David Jiménez, PerioPremio 2012 en la categoría de ‘Mejor bloguero en lengua castellana de la Red’

 

Periodísticos.com, ha otorgado a fecha 1 de febrero de 2013 los I Premios PerioPremios al mundo de la comunicación 2012.

En la categoría de ‘Mejor bloguero en lengua castellana de la Red’, el ganador ha sido el periodista de ‘El Mundo’ David Jiménez, por su blog ‘David Jiménez Blog’

PerioPremio David Jiménez 2012

David Jiménez ha querido agradecer así el Premio:

David Jiménez / El idiota digital

Los compañeros de www.periodisticos.com me conceden el premio al ‘Mejor bloguero de la Red’ y por un momento he estado tentado de rechazarlo. Oigan, que yo soy periodista. A secas. De la vieja guardia. De los que llegaron a dictar crónicas por teléfono, llevaban chaleco multibolsillos y sufrían espasmos al escuchar la palabra tecnología. “Bloguero lo serás tú”, me dieron ganas de espetarle a Gabriel Merino cuando me comunicó el galardón. Pero entonces recordé que hace cosa de un año inauguré un blog, renegado de mí.

Me convenció Ramón Lobo, uno de los mejores periodistas de este país, hoy en el paro (activo). Sabes que el oficio está jodido cuando a un tipo como Lobo lo mandan a la oficina del INEM a recoger el subsidio y no a escribir de la crisis. La cosa es que Lobo me pilló con las defensas de periodista de gabardina bajas, me habló del hundimiento de la profesión y la necesidad de que los que nos dedicamos a esto creáramos marca propia. No había caído la primera botella de tinto y ya había admitido mi derrota: mi resistencia numantina a las nuevas posibilidades de la profesión era una verdadera gilipollez y necesitaba que me lo dijeran.

Enrique Meneses dejó dicho, antes de irse a fotografiar el otro lado, que el periodismo es “ir, ver, oír, volver y contar. Punto”. Pero el maestro también aseguraba que el futuro estaba en los blogs. Es decir, defendía la combinación de los elementos clásicos del mejor periodismo y las infinitas posibilidades de los nuevos soportes. ¿Por qué limitar el número de personas a las que uno puede contar lo que ve y oye? La esencia del buen periodismo no ha cambiado -una buena historia de hace 30 años lo sigue siendo hoy y lo será dentro de otros 30-, solo lo ha hecho la forma de compartirla.

De aquella cena con Lobo no solo salí con la determinación de empezar mi propio blog, sino de abrirme cuenta en Twitter y Facebook. Como soy un inútil, la página me la diseñó y puso en marcha un amigo. Escribí un par de artículos de prueba y luego uno titulado Putas y Periodistas. Mientras veía el gráfico de visitas dispararse -el texto fue leído por 150.000 personas-, me repetía lo digitalmente idiota que había sido al no haber aprovechado antes la posibilidad de hacer llegar mi trabajo a más gente. Como los conversos somos los peores, ahora voy por ahí evangelizando sobre la necesidad de que mis compañeros, especialmente los que empiezan o han sido despedidos, tengan su propio blog.

El periodismo vive la situación más precaria desde que empecé a trabajar en esto. Pero también el momento con más oportunidades para que un periodista publique sus historias y tenga una voz propia e independiente. Oportunidades de ser leído, citado, compartido, descubierto. Ya sé que nada de eso paga los recibos de la luz, pero puestos a trabajar gratis, que al menos sea para uno mismo. Por ejemplo, en un blog.

Referencia al premio en el blog de David Jiménez>>

Todos los Periopremios 2012>>


Madrid, a 1 febrero 2013
Dirección de Periodísticos.com

Todo sobre los ‘PerioPremios 2012’>>

The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
 
  • Pingback: Periodísticos.com qué somos | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación()

  • nuria s.

    ahora si que esta claro David, modificar o …..morir!!!! ya sean criterios, tendencias,pensamientos,lenguaje….En cualquier caso, felicidades. Yo, te guste o no ser bloguero, seguire leyendote, porque en formato de blog o no, sigues siendo uno de mis preferidos.

  • Noelia

    Me ha encantado tu relato, experiencia y reflexiones. Enhorabuena por el premio, te lo mereces!

  • Alvaro

    “…voz propia e independiente…” Felicidades David, es un gusto seguir tu blog. Como dices me siento un poco partícipe de tu éxito.

  • Míster

    La clave está al final, eso no paga las facturas de la luz. Si este tío es tan leído y tiene tantas visitas es por ejercer antes el periodismo tradicional y ser conocido por ello. Millones de blogueros mueren de anonimato, nadie les conoce, nadie les lee.

