntó que Salman Abedi habría estado recientemente en Trípoli y Siria. La ministra del Interior británica, Amber Rudd, consideró las filtraciones como "irritantes" y dijo que había dejado claro a sus "amigos" que esto no debería volver a ocurrir.

EL PAÍS 1, 3-6/EL MUNDO 1, 17-19/ABC 2, 26-29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12-17/LA RAZÓN 1, 26-32/20 MINUTOS 8/EL ECONOMISTA 41/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Iglesias confía en que el PSOE se abstenga en la moción de censura(EL PERIÓDICO 1,21)
  • El PP cierra la segunda jornada de votaciones en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que se alargó más allá de las 10 de la noche, con enmiendas territoriales pactadas con PNV, CC y Foro Asturias(AGENCIAS) Quevedo dice que el acuerdo de los PGE avanza un 60% (LA RAZÓN 20) Segundo González, portavoz de Podemos en la Comisión de Economía: "Esperamos que el PSOE presione para tumbar los Presupuestos" (EL ECONOMISTA 1,34. Entrevista)
  • Un soplo permitió a Ignacio González buscar micrófonos en su despacho (EL MUNDO 1,12)
  • La fiscalía sitúa a la empresa pública madrileña Arpegio en el origen de la fortuna de Granados (EL PAÍS 20)
  • El comisario Villarejo dispone de una amplia trama de influencias para intervenir en procedimientos judiciales (EL PAÍS 1,19)
  • Un juez investigará el origen del pendrive de Pujol(EL MUNDO 12)Andorra desvincula a la mujer de Oriol Pujol de una cuenta (ABC 24) El juez confirma la prisión para Jordi Pujol Ferrusola por "ocultar bienes"(EL ECONOMISTA 19)
  • Gordó asegura ante el Parlament que no ha hecho nada ilegal y que es "víctima de la guerra sucia contra el procés ". La CUP se persona en el caso 3% y amenaza con querellarse contra él (LA VANGUARDIA 18/ EL PERIÓDICO 22 /EL ECONOMISTA 37)
  • La detención de un exedil de Cs en Murcia fractura el partido (LA RAZÓN 22)
  • Carmena subvencionó masajes y limusinas para las estrellas de Bollywood(EL MUNDO 1,14)
  • Aznar daba 40.000 euros anuales a la Fundación Francisco Franco (EL PERIÓDICO 26)
  • Echenique ve injusta la multa por su fraude (ABC 20)
  • La policía detiene al estafador José Luis Aneri por crear otra red para captar subvenciones(EL PAÍS 22/ABC 20)
  • La Justicia valenciana paraliza el decreto que discrimina el castellano(EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 22)
  • Uno de cada cuatro alumnos españoles no aprueba el examen de educación financiera de PISA (TODOS)
  • El Supremo confirma la condena a Messi y apunta a sus asesores(TODOS) La fundación de Leo Messi acumula sombras contables (ABC 1,54,55)
  • Hacienda denuncia a Ronaldo ante la Fiscalía por delito fiscal (LA VANGUARDIA 1,47)
  • Rosell defiende el origen lícito de los 15 millones (EL PAÍS 42/ABC 56/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 50,51/ EL ECONOMISTA 17)
  • 50 partidos bajo sospecha de amaño en Segunda B y Tercera (EL PAÍS 1,40,41)
  • España, contra la impunidad del Estado Islámico. impulsará la creación de un organismo que lleve a los terroristas ante la Justicia (EL MUNDO 19)
  • Brett McGurk, enviado de Donald Trump en la coalición anti-Daesh: "España ha adiestrado a 20.000 soldados de Iraq contra Daesh" (ABC 22)
  • El Gobierno condena la agresión en Francia de un camión cisterna español (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • El Papa recibe a Trump en el Vaticano y le exhorta a luchar por la paz y contra el cambio climático(TODOS)
  • Los presupuestos de Trump inquietan a los republicanos (EL PAÍS 11)
  • El fiscal general de EEUU escondió al Gobierno sus contactos con Rusia (AGENCIAS)
  • Macron pretende aprobar la reforma laboral por decreto (LA VANGUARDIA 9)
  • Al menos 34 muertos y 1.800 migrantes rescatados tras naufragar en el Mediterráneo(TODOS)
  • Dos jueces del Supremo rechazan la Constituyente de Maduro (ABC 32/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 35) La Fiscalía confirma la muerte de un estudiante en una protesta en el sur del país, lo que eleva las muertes a 56 desde el pasado 1 de abril. En Caracas, una manifestación se saldó con 82 heridos (AGENCIAS) El ministro del Interior venezolano dice que la "inacción" de la Fiscalía ante la violencia de las protestas propicia un "clima de impunidad"(AGENCIAS)
  • Una masiva y violenta protesta exigiendo la renuncia de Temer colapsa Brasilia (AGENCIAS)
  • Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador con promesa de diálogo (AGENCIAS)
  • Al menos cinco muertos y diez heridos en un doble atentado suicida en una estación de autobuses de Yakarta (AGENCIAS)

