Portugal Telecom, mi fracaso perfecto, por Joan Anglada (@themoneyglory)

Portugal Telecom

“Felicite el fracaso excelente. Castigue el éxito medicore”. Lo dice el gurú de la gestión empresarial Tom Peters y es el momento ideal para aplicarlo a mi peor decisión de inversión del último año:Portugal Telecom.

Hace dos semanas, en medio de un terremoto corporativo, me deshice de la compañía portuguesa. Vender no sería la palabra exacta. Me les quité de encima y me olvidé de opiniones contradictorias y me rendí en una una batalla que ya estaba pérdida desde un comienzo.

Hace unos meses me dí cuenta que el apartado más transitado de “The Money Glory” es el “Método de Inversión”.

Me preguntan si Valkyria es una cartera real. Si, lo es. Pero la descripción del método de selección es lo que me gustaría aplicar. Es donde se plasman mis maneras “ideales” con Mr. Market. Pero, a la práctica, a veces mes desvío erróneamente del camino.

Contar porqué Portugal Telecom entró a formar parte de mi vida es imposible. Me lo preguntaron en alguna reunión informal y aquí, en la página, Roger aportó un conjunto de datos más consistente que los que tenía yo entre manos.

No importa si los títulos de la empresa vuelven a aumentar de valor, los errores de mi batalla ya los cometí antes de empezarla:

Portugal Telecom: Un escalofriante vacío

No conocía nada de esta empresa. Invertir en esta compañía no era idea mía, era el resultado de comentarios, soplos, de Internet. Las redes sociales hacen mucho daño. Sobretodo cuando alguien está sediento de propuestas y proyectos, pero es incapaz de hacer sus deberes.

Comprar Fusiones

Bajo la alfombra de cualquier proceso de fusión se esconden muchos datos no deseables. ¿Es el caso de la integración de Portugal Telecom y Oi? Este es precisamente el principal dolor de cabeza de su cotización.

No recomiendo fusiones, compras o integraciones. Hablo de divisiones, reestructuraciones, spin-off ventas de filiales. Está comprobado; según un estudio de KPMG durante los años 90 solo el 17% de las fusiones favorecieron al accionista. 

¿Por qué deberíamos apostar en un proceso que tiene tantos números de perjudicar a sus propietarios?

Las inversiones justificadas

He hecho una lista de todos los títulos que constituyen la cartera Valkyria. No los recomiendo. Solo indico los razonamientos que hay detrás de cada compra:

-          La compañía editorial Graham Holding Corporations sigue los criterios básicos de la Fórmula Mágica de Joel Greenblatt.

-          Aposté por la británica Aviva cuando descubrí su proceso de reestructuración.

-          SunEdison es el ejemplo de un spin-off en plena transformación.

-          Espero que Kodak resucite, siguiendo las teorías del comportamiento de los concursos de acreedores.

-          A Civeo lo han maltratado, pero ahora tengo doble motivo para creer en su recuperación.

-          Si Estados Unidos salvaron a AIG y la transformaron con éxito, Bankia sería el ejemplo español.

-          Yahoo!… Alibaba, Marissa Mayer, Dan Loeb, Starboard¿Qué más puedo decir de Yahoo!?

Algunas selecciones, de momento, podrían entrar a la lista de éxitos mediocres. Otras son apuestas excelentes. El caso de Portugal Telecom, con el permiso de JC Penney, es un fracaso excelente.

“Cuando la gente me cuenta que… ha esquiado todo el día sin caerse una sola vez… les sugiero que cambie de montaña” - Michael Bloomberg

The post Portugal Telecom, mi fracaso perfecto appeared first on The Money Glory.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*