La muerte de Hugo Chávez, en la prensa nacional

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, murió ayer en Caracas a los 58 años de edad a causa de un cáncer que le fue diagnosticado en 2011. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, fue el encargado de dar la noticia, en una emisión por radio y televisión desde el vestíbulo del Hospital Militar de Caracas, rodeado de miembros del Gobierno. Maduro anunció el “despliegue parcial” de las fuerzas militares y policiales para “proteger al pueblo y garantizar la paz”, e hizo un llamamiento a los ciudadanos para “canalizar el dolor en paz, con tranquilidad y con absoluto respeto”. El Ejecutivo venezolano, que declaró siete días de “duelo nacional”, informó que la ceremonia oficial con los jefes de Estado y de Gobierno será el próximo viernes a las 10 de la mañana.

El ministro de Exteriores, Elías Jaua, aseguró que Maduro asumirá temporalmente la Presidencia y convocará elecciones en los próximos 30 días. “Es el mandato que nos dio el presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre”, dijo.

El ministro de Defensa, Diego Molero, anunció que la Fuerza Armada Nacional “se hace eco” del llamamiento a la “unidad” hecha por el Gobierno, empezando, dijo, por ellos mismos.

El líder opositor, Henrique Capriles, expresó su “solidaridad” con los familiares y seguidores de Chávez e hizo un llamamiento a la “unidad” de los venezolanos.

Tras conocerse la muerte de Chávez, miles de personas salieron a las calles de todo el país para homenajearle y recordarle con cánticos de apoyo y pancartas con su imagen. Jaua, aseguró está madrugada que el país se encontraba en “absoluta normalidad” a pesar del “impacto doloroso” que ha supuesto la muerte de su presidente.

Horas antes de anunciar la muerte de Chávez, Maduro aseguró que su enfermedad había sido provocada por “los enemigos de la patria”. “No se nos quita la idea de que el cáncer le fue inoculado”, dijo. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Patrick Ventrell, tildó de “absurdas” las acusaciones de Maduro, quien anunció la expulsión de dos miembros de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos por “proponer proyectos desestabilizadores” a militares venezolanos. El Ejecutivo estadounidense confirmó la expulsión de los dos agregados aéreos, que ya se encuentran en EEUU.

Los líderes latinoamericanos se solidarizan con Venezuela por el fallecimiento de Chávez

Presidentes y organizaciones de toda Latinoamérica reaccionaron ayer tras la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, dando sus condolencias y mostrando su solidaridad con el pueblo venezolano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que dijo estar “destrozado”, trasladó su condolencias a la familia y al Gobierno, y apuntó que el mejor homenaje “al hermano y compañero Chávez es unidad y unidad, para luchar por la dignidad, para luchar por nuestra libertad y para trabajar por los pueblos del mundo”. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que decretó tres días de duelo, dijo que “la partida de Hugo es una pérdida para toda la Patria Grande”. El Gobierno de Cuba decretó tres días de duelo y declaró su “eterna lealtad” a su memoria y legado así como su “apoyo resuelto” a la revolución bolivariana.

La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que la muerte de Chávez “entristece a todos los latinoamericanos” y que “dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas” de la región. Rousseff canceló un viaje que tenía previsto a Argentina para viajar a Caracas. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decretó tres días de duelo nacional y suspendió toda su actividad oficial para viajar a Caracas. Varios miembros de su Gobierno saludaron con un “hasta la victoria” al comandante Hugo Chávez.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento del presidente venezolano, al que atribuyó los avances obtenidos en el proceso de paz entre su Gobierno y las FARC. El presidente mexicano, Enrique Peña, expresó sus “más sentidas condolencias” a la familia y al pueblo venezolano,.

El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó sus condolencias por la muerte de Chávez y dijo que los venezolanos “sabrán unirse y transitar en paz y democracia hacia el futuro”.

Obama reafirma su “apoyo” al pueblo venezolano

El presidente de EEUU, Barack Obama, reafirmó ayer el “apoyo” de su país al pueblo venezolano y su “interés en el desarrollo de una relación constructiva”. “En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”, apuntó en un comunicado. Varios líderes republicanos expresaron su esperanza de que la muerte del presidente venezolano suponga “una oportunidad democrática” para el país y una mejora en sus relaciones con EEUU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, envió sus “sentidas condolencias” al pueblo y al Gobierno venezolano.

El presidente francés, François Hollande, manifestó también sus condolencias por el fallecimiento de Chávez, de quien destacó su “voluntad innegable” para luchar por la justicia. El titular de Exteriores británico, William Hague, emitió un comunicado en el que ofreció su condolencias y recordó que Chávez ha dejado una “impresión duradera en el país”.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, dijo que no cree que con la muerte de Hugo Chavéz vayan a “variar demasiado” las relaciones entre Venezuela y España, relaciones que definió como “sólidas”. Margallo, que calificó a Chávez como una “personalidad muy singular”, dijo esperar que el proceso para elegir a un nuevo presidente se desarrolle con “paz y normalidad”.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, lamentó el fallecimiento de Chávez y mostró su confianza en que el Gobierno y la oposición “asuman la situación con responsabilidad y normalidad”. Willy Meyer, de IU, dijo que con la muerte de Chávez se pierde “un mandatario de primer orden” y una figura “clave en el proceso de integración regional” de América Latina.

La muerte de Chávez en los diarios

Todos los diarios dedican hoy sus portadas a la muerte del presidente de Venezuela, con gran despliegue tipográfico y fotográfico en el interior. EL PAÍS apunta que “la enfermedad derrota a Chávez” y “abre incógnitas sobre el futuro de la revolución bolivariana”. “Maduro convierte la muerte de Chávez en un asesinato imperialista”, titula EL MUNDO. “Muere Chávez”, es el titular de ABC. Este diario apunta que el presidente venezolano podría haber muerto a las siete de la mañana en Cuba, según fuentes próximas al equipo médico. Para LA VANGUARDIA, la muerte de Chávez “sacude Venezuela”, mientras que EL PERIÓDICO titula: “El caudillo calla”. “Chávez, muerte del caudillo”, es el titular de LA RAZÓN.

EL PAÍS 1, 2-9/EL MUNDO 1, 22-23/ABC 1, 26-29/LA VANGUARDIA 1, 3-8/ EL PERIÓDICO 1, 2-7/ LA RAZÓN 1, 24-27/LA GACETA 23/EL ECONOMI S TA 26/AGENCIAS

.

The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
La muerte de Hugo Chávez, en la prensa nacional  

Temas

, , ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas