.@MSolSotoRomero gana el Premio 'Colombine', por @FeSPeriodistas

Por su reportaje “El machismo que no se ve“, en “Documentos TV”, que da visibilidad a conductas machistas que, camufladas, siguen en nuestra cultura.

La periodista Marisol Soto Romero ha logrado el V Premio Internacional de Periodismo “Colombine“, que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).

La periodista de TVE ha elaborado, a juicio del jurado, “un magnífico reportaje que aborda el machismo desde distintas perspectivas y entre diferentes públicos“. “A un tema ya de por sí interesante -continua la acta del fallo- se une una narrativa dinámica y ágil que engancha al espectador y que convierte este trabajo no solo en una estupenda obra periodística y divulgativa sino en un programa entretenido y fundamentalmente muy necesario“.

El machismo que no se ve” fue emitido por “La 2” de TVE el 29 de junio y el 23 de noviembre de 2015. Es una producción íntegra de TVE con guion y dirección de la periodista Marisol Soto Romero; realización de Carol González Matas; producción de Luis Boix y Fali Álvarez y las aportaciones en diferentes facetas de F. Xavier Monistrol, Xavi Pedro, Juan Baño, Ildefonso Urbán, Alberto Molina, Guillermo Veloso, Javier Ginés, Manuel Andreu, Jordi R. Costa, Alberto Collantes, Joaquín L. López, Enric Ferrés, Xavi Soler, Ramón Llull, Toñi Carbajo, Carmen Visiedo, Xavier Maristany y David Beltrán.

El documental de Marisol Soto Romero, con una duración de 57 minutos, cuestiona por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes que han crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres no identifica las conductas machistas. Se aborda el machismo de principios de siglo XXI, el más cercano, de la mano de un taller de teatro coordinado por la ONG Al Sur para estudiantes de la Universidad de Málaga y de la charla/taller de Paco Abril, presidente de Hombres Igualitarios, en el instituto de secundaria Salvador Dalí de El Prat de Llobregat. “Un machismo que, según las personas expertas que participan en el reportaje, sigue firmemente apoyado en los estereotipos sexistas, en la división sexual del trabajo o en el mito del amor romántico“.

Marisol Soto es miembro fundador del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP).

http://almeria.fape.es/la-periodista-catalana-marisol-soto-romero-de-tve-logra-el-v-premio-internacional-de-periodismo-colombine-que-patrocina-fundacion-unicaja/

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*