OPINIÓN

COMIENZA LA PURGA EN EL PSOE

"El nuevo proyecto de Pedro Sánchez para el PSOE empieza a tomar forma con ánimo de purga, venganza y rencor". "Ha decidido imponer una Ejecutiva en la que no tenga ninguna contestación interna, y en la que no pueda reproducirse la dimisión masiva de la mitad más uno de sus miembros, como ocurrió en otoño, cuando la guerra en el PSOE desembocó en su salida forzosa como secretario general". "Sánchez no hará prisioneros en esta nueva etapa, y por eso ha adoptado ya dos decisiones. La primera, que en la nueva dirección no haya barones territoriales, lo cual es un evidente castigo para marginar a los miembros del 'aparato' tradicional que le han combatido en las primarias Y la segunda, pretender la imposición de listas unitarias".

"Sánchez pretende el control íntegro sin dejar margen alguno de maniobra a Susana Díaz ni resquicio a la más mínima oposición interna, lo que recuerda mucho a los modos y maneras con los que Pablo Iglesias maneja Podemos". "La purga no es el mejor camino para recomponer los añicos de un partido destrozado". "El congreso será el reparto de una ruina. Triste bagaje para una crisis que solo da bazas a Podemos y a una moción de censura dirigida contra Mariano Rajoy, pero destinada objetivamente a debilitar más aún al PSOE".

ABC 4. Editorial

LA IZQUIERDA NO DEBE PERDER DE VISTA EL OBJETIVO COMÚN DE HACER OPOSICIÓN AL GOBIERNO

"Superadas las emociones de la noche electoral y la resaca posterior, Pedro Sánchez ha empezado a tomar sus primeras decisiones como nuevo secretario general del PSOE". "Ha reiterado su promesa electoral de que no habrá barones territoriales en la nueva ejecutiva". "Los primeros días de Sánchez al frente del partido apuestan por apaciguar los ánimos". "La rotundidad de su victoria da al nuevo secretario general legitimidad y al mismo tiempo margen para no ceder a la tentación de vendetaspolíticas que no harían más que dificultar un proceso de cauterización de las heridas que es de por sí bastante complicado ante el inminente congreso federal".

"La actitud de los barones, encabezada por la gran perdedora de las primarias, Susana Díaz, también pasa de momento por aceptar el veredicto de las urnas". "El objetivo común de la izquierda debe ser la oposición al Gobierno de Rajoy, y no enfrascarse en estériles batallas que dejen en evidencia al otro partido para hacerse con la hegemonía de su espacio político". "La victoria de Sánchez abre un espacio de acuerdo entre PSOE y Podemos si ambos partidos no pierden de vista cuál es el adversario común".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El error de asfixiar a las autonomías (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Todo apunta a que la reforma de la financiación autonómica será un campo de batalla en la guerra del PSOE. Pedro Sánchez tiene allí una oportunidad para bloquear la acción del Gobierno, al tiempo que desafía a Susana Díaz y al resto de los barones, mayoritariamente partidarios de la líder andaluza". "Ahora bien, Sánchez pone demasiado en juego con ese posible bloqueo".

