Nuevos profesionales, por María Miret (@periodistia)

Aprender del fracaso

 
Corren tiempos de la escuela 2.0 y lo que decimos sobre educación es aplicable también al ámbito profesional. El Informe de habilidades para el futuro trabajo en 2020 lo pone de manifiesto. Y ¿cuál es el futuro del trabajo? Para Laura Chica, el futuro pasa por potenciar el Talento Emocional.

Virginio Gallardo Yebra propone en Supervivencia Directiva invertir en uno mismo y ofrece 5 claves para crear nuestro futuro: reinventarse además de reciclarse; reforzar lo emocional frente lo racional porque el éxito profesional depende más de factores emocionales y actitudinales que de los conocimientos; potenciar el equilibrio mente cuerpo; ahorrar: el tiempo es dinero e invertir puede suponer ahorro financiero y, por último, cambiar. Una vez más, la clave está en cambiar uno mismo tal y como propone el Dr. Alonso Puig.

Francisco Misiego, profesor de la Escuela Europea de Negocios y autor de la reciente obra Neuromarketing político, considera que "no hay crisis", sino que "lo que se está produciendo es un cambio de modelo". No faltan autores, como la periodista María José Carmona, que consideran la crisis una oportunidad (de ello hablé en mi post ¿Qué hacemos con nuestra vida? y que apelan al "conócete a ti mismo". También hay quien la considera como "gestor de innovación" y ya se habla de los "hijos del decrecimiento".

Ignacio Bernabé, presidente de IVAFE y de TALENT Great Team y autor de El Gran Equipo afirma en su artículo "En busca del sentido" que, "como organizaciones y como personas, necesitamos encontrar el sentido de lo que somos" y asegura que "las dificultades nos preparan para alcanzar propósitos superiores". Acerca de la importancia de fracasar ya hablé en mi post sobre Emprendedores sociales de 10 septiembre 2011. Michael Jordan explica en este video el secreto de su éxito a través del fracaso. Alfonso Alcántara @Yoriento tuitea que "de lo que se aprende es de superar el fracaso, no de fracasar".

Se trata, en definitiva, de aprender del fracasoSegún Juan Planes, "ser emocionalmente inteligente es casi garantía de éxito". La Universidad Carlos III de Madrid ha estudiado cómo afectan las emociones a la ingeniería de software, demostrando la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo, tal y como destaca este artículo

Investigadores del Grupo de Ingeniería y Gestión Responsable de la Universidad de Burgos estudian la inteligencia emocional, que algunas empresas ya tienen en cuenta para la selección de sus trabajadoresEn la actualidad se habla incluso de las emociones del clienteSegún un estudio realizado en EEUU, la Inteligencia Emocional es la característica determinante al 80% en la selección de un directivo y se considera una herramienta de dirección, que considera la satisfacción de los trabajadores en su actividad laboral como un fin en sí mismo


Como bien explica este post sobre jefes tóxicos, no es lo mismo autoritarismo que autoridad. Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, ha comprobado que "la flexibilidad de los jefes trae consigo mejoras en el bienestar y la salud de los trabajadores, reduce las tasas de absentismo y aumenta el compromiso de los empleados". Hablando de liderazgo, la empatía parece ser la clave del éxito, además de un don mayoritariamente femenino, según explica este artículo

Los directivos que pasan algunos meses en países en vías de desarrollo trabajando en proyectos humanitarios se vuelven líderes más responsables, según un estudio realizado por Nicola Pless y Thomas Maak, profesores de Esade y publicado en el Journal Academy of Management Learning and Education. Además, la solidaridad aumenta su inteligencia emocional. El voluntariado corporativo les hace ganar empatía, flexibilidad y sociabilidad. 

Un artículo aparecido en la publicación Current Directions in Psychological Science, editada por la Association for Psychological Science (aps) de Estados Unidos, explica las condiciones que determinan la tendencia de los individuos a defender su status quo, la tendencia humana a proteger los sistemas descrita en el marco de la “Teoría de justificación del sistema” (SJT) de la psicología social. Básicamente, "las personas tienden a defender al sistema, aunque sea injusto o corrupto". Otra investigación de Aaron C. Kay constató que las personas menos informadas sobre temas sociales clave se sienten felices con esta actitud y son las más propicias a confiar en que los gobiernos pueden solucionar este tipo de problemas. Como dice este artículo sobre "ovejas con piel de humanos" hablando de "la mentalidad humana de rebaño" y como bien traduce este blog, "la mayoría de las personas actuamos como borregos".

A pesar de este aparente conformismo, los trabajadores están cambiando. Según el estudio anual Cisco Connected World Technology Report 2011, las principales demandas de la próxima generación de trabajadores españoles son movilidad para trabajar de forma remota y en cualquier momento y lugar, flexibilidad a la hora de utilizar cualquier dispositivo y libertad en el uso de Internet y de las redes sociales en la oficina, por encima del salario.

En septiembre de 2011 ya escribí sobre la posibilidad de ser feliz en el ámbito empresarial en esta entrada sobre las nuevas empresas. Genaro Fragueiro intenta explicarnos cómo ser feliz en tu puesto de trabajo gracias al coaching. El documental US Now pone de manifiesto por dónde van las cosas. 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*