  • A. Álvarez Eguiarte

    Me alegro por este premio que te lo mereces. ¡¡¡Felicidades!!!
    Eres un buen profesional en tu Blog.

  • Monica

    A sus pies

  • Alberto Cabezas

    David querido.
    Es una alegría ver que tu trabajo fluye también desde los “viejos” esquemas: “ir, ver, oír, volver y contar”. Ahora las empresas periodísticas no pagan ni taxis, ponen palitos en la rueda de la bicicleta para sobrevivr. ¿Se darán cuenta de que el fin, su fin, es precisamente dejar de hacer periodismo? En México la violencia ha recluido el buen periodismo a los blogs, y la información en tiempo real, muy a menudo, a redes como twitter.
    Abrazo
    Alberto
    alberto-cabezas.blogspot.com

  • Pingback: David Jiménez gana el premio al mejor bloguero en lengua castellana de Periodísticos.com()

  • ClavedeSole

    Enhorabuena y que sigan tu ejemplo los compañeros que están de capa caída en la profesión
    Saludos

  • http://www.facebook.com/carbalhz Carlos Abdón Ballesteros Herná

    Felicitaciones. Sí que lo merece. Para mi un enorme placer haberlo encontrado en las redes.

  • iratxe

    Enhorabuena. Realmente todo está inventado, todo es lo mismo pero distinto. No cambia la esencia, pero cambian los medios y este medio nos da universalidad, inmediatez, un punto de democracia, pero, sobre todo, libertad. Gracias por hacer uso de ella en todos los sentidos, un placer leerte.

  • luis

    da las gracias por el premio. n0?

  • dinerospublicos

    Enhorabuena, el tuyo es periodismo con dos haches: Honrado y Honesto.

  • Ana

    Yo soy periodista en paro y agradezco lo que escribis algunos blogueros que no estais en paro. Me explico…

    Cuando recortaron empleo en mi periódico mis ex colegas y amigos me propusieron mantener el blog por el que la empresa me pagaba (uno de tantos servicios contemplados en mi contrato). Decidí que no. Que si hacía gratis algo por lo que antes me pagaban (mi blog era informativo) al final ese sería un trabajo que nadie pagaría en el futuro. ¿Para qué?, los periodistas escribimos gratis

    Me preocupa la profesión mucho. He dicho que no a colaboraciones mal pagadas y he tenido altercados con empresas que han ido rebajando tarifas. No quiero sonar pesetera pero para mi es un lujo trabajar por una compensación miserable que no me daría para dar de comer a mi familia ni un solo día. Si he de vivir de mis ahorros en vez de mi trabajo, mi compensación no es digna y si acepto eso, ayudo a que el mercado caiga más y más. Obviamente, estoy cambiando de profesión. Lamentablemente, y es algo que me costó mucho aceptar, no me puedo permitir el lujo de seguir siendo periodista. Tengo una familia que depende en buena medida de mi.

    Yo no puedo trabajar gratis ni por mi imagen de marca, que tampoco veo tan valiosa en todos los casos. Imagen de marca teneis los periodistas que todos los días nos dais buena información. Ramón Lobo es un tío grande desde antes de que tuviera el blog, su marca está asegurada. Tu eres estupendo. Pero en la red hay miles de personas escribiendo blogs y solo algunas de ellas consiguen despuntar, no hay tantas marcas. En cualquier caso…. ¿cuántas facturas se pueden pagar con “la marca”? De nuevo, lamento sonar pesetera (y pasada de moda que las pesetas son artículos de coleccionista) pero es que en mi mundo, he de pagar el billete del metro, la bolsa de la compra, los libros, zapatos…

    Citas a Meneses…. ¡¡¡grande!!! “ir, ver, oír, volver y contar”. ¿Cuántos blogs hacen eso? La mayoría son, “leer, oír, ver y opinar”, que no está mal dependiendo de quien haga eso, su análisis crítico, formación y gracia, pero hay muy poquitos blogs que realmente informen.

    No soy contraria a los blogs, pero creo que hay que reflexionar muy seriamente sobre el futuro de una profesión en la que lo que lo más importante es la información y la credibilidad del informante.

    Espero no haber sonado muy beligerante, no es mi intención.

    • bb

      La verdad que tienes mucha razón. Yo tengo blog. Soy periodista pero lo que me da dinero no son los temas que a mí me llenan de verdad. El blog es más un desahogo. En realidad no uso el blog con artículos que pubicaría en un medio, creo que el blog debe ser algo más desenfadado y relajado. Pero tienes razón. Ser periodista es casi un lujo. Lo hablaba con unos amigos el otro día. Algunos trabajan en cosas que no les gustan para poder viajar y escribir de manera gratuita. Es una pena.