Un equipo que debe integrar (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pedro Sánchez está en su derecho de promocionar a sus colaboradores más directos, pero se equivocaría si no tratara de cerrar las heridas abiertas en el PSOE". "Su anuncio de que eliminará a los barones territoriales de la próxima Ejecutiva no augura nada bueno".

EL GOBIERNO DEBE ESTUDIAR LA REPRIMENDA SOBRE LA CORRUPCIÓN DE BRUSELAS Y ACTUAR EN CONSECUENCIA

"El diagnóstico de la Comisión Europea, difundido en el informe sobre el Semestre Europeo, no puede ser más acertado: la sociedad española tiene un grave problema de corrupción, ese problema mancha la política española y afecta de manera preocupante a la imagen de la reactivación económica". "Bruselas pone el dedo en otra llaga relacionada con los escándalos recientes, que es la falta de una estrategia para prevenir y mitigar 'los riesgos de corrupción'".

"El Gobierno ni dispone de instrumentos legales ni de recursos para combatir el fraude que afecta al dinero público, ni protege de forma suficiente a los denunciantes de casos de corrupción, ni tiene una regulación adecuada, en línea con la europea, sobre los grupos de presión". "Con este análisis, la Comisión demuestra que tiene una información detallada sobre los escándalos de la política española". "En la estela de Bruselas, hay que reclamar al presidente del Gobierno que estudie la reprimenda con atención y obre en consecuencia". "Todo Gobierno que se precie está obligado a defender la buena imagen de la economía del país". "Bruselas ha descubierto la relación, evidente, entre corrupción y calidad económica e institucional: solo falta que el Gobierno también acepte la evidencia".

EL PAÍS 14. Editorial

ECHENIQUE DEBERÍA PRESENTAR SU DIMISIÓN POR PRIVAR DE LA SEGURIDAD SOCIAL A UN TRABAJADOR

"La Inspección de Trabajo ha propuesto multar al secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique, con hasta 25.000 euros por una falta muy grave consistente en haber privado de Seguridad Social a un trabajador que le asistía". "Para un abanderado de los derechos sociales y la lucha contra la corrupción, la propuesta de la Inspección debería ser suficiente para que presentara su dimisión". "Lo peor de todo es la reacción de Echenique, que anuncia que va a impugnar el acuerdo sancionador porque quiere defender a todas las personas dependientes". "Este dirigente de la izquierda social se abraza al ejercicio capitalista de las profesiones, pero de manera un tanto fraudulenta, queriendo transformar en relación mercantil lo que era laboral". "Con muchos como Echenique, la Seguridad Social se va a pique y los trabajadores, al precario social. Echenique es el candidato perfecto para que Podemos aplique su rigor ético, el mismo con el que pide dimisiones inmediatas, presenta mociones de censura temerarias y pasea por España un autobús a la medida de sus méritos".

ABC 4. Editorial

EUROPA NO PUEDE IR A LA ZAGA DEL TERROR

"Cada vez que se produce un atentado brutal como el reciente de Manchester, las sociedades amenazadas se sienten vulnerables y el miedo actúa como el catalizador de una corriente que las debilita". "Cuando se afronta el terror hay que partir de la certidumbre de que no existe la seguridad absoluta, que nadie en ningún país del mundo, se haga lo que se haga, es capaz de garantizar a sus conciudadanos que están y pueden sentirse totalmente a salvo". "Pero ese principio no debe condicionar que los ciudadanos sí puedan esperar e incluso exigir de sus gobernantes todos los esfuerzos posibles en una lucha en la que están en juego vidas, además de, por supuesto, los valores sacrosantos de la civilización occidental".

"Es legítimo preguntarse si los gobiernos, las autoridades, no pueden esforzarse más en mejorar la eficacia del combate contra el yihadismo, si los niveles de colaboración entre los aliados son los óptimos, si la evidente mejora en la coordinación policial, judicial y de inteligencia ha progresado lo suficiente hasta el nivel que los desalmados exigen". "Hay mucho trabajo por hacer para que la respuesta sea todo lo global que el enemigo exige".

