La post verdad en los medios españoles, por @FeSPeriodistas

“El Confidencial”, “El Español”, “Alerta digital”, “Mediterráneo Digital”, “Europa Press”, “La Vanguardia” o “El Periódico de Cataluña” entre los que engañan.

Diluir la verdad en las informaciones y la difusión deliberada de interpretaciones falsas de datos reales son las formas usuales de la mentira que conocemos con el el eufemismo de post verdad. El Observatorio Crítico de Medios “mèdia.cat” analiza como esta se ha hecho reina en los medios españoles cuando deben tratar temas como “el terrorismo, el Islam, la violencia de género, el fenómeno del empleo, la recuperación económica o el independentismo catalán”. 

Al respecto aporta algunos ejemplos de este ejercicio perverso que han practicado distintos medios. Aquí las muestras:

“La felicidad de ser pobre. La crisis económica que vive España desde 2008 es una gran fuente de postverdades, desde el famoso "brotes verdes" de Rajoy, en relación a una supuesta recuperación hasta los artículos sobre el ascensor social o la relación entre desigualdad y felicidad . Estos últimos meses, el discurso de la recuperación ha calado de nuevo en algunos medios, acompañado de la asociación de la pobreza y la precariedad con una condición individualizada y voluntaria, que no genera de por sí más infelicidad que la abundancia económica. Uno de los artículos más polémicos en este sentido fue esta pieza del doctor en economía Juan Ramón Rallo en El Confidencial titulada ‘La desigualdad no genera infelicidad".

Etarras o artesanos de la paz. La tendencia de algunos medios españoles a despreciar o diluir la verdad en las informaciones relacionadas con el conflicto vasco no es desconocida, especialmente en cuanto a hacer pasar activistas políticos por militantes de ETA. El último caso ha afectado la activista ecologista del País Vasco francés Txetx Etcheverry, uno de los portavoces del grupo de los llamados "artesanos de la paz" que impulsarán el desarme de la organización terrorista. Un artículo en El Español lo califica de "simpatizante proetarra" y "portavoz de urgencia de ETA"  aportando como justificación su trayectoria política. Destacan también una detención en 2008 por colaboración con ETA, de la que fue absuelto por la justicia francesa.

Refugiados y violencia sexual. La difusión deliberada de datos e interpretaciones falsas con una base real es uno de los rasgos que caracteriza de forma más marcada la postveritat. Uno de los casos recientes más claros es el que relaciona la llegada y acogida de refugiados en los países europeos con las violaciones y la violencia sexual. Todo el mundo recordará la violación masiva en Alemania de la que se destacaba la condición de "refugiados" de sus autores, que resultó ser parcialmente falsa . 

Hace dos meses, una polémica similar apareció en medios como Alerta digital y Mediterráneo Digital, que se hacían eco de la agresión sexual que habría cometido un refugiado afgano acogido por una familia italiana -que califican de "progre" - contra una menor de la familia de acogida. El caso se reveló pronto como un bulo con pinceladas de realidad.

Hombres maltratados y violencia de género inversa. La nueva ola conservadora ha convertido el falso discurso de la violencia de género inversa y de los hombres maltratados en una de las postveritats más populares, que se añade al mantra de las "denuncias falsas", abastecimiento desmentido por el Consejo General del Poder Judicial y que , sin embargo, sigue siendo un argumento bien presente en las discusiones, debates y tertulias sobre machismo. 

(…) Así, tres días antes del 25 de noviembre, Día contra la Violencia Machista, Europa Press publicaba un artículo titulado ‘Maltrato hacia los hombres, una realidad silenciosa?’ , Mientras que El Confidencial aprovechaba el 8 de marzo de este año, Día internacional de las mujeres trabajadoras, para actualizar una noticia que sugería que  . También el medio catalán Vilaweb hizo el juego a esta realidad cuestionada semanas antes del 25 de noviembre.

Los okupas que están acabando con las vacaciones  La ocupación ilegal de habitat ges, con una presencia recurrente en algunos medios catalanes como La Vanguardia o El Periódico de Cataluña , es la última muestra de traslación de una iniciativa política en verdad hegemónica. 

A raíz de un hecho anecdótico que relató el concejal barcelonés Alfred Bosch a los medios , y en el marco de la aprobación de una ley en el Congreso -a propuesta del PDeCat- que facilitará el desalojo de pisos ocupados, La Vanguardia publicaba el 14 de marzo un artículo en portada que calificaba la ocupación de pisos de fenómeno "generalizado".

Artículo completo: http://www.media.cat/2017/03/23/21837/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*