LA RAZÓN 3. Editorial

La amenaza perpetua (EL PAÍS 16. Pablo Casado) "Para combatir el terrorismo es obligado reforzar los principios que dan sentido a Europa". "Lo que nos une, la defensa de la dignidad humana, de sus derechos, de su libertad, es mucho más fuerte que el odio con el que nos atacan".

LA POLÍTICA EXTERIOR DE TRUMP GENERA INCERTIDUMBRE EN TODO EL MUNDO

"La estrategia exterior de la Administración Trump sigue causando desconcierto e incertidumbre en la comunidad internacional". "Así, al menos, se ha puesto de manifiesto durante la primera parte de su primer viaje al extranjero, que le ha llevado a Arabia Saudí y a Israel". "En ninguno de los dos países ha demostrado tener dotes diplomáticas, resolviendo los asuntos como si se tratase de cuestiones meramente comerciales en las que no existen implicaciones políticas, éticas y de defensa de los valores occidentales".

Por otra parte, ni siquiera la aplastante victoria electoral de Rohani en Irán, que garantiza cierto aperturismo de la teocracia islámica, ha aflojado su discurso anti iraní". "La política exterior que ha empezado a diseñar Trump no genera confianza en ninguno de sus socios tradicionales en todo el mundo y de esta forma será difícil que EEUU pueda seguir liderando las relaciones internacionales".

EL MUNDO 3. Editorial

TRUMP ANTE EL PODER DE LA IGLESIA

"La primera enmienda de la Constitución de EEUU reconoce la libertad religiosa, a la vez que prohíbe que el Gobierno apruebe leyes que establezcan una confesión oficial". "Por contra, la realidad indica que no se entendería la política norteamericana sin este componente religioso, o que ningún presidente pueda llegar a la Casa Blanca sin tener en cuenta la gran comunidad de raíz cristiana, católica y evangelista, en su amplísima diversidad". "Que todos los presidentes juren su cargo ante una Biblia demuestra que se trata de algo más que una parte del protocolo y define la raíz cristiana de los EEUU". "La reunión de ayer en Roma evidenció un desencuentro, pero la Iglesia católica siempre es una fuerza diplomática que no hay que desdeñar y que suele llegar donde los planes geoestratégicos no alcanzan".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El 'proceso' catalán, sin eco (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Generalitat de Cataluña sigue invitando a Barcelona a gastos pagados, a diputados de distintos parlamentos europeos para explicarles el 'proceso'". "Pero los viajes, que ni siquiera tiene eco en la Prensa más adicta al separatismo, caen en el vacío internacional".
  • Ciudadanos se parte en Murcia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Al menos siete concejales de Ciudadanos de varios municipios murcianos han dejado el partido por discrepar de la política anti PP de la dirección regional. Soplan vientos de fronda.
    • Un memorial en el Valle (EL PAÍS 15. Ramón Jáuregui y Carlos García de Andoin) "Convertir el mausoleo en un monumento a las víctimas es una asignatura pendiente que la derecha debería asumir para sellar los logros de la Transición política".
    • Colau, a mitad de mandato (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
    • Cortejo a la Agencia del Medicamento (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
    • Evitar una jungla en los alojamientos turísticos ilegales (EL MUNDO 3. Editorial) "Este sector no se puede convertir en una jungla en la que no rija la ley. El Ministerio de Fomento y turismo, los gobiernos regionales y los ayuntamientos, deberían formar un grupo de trabajo que pusiera orden en este sector".
    • Iberdrola, apuesta histórica en eólica (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Una cultura financiera elemental que no se aprende en la escuela (CINCO DÍAS 6. Editorial)
    • Cautela ante la evolución de China (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La agencia Moody's rebaja la calificación crediticia propia del gigante asiático por primera vez en casi tres décadas".
    • Charada chavista (EL PAÍS 14. Editorial) "Nicolás Maduro sigue avanzando en su huida hacia ninguna parte. En lugar de convocar elecciones presidenciales bajo supervisión internacional, insiste en violar la Constitución, asfixiar a la oposición y disolver la única institución con legitimidad democrática que queda en el país, la Asamblea Nacional".
  • Un memorial en el Valle (EL PAÍS 15. Ramón Jáuregui y Carlos García de Andoin) "Convertir el mausoleo en un monumento a las víctimas es una asignatura pendiente que la derecha debería asumir para sellar los logros de la Transición política".
  • Colau, a mitad de mandato (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Cortejo a la Agencia del Medicamento (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Evitar una jungla en los alojamientos turísticos ilegales (EL MUNDO 3. Editorial) "Este sector no se puede convertir en una jungla en la que no rija la ley. El Ministerio de Fomento y turismo, los gobiernos regionales y los ayuntamientos, deberían formar un grupo de trabajo que pusiera orden en este sector".
  • Iberdrola, apuesta histórica en eólica (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una cultura financiera elemental que no se aprende en la escuela (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Cautela ante la evolución de China (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La agencia Moody's rebaja la calificación crediticia propia del gigante asiático por primera vez en casi tres décadas".
  • Charada chavista (EL PAÍS 14. Editorial) "Nicolás Maduro sigue avanzando en su huida hacia ninguna parte. En lugar de convocar elecciones presidenciales bajo supervisión internacional, insiste en violar la Constitución, asfixiar a la oposición y disolver la única institución con legitimidad democrática que queda en el país, la Asamblea Nacional".

ECONOMÍA

DRAGHI DESCARTA LA APARICIÓN DE NUEVAS BURBUJAS INMOBILIARIAS Y DE CRÉDITO

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo ayer en Madrid que no percibe riesgo de burbuja ni en el sector inmobiliario ni en el crediticio, aunque advirtió de que hay áreas que hay que "vigilar de forma estrecha". En su participación en la primera edición de la Conferencia de Estabilidad Financiera, organizada por el Banco de España y el Centro de Estudios Monetarios y Financieros, Draghi destacó que el sector bancario cuenta ya con los colchones de capital necesarios y las autoridades nacionales han calibrado los riesgos. Además, indicó que los bancos siguen siendo "prudentes a la hora de analizar créditos y conceder préstamos.

En cuanto a la rentabilidad del sector, Draghi instó a la banca de la zona euro a recortar aún más sus costes para mejorar su eficiencia. En concreto, señaló que hay que seguir reduciendo oficinas y plantillas. "Hay un amplio margen para ello", argumentó, ya que la eficiencia del sector no ha mejorado desde 2010 y es peor que la de sus competidores internacionales.

Draghi defendió la actual política de estímulos. "No hay razones para desviarse de las indicaciones que hemos proporcionado", afirmó. El presidente del BCE argumentó que sus medidas de política monetaria han permitido reducir el coste de financiación, lo que ha facilitado que la economía de la zona euro presente "una recuperación cada vez más sólida", en un "círculo virtuoso" en el que el bajo coste del dinero ha reactivado el crédito y con ello el empleo y el consumo, alejando la amenaza de la deflación. Respecto a los efectos colaterales de esta política, consideró que los efectos positivos son mayores que los negativos.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que intervino también en la Conferencia, incidió en las medidas adoptadas por los supervisores y aseguró que la UE está analizando diversas medidas preventivas para salvaguardar la estabilidad financiera en caso de nuevas turbulencias como las que han sacudido el sistema en los últimos años.

EL PAÍS 1,47/EL MUNDO 23/ABC 36/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 36,37/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 1,30/AGENCIAS

España ha devuelto 6.612 millones del rescate bancario

España ha devuelto al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) 6.612 millones de los 41.333 millones que se tomaron para el rescate bancario. Estos desembolsos se han realizado de forma anticipada, ya que las condiciones del préstamo no contemplaban que empezasen las amortizaciones hasta 2020.

EL PAÍS informa que la Comisión Europea ha advertido a España de que la austeridad no acabará con el fin del Procedimiento de Déficit Excesivo. En su informe sobre el Plan de Estabilidad del Gobierno, Bruselas explica que una vez acabada esta vigilancia en 2018, España seguiría tres años más teniendo que cumplir con los criterios de reducción de deuda.

EL PAÍS 48/EL MUNDO 23/LA RAZÓN 26

Y ADEMÁS…

  • Las plazas en pisos turísticos superan a las de hoteles por primera vez. En concreto, el año pasado se registraron 362.493 plazas en pisos turísticos en las 22 principales ciudades españolas. Esta oferta supera en un 9,76% a la de los hoteles (Todos)
  • Barcelona y Madrid son las ciudades con mejores niveles de competitividad turística de España, según el estudio UrbanTUR 2016, realizado por Exceltur (EL PAÍS 49/ABC 2,34,35) Barcelona, líder en competitividad turística a pesar de la moratoria (LA VANGUARDIA 56)
  • Barcelona prepara un incremento del catastro para el año que viene. El aumento será del 30% sobre la base de 2002 y se repercutirá en 10 años (EL PERIÓDICO 1,28,29)
  • Los promotores auguran otro ciclo alcista de varios años en la vivienda. Las constructoras pronostican de tres a cinco ejercicios favorables (CINCO DÍAS 1,13) Moody's prevé una subida anual del precio de la vivienda de casi el 5% hasta 2019 (CINCO DÍAS 1,26)
  • Barcelona es favorita para la Agencia del Medicamento, según el Gobierno (EL ECONOMISTA 39) El Gobierno dará prioridad a Barcelona sobre Madrid en el proceso iniciado ayer de deslocalización de la Agencia Bancaria Europea (EBA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) (EL MUNDO 23)
  • Fomento reafirma su compromiso con el Corredor Mediterráneo (Agencias)
  • La patronal pide a los sindicatos una reunión sobre salarios (LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 27)
  • La OCDE insta a experimentar la renta básica pero duda de su eficacia (LA VANGUARDIA 54/20 MINUTOS 4)
  • El reglamento de la estiba se tramitará por vía urgente. La patronal enfría las posibilidades de un acuerdo rápido con los sindicatos y augura un proceso "complejo" (EL MUNDO 26/ABC 37/LA VANGUARDIA 55)
  • La Inspección de Trabajo ya no exigirá el registro de la jornada a diario (CINCO DÍAS 25)
  • Las eléctricas comienzan a cargar los atrasos en el recibo de la luz (EL PAÍS 49) La refacturación de la luz tendrá un impacto medio por cliente de 2 euros (ABC 36) El recibo de la luz será cinco euros más caro en julio por ajustes a las eléctricas (LA RAZÓN 39)
  • Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Sunrise Communications para la adquisición del 100% de Swiss Towers, filial del operador suizo de telefonía móvil y que cuenta con 2.239 torres y emplazamientos de telecomunicaciones en Suiza (Todos)
  • Iberdrola convertirá East Anglia en el mayor parque eólico marino mundial (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Competencia obligará a Mibgas a devolver casi un millón (EL PAÍS 49)
  • Tubacex logran un contrato en Irán (EL PAÍS 51)
  • Moody's rebaja calificación crediticia de China por su alta deuda (Todos)
  • El Tesoro de EEUU urge a elevar el tope de deuda antes de agosto (Agencias)
  • Las cotizadas españolas facturan casi el 66% en el exterior, récord histórico (EL PAÍS 51/LA RAZÓN 39)
  • La prima de riesgo cierra en 121 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,08%, hasta los 10.907,40 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,36% en el Dow Jones, hasta los 21.012,42 puntos. El S&P logró un nuevo récord al avanzar un 0,25% y terminar en 2.404,39 puntos. Mientras, el Nasdaq progresó un 0,40% y se situó en 6.163,02 puntos (Agencias)
  • El anuncio de Donald Trump de que EEUU venderá la mitad de sus reservas estratégicas para reducir su deuda frena la escalada del precio del petróleo (EL MUNDO 24) El recorte de la producción de petróleo se puede alargar 9 meses más (EL PERIÓDICO 30)
  • El crudo Brent bajó ayer un 0,44% y cerró en 53,96 dólares el barril. El Texas cayó un 0,21%, hasta los 51,36 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 8261 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*